La exposición se inauguró el pasado 14 de junio:

En Colbún se exhiben obras de profesoras y estudiantes de Orfebrería

En Colbún se exhiben obras de profesoras y estudiantes de Orfebrería
En la Biblioteca Pública de Colbún se exhibe actualmente la exposición "Dis-posiciones y Variables", la que reúne obras de profesoras y estudiantes de la especialidad de Orfebrería.
En la Biblioteca Pública de Colbún se exhibe actualmente la exposición "Dis-posiciones y Variables", la que reúne obras de profesoras y estudiantes de la especialidad de Orfebrería.
Esta muestra se enmarca en las actividades académicas del Taller de Orfebrería, de allí que estudiantes de los tres niveles de esta especialidad participen en esta exposición.
Esta muestra se enmarca en las actividades académicas del Taller de Orfebrería, de allí que estudiantes de los tres niveles de esta especialidad participen en esta exposición.

Viviana Arévalo, Evelyn Cartes, Paulina Gazmuri, Catalina Ibáñez, Paulina Jara, Victoria Palma, Constanza Ramírez, Camila Urrea y Paloma Vera son las estudiantes de la especialidad de Orfebrería de la Licenciatura en Artes Plásticas que el pasado 14 de junio se trasladaron hasta la Biblioteca Pública de Colbún para inaugurar "Dis-posiciones y Variables", muestra en la que actualmente exhiben ejercicios de taller y donde comparten espacio con Tanya Maluenda y Ángela Cura, artistas visuales y profesoras del Taller de Orfebrería del Departamento de Artes Visuales que también presentan obras en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio.

Once son las piezas que se exhiben actualmente en el marco de esta muestra, objetos tridimensionales que fueron realizados por medio de técnicas orfebres y que tienen en común el haber sido creados teniendo en cuenta el concepto de ensamble. "Ésa fue la línea que unió los trabajos de nuestras estudiantes. De hecho, la exposición se llama 'Dis-posiciones y Variables' porque tiene que ver con el ensamblaje, tanto de materiales nobles -cobre, bronce y aluminio-, como de materiales encontrados -fierro, plástico, piezas de computador, de reloj, etc.-, es decir, exploración con otros materiales para la creación de estas piezas", explica Tanya Maluenda.

Y agrega al respecto esta profesora del Departamento de Artes Visuales: "En esta exposición se exhiben los trabajos mejor logrados por nuestras estudiantes, con terminaciones adecuadas y habiendo estudiado previamente el montaje para llevarlos a este espacio de exhibición. Además, están construidos con distintos materiales porque, desde primer año de la especialidad, empezamos con la exploración de materiales para ver soluciones técnicas que tienen que ver con el uso de calor para articular ciertas piezas, remaches, abrazaderas, entre otros, lo que les permite descubrir, a través de los procesos técnicos y sus posibles soluciones, todo un mundo creativo".

Esta muestra se enmarca en las actividades académicas del Taller de Orfebrería, de allí que estudiantes de los tres niveles de esta especialidad participen en esta exposición que surgió tras la invitación realizada por la Escuela Rural de Artes y Oficios "Ayekantún", institución que trabaja en el desarrollo cultural de la Región del Maule. Como dice Tanya Maluenda, "este tipo de actividades son una constante en el Taller, las que organizamos a modo de extensión y vinculación con otros entornos culturales. Entonces, nosotros entregamos ciertas visiones de lo que está aconteciendo en Santiago y ellos responden de una manera bastante enriquecedora para nosotros".

Y es que, efectivamente, el programa presentado por estas profesoras contempla la realización de iniciativas como ésta, las que "además son instancias que ponen a prueba a nuestras estudiantes en el sentido de que ellas deben proponer un trabajo y evaluar su disposición en un espacio determinado. En definitiva, son experiencias que, antes de su egreso, les permiten poner en práctica aquello que luego harán como artistas", señala Ángela Cura sobre la metodología de trabajo que han puesto en práctica y que ahora se traduce en esta muestra en la que comenzaron a trabajar a fines de mayo y que contempla trabajos realizados durante el periodo académico 2010.

La exposición "Dis-posiciones y Variables", que reúne obras de estudiantes de la especialidad de Orfebrería de la Licenciatura en Artes Plásticas y de las dos profesoras de este Taller, se exhibirá hasta el próximo 30 de junio en la Biblioteca Pública de Colbún, ubicada en Calle Adolfo Novoa N°420, Colbún. Sobre esta muestra, Tanya Maluenda concluye: "La Facultad de Artes tiene que estar presente a nivel regional y hacer extensión donde también se siente la carencia. En ese sentido, las estudiantes tuvieron una participación notable, y quedaron muy entusiasmadas para hacer una próxima muestra, intercambiar conocimientos y participar en eventuales proyectos".