La publicación fue lanzada en diciembre de 2009:

"Mano de obra" se suma al Archivo Digital del Departamento de Artes Visuales

"Mano de obra" se suma al Archivo Digital del Depto. de Artes Visuales
"'Mano de obra' fue un proyecto inevitable en un momento es que se respiraba en el aire la vuelta a la manualidad como una práctica masiva", dice Paola Moreno sobre esta publicación.
"'Mano de obra' fue un proyecto inevitable en un momento es que se respiraba en el aire la vuelta a la manualidad como una práctica masiva", dice Paola Moreno sobre esta publicación.

"Mano de obra. Publicación sobre artes y oficios fue un proyecto inevitable en un momento en que se respiraba en el aire la vuelta a la manualidad como una práctica masiva. El proyecto original consistía en una publicación periódica dedicada a la cultura textil, sin embargo, durante el período de postulación al Concurso de Creación Artística, el Departamento de Artes Visuales estaba trabajando fuertemente en el fortalecimiento del 'área de objeto', por lo que decidimos ampliar las áreas de interés a las tres especialidades que la conformaban: textil, cerámica y orfebrería, que son por cierto áreas hermanas en muchos aspectos y entre ellos los procesos productivos manuales", señala Paola Moreno sobre el origen de Mano de obra, publicación en la que trabajó junto a Constanza Urrutia y Bárbara Palomino, y que fue presentada en diciembre de 2009.

A través de una serie de textos que fueron escritos por Paola Moreno, Bárbara Palomino, Constanza Urrutia, Kevin Murray, Diego Mometti, Joselyne Contreras, Ángela Cura, Cecilia Flores, Pablo Chiuminatto y Nury González, a los que se sumaron las colaboraciones de Francisco Ceppi, Carlota Du Pontavice, Margarita Zaldívar, Nicolás Labadía y Daniela Vicente, este libro buscaba "poder vislumbrar el modo y los ámbitos que abarcan este tipo de producciones, y también ser un punto de encuentro y un lugar de cruce entre todas las corrientes, oficios, disciplinas y profesiones que involucran a la producción manual, tanto en su hacer como en su reflexión", decía en ese entonces esta académica del Departamento de Artes Visuales que hoy, a más de tres años de presentado este proyecto, sigue reconociendo la vigencia e importancia del trabajo realizado.

"No creo que exista otra publicación en Chile que exponga tan abiertamente el tema de la producción manual, con sus fronteras colindantes con la artesanía y el diseño, ni que consulte a especialistas tan serios. Reunir en una misma publicación a escritores que creyeron en el proyecto como Pablo Chiuminatto, Diego Mometti o Kevin Murray, con textos especialmente escritos para nuestra publicación, es un orgullo tremendo", dice esta artista y académica, destacando de entre los textos allí reunidos el titulado Punto de vista, texto que "expresó lo que pensábamos sobre la mano de obra como producción, pero más que eso como una declaración de principios frente a una serie de aspectos que cruzan a toda producción artística contemporánea, cuestiones que superan las nociones de producción y se acercan más a problemas éticos y estéticos", dice al respecto.

En los próximos días, Mano de obra pasará a formar parte del Archivo Digital del Departamento de Artes Visuales, transformándose en la sexta publicación que se integra a esta plataforma desde la que se accede libremente a libros digitalizados. "La publicación siempre fue pensada para su difusión gratuita, estábamos tan contentas de poder mostrarla a aquellos artistas que habíamos descubierto en nuestra investigación, que realmente queríamos que todos los conocieran. El libro se regaló en el lanzamiento y en numerosas bibliotecas, cualquier persona interesada nos escribía y le mandábamos un libro, el proyecto se ganó con ese compromiso que coincidía con el del Departamento y con la misión de la Universidad. Pero además es una enorme oportunidad de conocer un área del Departamento de Artes Visuales que no siempre tiene la difusión que merece", concluye Paola Moreno.