Libros

Cien propuestas para el país que queremos. Diálogos al alero de la Universidad de Chile

Autor(es)

Reseña

Más de 80 personas participaron en la redacción de este documento sobre la propuesta del valor público, es decir, el sentido que las personas dan a los servicios del Estado y lo común. El texto recoge el trabajo de nueve mesas constituidas por la Propuesta de Acuerdo Social (PAS), iniciativa convocada por el Rector Ennio Vivaldi en medio de la crisis social y política de octubre de 2019.

A través de 226 páginas y 9 capítulos temáticos, que a su vez representan las nueve mesas en las que trabajaron los integrantes de PAS, se formulan decenas de líneas gruesas de reflexión y 100 propuestas concretas para que el valor público sea la base del país futuro.

Entre otras, las propuestas incluyen un sistema de salud universal, de enfoque preventivo, participativo e inclusivo; establecer el derecho de participación política de la ciudadanía más allá de la elección periódica de autoridades; desarrollar una política de convivencia escolar que apunte a incorporar la cultura juvenil en este nivel educacional; que el presupuesto de cultura se asimile a la media de la OCDE, que es de un 2%, o también integrar la valoración del suelo, su regulación y objetivos en torno a sus posibilidades para el desarrollo urbano.

Texto: Dirección de Comunicaciones U. de Chile