Fortalecimiento de la gestión académica con el fin de incrementar la calidad y la equidad de la formación básica para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile

• Director: Roxana Pey
  • Director alterno: Sara Chauriye
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 31-12-2006

Presupuesto

• Fondo MECESUP: $ 650.000.000
  • Contraparte: $ 139.836.100
  • Total: $ 789.836.100

Objetivo general

• Desarrollar un sistema de docencia transversal de las asignaturas de Formación Básica, articulado en áreas del conocimiento, con el propósito de incrementar la calidad y equidad de la enseñanza de pregrado, favorecer la flexibilidad de los estudios y facilitar la movilidad de los estudiantes de la Universidad de Chile.

Objetivos específicos

1. Desarrollar nuevas formas docentes para la articulación y transmisión de contenidos de formación básica, generando los criterios específicos de la enseñanza disciplinal renovada de pregrado orientada a incorporar activamente a los estudiantes en el proceso de adquisición y generación de conocimiento.
  2. Fomentar la calidad y equidad de la docencia, para asegurar el equilibrio en el desarrollo de las ocho áreas de la Formación Básica, considerando las necesidades y características específicas de cada disciplina y de cada área.
  3. Favorecer la flexibilidad de los estudios y la movilidad de los estudiantes a través de la incorporación de asignaturas de Formación Básica de carácter transversal o de área a las mallas curriculares de las carreras de la Universidad, y de la integración gradual de las áreas sobre la base de los principios de la Reforma de Pregrado, asegurando el acceso a la información para todos los estudiantes así como su proyección al medio académico nacional e internacional.
  4. Evaluar sistemáticamente la docencia para su modificación y ajuste progresivo a partir de los requerimientos de la Reforma de los Estudios de Pregrado de la Universidad de Chile