Con el proyecto "Crocuta Crocuta Toys":

Segundo Fondart para la artista visual Ingeborg Ogaz

Este es el segundo Fondart que obtiene Ingeborg Ogaz, artista visual egresada de la Universidad de Chile.
"Crocuta Crocuta Toys" se titula el proyecto que la artista visual ejecutará con este nuevo fondo.
"Pensé en estudiar veterinaria... sin embargo no pude dejar de lado mi vocación y descubrí que es a través del arte la forma en que puedo involucrarlos, crear conciencia", explica la artista.

Dulce y muy expresiva. Ingeborg Ogaz es una artista inquieta. Egresó de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el año 2005 y, aunque actualmente se encuentra realizando su tesis, su carrera la perfila como una artista con convicción, con un proyecto que la avala y varios premios y exposiciones a cuestas.

Por segundo año consecutivo, Ogaz obtiene un premio Fondart. El primero, con "Canis Familiaris" y consistió en la elaboración de 50 pinturas de perros callejeros en un inusual soporte: objetos cotidianos en desuso. La idea, explica Ingeborg, "fue mostrar a los perros de la calle como un objeto de desecho que primero sirve y cuando no, simplemente se bota. Es lo mismo que pasa con los objetos comunes: maletas, sartenes, ollas, refrigeradores. Y finalmente es lo que pasa con todo en la sociedad".

Luego de la presentación de "Canis Familiaris", Ingeborg comenzó la elaboración de un segundo trabajo; esta vez titulado "Crocuta Crocuta Toys" y que tiene como principal objeto a las hienas. La idea era continuar trabajando con animales, tema que para Ogaz es transversal en su obra.

"Pensé en estudiar veterinaria, me encantan los animales, sin embargo no pude dejar de lado mi vocación y descubrí que es a través del arte la forma en que puedo involucrarlos, crear conciencia". Y se ha mantenido firme en el planteamiento: su obra gira en torno a los animales y remecer al público es la principal consigna. Primero, haciéndolos reflexionar sobre la utilización de una mascota tan tradicional como el perro, y su posterior abandono. Ahora, la idea es despertar curiosidad frente a las hienas "un animal que siempre ha sido vinculado a la traición, y que generalmente se percibe como bastante vil",explica Ingeborg.

Luego de su trabajo con los perros, Ogaz comenzó a investigar sobre los antepasados de este animal. Al encontrarse con una pequeña especie que nada tenía de similar, decidió elegir a la hiena por su parecido físico, a pesar de que genéticamente poco tienen que ver. De esta forma surgió este segundo proyecto, el cual será trabajado en un formato especial, los juguetes; lo que también significa un nuevo desafío para la artista: el diálogo de la pintura con el volumen. "Este nuevo formato, más "escultórico", significa todo un reto para mí", comenta la artista.

Figuras talladas en plumavit, luego trabajadas en fibra de vidrio para ser terminadas con resina. Aunque suene complejo, Ingeborg plantea un montaje simple; el que podrá visitarse a comienzos del próximo año y que pretende despertar la curiosidad del espectador, el que se enfrentará al particular tratamiento de un animal con una oscura historia.

La obra de Ogaz no sólo está enfocada en los Fondart. Ya en la escuela, comenzó a exponer en lugares como la Casa de la Cultura Anahuac, o en la Corporación Cultural de Las Condes, en el Primer Encuentro Metropolitano de Artes Visuales, organizado por la Universidad Mayor, y en el cual resultó ganadora. También se puede encontrar una de las obras de la serie canis familiaris, titulada "Júpiter" en la preselección del Primer Concurso MAVI de Arte Joven.

Ingeborg buscó lugares dentro del campus Juan Gómez Millas para exponer su último trabajo, sin embargo le recomendaron buscar un lugar más grande, donde poder llevar más público. Sin pretensiones, Ingeborg Ogaz sorprende.