Exposición se inaugura este 27 de julio, a las 18:30 horas:

"Todo es más", pigmentos diluidos en agua llegan a Sala Juan Egenau

"Todo es más", pigmentos diluidos en agua llegan a Sala Juan Egenau
"Todo es más" se inaugura este próximo lunes 27 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Dpto. de Artes Visuales.
"Todo es más" se inaugura este próximo lunes 27 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Dpto. de Artes Visuales.

"Yo soy todos los nombres de la Historia", "Que eso somos: Fragmentos", "Que eso somos: Poemas", "Lo eterno es un pliegue", "El hoy fugaz es tenue y eterno", "La verdadera imagen del pretérito pasa fugazmente", "El pasado lleva consigo un secreto índice", "Todo es más", "El eterno retorno de lo sumergido", "Huellas", "Memoria", "Flujos y Cortes: Todo se detiene" y "Cortes y Flujos: Todo volverá a empezar", son las citas que dan nombre a las trece obras que la artista Inge Schöbitz Pfeiffer presentará en el marco de la exposición "Todo es más".

"La cita es operación que desborda tanto el contexto de llegada como el de partida", dice esta mujer sobre los nombres de las obras que, realizadas en acuarela y tinta sobre papel, se exhibirán a partir del próximo lunes 27 de julio en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales. Y es que, en "Todo es más", Inge Schöbitz Pfeiffer presenta la acuarela no como un tratamiento al borde de sí, ya que al ser ésta pigmentos diluidos en agua no sería obra consumada en presencia, sino espectral disciplina del esbozo.

De allí que el árbol, motivo que se repiten en una y otra obra, sea abordado alegóricamente como entramado o follaje de sombras, como tejido que no responde a un proceso arborescente -sino rizómatico-, y que "las lecturas que las obras convocan y exigen, Benjamin, Borges, Celan, Deleuze-Guattari, Marchant, Nietzsche, Freud, entre otros, por ejemplo Derrida y Heidegger, son lecturas y nombres que las exponen como inicio, huella o seña de una remitencia que las desencaja al disponerlas en un distrito otro", explica la artista.

Se trataría, entonces, de obras que a través del "trazo firme y violento, la opacidad de los colores, las manchas y la ausencia de luz, rubrican en las acuarelas, como señal, como seña y frágil presencia, la desolada experiencia acogida de un tiempo por venir", agrega Inge Schöbitz Pfeiffer.

La exposición "Todo es más" se inaugura este próximo lunes 27 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, en Las Encina 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.