A las 12:15 del jueves 11 de diciembre, el jurado de la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque se reunió a sesionar. El grupo –integrado por la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; las profesoras Mónica Rubio y María Teresa Infante, reconocidas con la misma Medalla el año 2024; y el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidad del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales– acordó unánimemente otorgar la distinción 2025 a los Profesores Titulares Gonzalo Díaz y María Cecilia Hidalgo, en las menciones “Artes, Letras y Humanidades” y “Ciencia y Tecnología”, respectivamente.
La noticia antecedió un hecho triste: en horas de la tarde, el Profesor Díaz, quien se encontraba en tratamiento contra el cáncer desde el año 2020, falleció. Su compañera, la profesora Nury González, había recibido la noticia del reconocimiento pocas horas antes.
"De manera unánime, el jurado otorgó la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque al Profesor Gonzalo Díaz y a la Profesora Cecilia Hidalgo, reconociendo su aporte permanente al desarrollo y prestigio de la Universidad de Chile, además de su invaluable contribución al país. Esta distinción premia dos trayectorias excepcionales en distintos campos del saber, pero sobre todo reconoce una forma de hacer Universidad que es ejemplo y guía para las nuevas generaciones. Sus logros fueron apreciados por el país a través de sus respectivos Premios Nacionales, y ahora su Universidad los distingue por su creatividad, su maestría, su compromiso público e institucional, y por ser fuente de inspiración", afirmó la Rectora Devés sobre el reconocimiento.
La vasta trayectoria del Profesor Díaz lo hizo merecedor del reconocimiento. Fue en la Universidad de Chile donde se licenció en Arte con mención en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes en 1969, y donde ejerció como Profesor Titular desde 1975. Su obra y su labor docente en la Casa de Bello lo transformaron en referente fundamental para el estudio del desarrollo de las artes visuales chilenas.
"Gonzalo entró a hacer clases en el año 1969 y nunca hizo en otra universidad que no fuera la U. de Chile. Más allá del académico que hace clases en la Facultad de Artes, su entrega fue de toda la vida. Su historia, de 55 años de trayectoria, abarca todo lo que un académico de carrera ordinaria debe hacer: creación, extensión, administración y docencia", afirmó la profesora Nury González, quien recibió la noticia en representación del profesor Díaz esa mañana. "En 2020 le diagnosticaron cáncer, pero no dejó de dar clases, editar libros y hacer exposiciones. Este reconocimiento es un broche de oro a su pasión por la Universidad, tan potente como su pasión por el arte", agregó.
En 2003, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, y entre sus reconocimientos destacan el Gran Premio del 6º Concurso Colocadora Nacional de Valores, (MNBA, Santiago), el Primer Premio de Dibujo en la 3ª Bienal de Gráfica de la U. Católica, el Primer Premio Concurso Chile Francia, el Premio Altazor de instalaciones y el Premio Municipal de Arte de la I. Municipalidad de Santiago.
Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de Santiago, Buenos Aires, Asunción, Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, Nueva York, San Diego, Ottawa, Winnipeg, Madrid, Berlín, Copenhague, Dublín, Linz, Lisboa, Madrid, Newcastle, Sevilla, París, Colonia, entre otras.
En tanto, la Profesora Cecilia Hidalgo es Licenciada en Bioquímica y la primera Doctora en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, grado que obtuvo en 1969. Realizó su postdoctorado en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, en Estados Unidos. Comenzó su carrera académica como Profesora Asistente en 1972 en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y hoy se desempeña como Profesora Titular de la Facultad de Medicina.
Tras recibir la noticia, la Profesora Hidalgo tuvo emociones contrapuestas: alegría por el premio pero tristeza por el fallecimiento del Profesor Díaz. "Yo siempre me he sentido muy identificada con la Universidad de Chile y sólo he sido académica de esta Universidad. Este reconocimiento es muy hermoso y me tiene muy emocionada, porque la definición del premio dice que reconoce a personas que 'han hecho contribuciones a la Universidad y al país'. Por eso, este reconocimiento es tan importante para mí y estoy agradecida de la Rectora Devés y del jurado", aseguró la Profesora Hidalgo.
En paralelo, agregó que le hubiera gustado "haber podido compartir con Gonzalo la alegría de recibir este reconocimiento". "Al igual que lo que yo he intentado hacer, él siempre se preocupó no solo de formar discípulos y nuevos artistas, sino también de que su arte tuviera impacto nacional, que efectivamente siempre lo tuvo. Con su trabajo se proyectó más allá de la Universidad y tuvo un fuerte impacto en el país", rescató.
En la Facultad de Medicina de la U. de Chile, la Profesora Hidalgo dirigió el Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas entre 2001 y 2003, y en el año 2002 asumió como directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula. Actualmente, dicha unidad es el Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, CEMC, en el cual la doctora Hidalgo es una de sus investigadoras principales; además, integra el Departamento de Neurociencia y es investigadora senior del Instituto de Ciencias Biomédicas.
En 2006 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional en Ciencias Naturales. Tiene una prolífica producción científica que ha sido ampliamente reconocida en el panorama internacional, y una activa participación en directorios de sociedades científicas nacionales e internacionales: fue integrante de la Comisión Asesora Presidencial en Materias Científicas entre 1995 y 2000, y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias entre 2019 y 2024. La Universidad de Chile le otorgó la Medalla Amanda Labarca en el año 2004, galardón destinado a resaltar la personalidad y obra de académicas destacadas.
La Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida por Decreto Universitario en el año 1983, coincidiendo su creación con la conmemoración de los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile. Este galardón es otorgado a egresados y egresadas de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, a través del ejercicio de sus respectivas labores profesionales. La Medalla representa un premio al espíritu humanista e ideario ético que encarnó el rector Juvenal Hernández.