P01 Reorganización de Organismos Centrales e instalación de capacidades en campus
Objetivos y descripción
Diseñar e implementar un nuevo modelo organizacional y funcional para la Rectoría, Prorrectoría y las cuatro Vicerrectorías e instalar capacidades ejecutivas a nivel de campus, mediante un nuevo modelo organizacional y funcional.
ROC F1. Reorganizar los Organismos Centrales, logrando que el balance centralización-descentralización que caracteriza la gestión de la universidad, permita asegurar, de manera permanente, la calidad de su quehacer académico en docencia, investigación, creación y extensión, como asimismo el uso optimizado de los recursos que den sustentabilidad y proyección a dicho quehacer.
Desarrollar e instalar capacidades de superintendencia a nivel central de la Universidad, mediante un nuevo modelo organizacional para la Rectoría, Prorrectoría y las cuatro Vicerrectorías, según lo listado a continuación.
- Rectoría
- Prorrectoría
- Vicerrectoría Asuntos Económicos y Gestión Institucional
- Vicerrectoría de Asuntos Académicos
- Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo
- Vicerrectoría de Extensión
ROC F2: Diseñar e instalar un modelo organizacional y funcional en campus para la gestión en los ámbitos de la docencia y administración, aprovechando economías de escala y sinergias. Estas funciones serán desarrolladas para los siguientes campus.
- Campus Sur.
- Campus Beauchef.
- Campus Norte.
- Campus Andrés Bello.
- Campus Juan Gómez Millas
Líneas de Acción
LA1: Reforzar el rol de superintendencia de los organismos centrales para fortalecer el balance centralizacion - descentralización que caracteriza la gestión de la Universidad de Chile.
LA2: Crear e instalar capacidades de gestión a nivel de campus con igual propósito
Iniciativas
1) Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo organizacional y funcional de los organismos centrales para centrar el accionar en la gestión propiamente institucional, abarcando las dimensiones académica, administrativa y económica central. Como parte del modelo, se plantea transferir actividades académicas que son de competencia de las unidades académicas (por ejemplo programas de postgrado o de investigación) o administrativas que deben realizarse en unidades académicas u organismos especializados (por ejemplo, proyectos de infraestructura, administración de bibliotecas, sistemas de info-comunicaciones locales, plan de salud de los estudiantes, etc).
2) Diseñar e instalar un modelo organizacional y funcional en los campus para la gestión en dimensiones con alto valor agregado para las unidades académicas.
Objetivo General
Reorganizar los Organismos Centrales (ROC), reforzando el rol de superintendencia y fortaleciendo la capacidad ejecutiva en actividades de alto valor agregado institucional, y fortaleciendo la capacidad ejecutiva de las demás actividades a nivel de campus.
Objetivos específicos
- Diagnosticar las Unidades/programas de los Organismos Centrales.
- Levantamiento de situación actual
- Estructura, roles, funciones
- Recursos humanos y financieros
- Procesos
- Establecimiento de desfases o brechas:
- Lo que se hace en relación a lo establecido y lo que no se hace
- Benchmarking interno y externo para aprovechar mejores prácticas
- Recomendaciones para agregar, modificar, fusionar, externalizar unidades y transferencia ordenada de dependencias
- Mejoramiento de los procesos y herramientas tecnológicas asociadas
- Recursos para cubrir los desfases seleccionados, niveles de autorización
- Generar clima favorable a los cambios organizacionales
- Levantamiento de situación actual
- Rediseñar las Unidades/programas de los Organismos Centrales.
- Generar una nueva estructura, definiendo roles, funciones y dotación de recursos requeridos
- Análisis de recomendaciones y selección de alternativas
- Normas y políticas pertinentes a los nuevos focos de superintendencia
- Consensuar:
- Estándares de cumplimiento,
- Protocolos de flujos de información (pertinencia, cantidad, calidad, oportunidad, medios, etc.)
- Regular transitoriedad de las desviaciones
- Aprobaciones de los niveles involucrados en términos:
- Jerárquicos directos, Senado, Consejo Universitario, Contraloría Interna y
- Concordar capacidades necesarias en los organismos receptores,
- Implementar los cambios
- Etapa I Campus Piloto
- Etapa II Resto campus
- Evaluar Impactos
Metas comprometidas en el Convenio de Desempeño
Año 1
Unidades Diagnosticadas: 58
Unidades Rediseñadas: 53
Unidades Implementadas: 12
Unidades Evaluadas: 0
Año 2
Unidades Diagnosticadas: 6
Unidades Rediseñadas: 11
Unidades Implementadas: 36
Unidades Evaluadas: 26
Año 3
Unidades Diagnosticadas: 0
Unidades Rediseñadas: 0
Unidades Implementadas: 16
Unidades Evaluadas: 38
Recursos comprometidos en el Convenio de Desempeño [1]
CONCEPTO [2] | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Total |
Diagnóstico y definición de nueva estructura administrativa y de procesos | 123 | 123 | ||
Desarrollo de instrumentos y estrategia de rediseño y mejoramiento | 25 | 25 | ||
Implantación de nuevo modelo de gestión institucional | 7 | 133 | 66 | 206 |
Seguimiento y evaluación de funcionamiento de nuevo modelo | 18 | 83 | 101 | |
Traspaso de capacidades a nivel local | 62 | 62 | 62 | 186 |
Mantención recursos | 4 | 4 | 4 | 12 |
TOTAL | 221 | 217 | 215 | 653 |
Indicadores de gestión del proyecto
Administración del proyecto
- Actualización Mensual Carta Gantt
- Actualización Mensual flujo de caja
Cumplimiento de metas
Control de avance en relación a las metas establecidas en el punto 1.4, de Diagnóstico, Rediseño, Implementación y Evaluación.
Licitaciones
L10 Licitación ROC, solo para aquellos procesos que se requieran.