Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Revistas

Estudios de Políticas Públicas

Autor(es)
Año
2021
Páginas
126
ISBN / ISSN
0719-6296
Valor
Gratuita

Reseña

Los artículos presentados en este nuevo número de la Revista Estudios de Políticas Públicas abordan temáticas de políticas públicas referidas al desarrollo rural, el desarrollo científico, la democracia, y las políticas sociales, en países latinoamericanos.

En primer lugar, se aborda el cambio sociotécnico en la Estrategia Nacional de Bioeconomía en Costa Rica, y sus posibles implicaciones para el desarrollo rural. Este último también es abordado desde un análisis institucional sobre la articulación entre programas productivos y transferencias monetarias en México, Colombia y Perú.

Los desafíos para el sector público es otra temática de este nuevo número, en particular desde las conceptualizaciones del e-government y e-democracia, y también desde las medidas anticorrupción en el caso de las concesionarias en Chile. Otro artículo aborda la relación entre mediatización de la política y la politización de los medios, a través del análisis del caso chileno.

Dos artículos abordan los instrumentos de acceso a servicios sociales: el primero, analiza el sistema de focalización en Chile desde el punto de vista de implementadores municipales y el segundo realiza una revisión sistemática de literatura sobre arreglos institucionales en servicios sociales. Finalmente, dos artículos analizan el desarrollo científico, tanto desde un análisis comparado de la política pública de evaluación científica en América Central, como desde el efecto de las inversiones públicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y su efecto en la carrera de los investigadores en el caso de Chiapas, México.

La Revista Estudios de Políticas Públicas es una publicación editada por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Surge con el propósito de contribuir con análisis, reflexiones, discusiones, experiencias y casos de particular interés en torno a la gestión y al análisis de políticas públicas, preferentemente en América Latina.