Además se incorporarán nuevos títulos a la Biblioteca Digital:

Ediciones Departamento de Artes Visuales proyecta la publicación de tres nuevos títulos

Ediciones DAV proyecta la publicación de tres nuevos títulos
"Archivo. Diálogos iniciales" es el nombre del libro que reunirá material resultante de dos seminarios organizados por el Depto. de Artes Visuales: "Archivos Urbano" y "Fotografía, arte y discurso".
También se proyecta para este año la publicación del libro que recogerá parte de las ponencias presentadas en el Coloquio "Calle. Investigaciones en curso".

"Archivo. Diálogos iniciales está en su proceso final de producción, un libro sobre arte y archivo que surge a partir del cruce de dos seminarios que se desarrollaron hace algunos años atrás: Archivos Urbanos, seminario que se realizó a propósito de la visita del artista alemán Peter Piller, y Fotografía, arte y discurso, el que se organizó en conjunto con el Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía. Así, materiales resultantes de ambas instancias son los que confluyen en este libro que se enfoca principalmente en un primer acercamiento al concepto de  'archivo'", cuenta Francisco Sanfuentes, académico y director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, sobre este libro que "más que constituir un campo de definiciones de la relación entre arte y archivo, viene a ser algo así como un aporte inicial a esta discusión y al desarrollo de un área de trabajo tanto docente como de investigación en el Departamento de Artes Visuales", añade.

La publicación, que formará parte de la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras, reunirá textos de Gonzalo Cáceres, José Llano, Daniel Cruz, René Valenzuela, Verónica Troncoso, Germán González, Pablo Brugnoli y Claudia Olmedo, entre otros, quienes abordan el problema del archivo desde sus respectivas disciplinas. "Hay diversidad de trabajos que abordan las relaciones entre fotografía y archivo, memoria y derechos humanos o el archivo revisado desde la noción de museos de ciudad, entre otros. Entonces, lo que se busca es precisamente instalar distintos puntos de vista iniciales en torno a problemáticas de registro y archivo y sus relaciones con la producción artística", agrega Francisco Sanfuentes.

Otras publicaciones

También en la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obras se inscribe el libro que reunirá parte de las ponencias presentadas en el Coloquio Calle. Investigaciones en curso que en 2013 fue organizado por el Departamento de Artes Visuales en colaboración con el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), núcleo de investigación en el que participan diversos académicos de la Facultad de Artes y estudiantes del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría de Arte. "Actualmente estamos recopilando los textos para comenzar con la primera fase de edición de este libro que asumirá los distintos enfoques presentados en torno a la relación del arte y la calle", explica Francisco Sanfuentes, anunciando, además, la publicación de un nuevo título en la Colección Relatos Visuales: un libro que recogerá materiales visuales de las investigaciones en torno al malestar social en Chile que LaPSoS realiza desde 2012, dando cuenta de un relato visual de lo que acontece en Chile.

Junto a ello, además se proyecta una revista departamental. "Partiremos por la constitución de un Consejo Editorial que vaya definiendo la naturaleza y características de esta publicación", explica el director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales sobre este proyecto que pretenden definir durante este año para iniciar el proceso de producción del primer número a fines de 2014. "La idea es que la revista sea lo más diversa posible y que de alguna manera dialogue con lo que se está trabajado como Proyecto de Desarrollo Institucional del Departamento de Artes Visuales, Entonces, la revista debería materializar la reflexión interna que se produce en este espacio", añade al respecto Francisco Sanfuentes.

Biblioteca Digital

En paralelo a las nuevas publicaciones que Ediciones Departamento de Artes Visuales prepara para este año, también se ha programado la digitalización de tres títulos que durante 2014 se sumarán a la Biblioteca Digital del Departamento de Artes Visuales, plataforma desde la que se pueden descargar gratuitamente libros publicados por esta editorial así como proyectos generados por académicos. "La idea siempre fue que nuestras publicaciones circularan en papel durante un determinado periodo para luego ser subidos en la sección Archivos Digitales de la página del Departamento, puesto que lo que buscamos es que este material circule y llegue a la mayor cantidad de público posible", explica Francisco Sanfuentes sobre esta iniciativa que a la fecha cuenta con nueve títulos publicados.

Así, durante este año se agregaran La intensidad del acontecimiento. Escrituras y relatos en torno a la performance en Chile, El arte de la historia y 1 cm2. El primero recoge y articula ponencias presentadas en el seminario La performance en Chile: 30 años que se desarrollo en junio de 2009; el segundo resume lo acontecido en el marco del proyecto El lugar de la memoria, incorporando las ponencias presentadas en el Seminario Arte y poder en el espacio público, los trabajos realizados en el workshop que dictó Fernando Sánchez Castillo y una entrevista a este destacado artista español; y el tercero corresponde a una propuesta de carácter visual en el que el artista y académico Rainer Krause trabajó con los conceptos de Patria, Nación y Heimat, a partir de sus experiencias en Chile, España y Alemania.