Discurso Proyecto “Operación autónoma de martillos pica-roca basada en técnicas de aprendizaje reforzado”

Es un gusto saludar esta actividad en la que se darán a conocer los resultados del proyecto FONDEF sobre automatización de procesos mineros ejecutado por el Centro AMTC con el apoyo de la división El Teniente de Codelco y la empresa Thecné.  Asimismo, agradecemos la oportunidad de reconocer la importancia del convenio marco –firmado en 2021– entre el AMTC y Codelco, que impulsa un trabajo conjunto para la creación de soluciones tecnológicas para los crecientes desafíos de la industria.  

La alianza entre la academia y la industria, cuyos resultados compartiremos hoy, es un ejemplo de lo virtuosa que puede llegar a ser la colaboración entre el mundo público y el privado. Este proyecto nos muestra cómo la innovación que nace desde el sistema universitario estatal, puede llevarse –en colaboración con la industria minera– a un prototipo a escala real y convertirlo en un producto comercializable que sea así transferido con éxito al ámbito industrial.  

Impresiona constatar el aporte del AMTC en los últimos años,  a través de sus siete líneas de investigación,   que ha  redundado en prototipos, softwares y relaciones de colaboración con diversas empresas mineras, logrando  establecer importantes acuerdos de cooperación e iniciativas conjuntas de investigación con entidades gubernamentales y centros científicos y tecnológicos de clase mundial. Celebramos que la productividad científica del AMTC esté entre las más altas de los centros basales financiados por la ANID.

Destacamos también la importancia del convenio con Codelco, alianza por medio de la cual la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas pone a disposición sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de tecnología innovadora, destinada a resolver los desafíos de una industria clave para nuestro país. Convenios como éste, sin duda, aportan a una mayor inversión en I+D local y a la consolidación de organizaciones científico-tecnológicas chilenas.

Quisiera también relevar el compromiso de este centro con una minería responsable, que responde a los desafíos de la industria a nivel global y del contexto medioambiental que nos obliga a repensar nuestros modelos productivos. Fomentar una industria responsable con el medioambiente, los recursos naturales y las comunidades son parte de los lineamientos con que opera este centro, lo cual se ajusta con los compromisos en materia de sustentabilidad que como Universidad de Chile hemos adquirido en los diversos ámbitos de nuestro quehacer. Por ello los desarrollos del AMTC, como el que se presenta en esta ocasión, apuntan a la mayor seguridad laboral, al consumo eficiente de energía, al cuidado y conservación del agua y al aprovechamiento de fuentes de energía renovables, entre otras metas.

Deseo reconocer hoy también que el AMTC ha sido pionero entre los centros de investigación al crear, en 2021, su Unidad de Diversidad y Equidad de Género, la cual tiene como meta impulsar una cultura laboral respetuosa de las diversidades de su personal y sin brechas de género; esto mediante la implementación de mecanismos especializados y de políticas orientadas a la equidad de género. Para esto, la Unidad ha formado una mesa de trabajo multiestamental para el diseño de sus programas y trabaja en coordinación con la Dirección de Diversidad y Género de FCFM.

Por todo lo anterior,  agradecemos al Centro y a todas las instituciones que participan en esta iniciativa y muy especialmente al personal del Centro, a quienes agradezco en la persona de su Director Javier Ruiz del Solar, quien, de manera tan brillante como comprometida, realiza una contribución de enorme importancia a la Universidad en muchos distintos planos.

Compartir:
https://uchile.cl/u192512
Copiar