Exposición Rostro de Chile disponible en la Biblioteca Digital de la U. de Chile

Comunidad de Neltume revive su historia con fotografías del Archivo Central Andrés Bello

Neltume revive su historia con fotos del Archivo Central Andrés Bello
.
Taller de historia local de Panguipulli, actividad organizada colaborativamente por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume y la Biblioteca Pública Municipal de Panguipulli.
.
El monumental proyecto "Rostro de Chile", ideado por el maestro Antonio Quintana junto con Roberto Montandón, director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, y otros fotógrafos invitados, tuvo como objetivo crear un “gran lienzo fotográfico de Chile”.
.
En la foto aparecen los “toreros” Carlos Valencia y Federico Millañir, cerca del aserradero número 1 de Releco, según el testimonio de socios de la Corporación Entre Lagos y Montañas.
.
Actualmente, estos negativos, declarados Monumento Histórico Nacional en 2023, se mantienen conectados con diversas comunidades del país gracias a actividades de divulgación organizadas por el Archivo Central Andrés Bello, que busca preservar y difundir este valioso patrimonio visual.

Durante los meses de junio y septiembre de 2024, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume (CCMMN) recibió las copias digitales de 48 fotografías de Panguipulli, Neltume y otras localidades cordilleranas de la provincia de Valdivia, correspondientes a los negativos de la exposición Rostro de Chile, resguardada por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Por medio de esta autorización de uso de copias digitales,  diversas comunidades y organizaciones han podido reencontrarse con su patrimonio y reconstruir su memoria, a través del desarrollo de talleres de historia local y de archivística comunitaria.

El monumental proyecto Rostro de Chile, ideado originalmente por el maestro Antonio Quintana y el director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, Roberto Montandón, acompañados de otros fotógrafos invitados, buscó generar un “gran lienzo fotográfico de Chile”. Para lograr este objetivo, recorrieron el país retratando las diferencias sociales, geográficas, étnicas y regionales, generando más de 7.000 registros, de los cuales se seleccionaron 380 fotografías para una primera muestra montada en 1960 en los patios de la Casa Central de la Universidad de Chile. Esta exposición exhibió más de 410 fotografías con motivo de los 150 años de independencia del país.

De esta forma, muchas personas de esa época pudieron observar por primera vez los distintos territorios, personas, paisajes y oficios de Arica y Magallanes. En la actualidad, estos negativos son considerados Monumento Histórico Nacional desde 2023 y por medio de diversas actividades de divulgación gestionadas por el Archivo Central Andrés Bello, este patrimonio visual sigue conectándose con diversas comunidades del territorio nacional.

Para Andrea Durán, coordinadora de la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello, “la función que tuvieron estos fotógrafos del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de retratar el territorio a lo largo de todo Chile, permite que hoy en día distintas localidades puedan acceder a las imágenes y activar una memoria visual. Hoy en día este archivo toma otro sentido al permitir que la ciudadanía pueda reconocerse, reconstruir territorios, memoria y finalmente los procesos sociales, gracias a que afortunadamente existe un archivo fotográfico que está albergado en la Universidad de Chile y que puede volver al territorio”.

En este sentido, por medio de la digitalización de estas imágenes disponibles en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume pudo acceder al conjunto de fotografías. En esta oportunidad, estos ejemplares han sido de gran relevancia histórica para la localidad, debido a que dan cuenta de vistas aéreas de varios poblados cordilleranos, algunas escenas que reflejan diversos aspectos de la vida cotidiana y el trabajo forestal en la zona durante la década de 1950.

Registros fotográficos de la zona

En detalle, en las vistas aéreas del sector de Neltume se distingue el aserradero de la localidad, declarado Monumento Histórico en 2019 y que fue consumido por las llamas el 6 de junio de este año, mediante estas imágenes les han permitido dimensionar la enorme producción maderera. 

Por otro lado, las vistas aéreas de la localidad de Pilmaiquén y otros poblados cordilleranos son un testimonio de la existencia de estas comunidades, “las cuales fueron víctimas del desplazamiento forzado durante el proceso de privatización del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (COFOMAP), durante la dictadura civil militar”, señaló Ignacio Ayala, encargado del área de Archivo y Memorias de CCMMN.

Asimismo, las fotografías del antiguo pueblo de Releco dan cuenta de la ajetreada vida de este sector hacia 1960, las características de las faenas de explotación forestal y los hermosos paisajes lacustres, actualmente privatizados. Aldamira Godoy, presidenta de la Corporación Entre Lagos y Montañas (que reúne a personas que sufrieron el desplazamiento forzado desde los fundos Puñir y Releco), destacó “el aporte para la historia de esos bellos lugares y de la gente aguerrida que allí trabajó”.

Por otra parte, las fotografías de la comuna de Panguipulli han permitido que la comunidad conozca el largo proceso de urbanización del sector, analizando las características de las viviendas y construcciones de la época, los hermosos paisajes naturales y el trabajo maderero de la zona. 

En este sentido, Angélica Navarrete, representante legal del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, destacó la colaboración entre instituciones y la gran relevancia de este registro para las distintas comunidades que habitan en el sector. “Quiero agradecer al Archivo Central Andrés Bello esta importante donación de material que nos hizo para nuestro archivo comunitario. En las fotografías podemos apreciar los modelos de construcción de las casas de la época en la localidad de Panguipulli, cómo ha cambiado el territorio, y también refleja claramente la historia de nuestra gente, obreros forestales y madereros de Neltume y sectores aledaños, en los cuales se trabajó durante muchísimo tiempo en la explotación del bosque nativo”.