Fortalecimiento del magister en Estudios Latinoamericanos

• Fondo MECESUP: $149.000.000
  • Contraparte: $45.896.812
  • Total: $194.896.812

Fortalecer el Programa de Magíster en Estudios Latinoamericanos mediante:

• Una optimización de su capacidad para impartir docencia y producir investigación, a través de un mejoramiento de sus recursos humanos y materiales.
  • Un programa de becas que disminuya los tiempos de permanencia de los estudiantes en el Programa y acelere el proceso de su graduación.

Objetivos específicos

1. Ampliar y enriquecer la actividad docente y de investigación que realiza el Programa: se integrarán dos nuevos profesores y tres de los profesores actuales tendrán oportunidad de perfeccionarse en centros internacionales de excelencia, todo lo cual debiera producir un incremento tanto de los temas que se entregan ahora en los cursos como de las innovaciones metodológicas con las cuales ellos se entregan. Asimismo, se espera un incremento en las publicaciones ISI o equivalentes de los académicos. En el plano docente, se pondrá especial énfasis en la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, que optimicen su producción de conocimientos en el área con las publicaciones consiguientes. También se integrarán equipos de tecnología multimedial de apoyo a la docencia: un retroproyector, un data-show, un video-reproductor y un monitor de TV.
  2. Fortalecer el actual equipo académico del Programa mediante las contrataciones y los perfeccionamientos que se señalan arriba (tenemos ya una alianza formal a este último respecto con la Universidad de Brasilia y existen posibilidades de otras con la Universidad de California, en Berkeley y Los Angeles, y con la Universidad de Nuevo México). El objetivo es cubrir áreas de interés fundamental en el campo de los estudios latinoamericanos insuficientemente tratadas en la actualidad.
  3. Acelerar el desarrollo de los estudios aumentando así el porcentaje de tesistas y graduados por año en relación con la matrícula.
  4. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento. En cuanto a lo primero, se añadirán dos oficinas para académicos y una sala de estudio para estudiantes, todas ellas con puestos de trabajo con PC conectados a Internet. Se incrementará también el fondo bibliográfico, incluyendo suscripciones on-line.