4.5 Sobre el Rol de la Universidad

Una Universidad Pública, como la Universidad de Chile, cumple un gran número de tareas cruciales para el apropiado desenvolvimiento de la sociedad. Las mismas tienen que ver con temas de tipo público en las que el Estado debe influir en el contexto del bien común, sobre todo en una visión de largo plazo. Uno de tales temas, se refiere al concepto de movilidad social, basado en la necesidad de abrir efectivas oportunidades de acceso a la educación universitaria para todos quienes sean capaces intelectualmente, independientemente de su status socio-económico y capacidad financiera. Este es un tema de gran importancia en el terreno del potencial de efectivo desarrollo económico, ya que una mayor equidad proporciona la estabilidad social y política que un país requiere como precondición para su mejor desenvolvimiento productivo. El actual sistema de crédito universitario, sin embargo, excluye a la clase media de la posibilidad de educación universitaria, imposibilita una fluida y necesaria movilidad social, y conduce a una clara polarización social al interior de las propias universidades tradicionales. Los nuevos sistemas de crédito postulados por el Gobierno a partir de 1997, no pueden excluir la urgente necesidad de mejorar el sistema de crédito universitario, ni dejar de lado la necesidad de la asistencia solidaria, así como tampoco dejar de tomar en cuenta la evidente existencia de carreras con distinto retorno económico. Pero, además de su rol social, la Universidad constituye un centro de reflexión y de crítica social, constructora de espacios de libertad intelectual y promotora del más profundo humanismo, requiriendo por ello el apoyo de la sociedad más allá del criterio estrecho de la rentabilidad financiera. Asimismo, la Universidad cultiva la diversidad en múltiples contextos: social, político, religioso, disciplinario, etc., un valor que debe destacarse por parte de todos quienes creen en la tolerancia y promueven la diversidad como una forma de enriquecer el devenir social. Se destaca en los aportes para la discusión pública, finalmente, el hecho de que la elección de universidad por parte de las familias debe basarse en los aspectos académicos, y no sólo en los formales y "vistosos" a que nos ha acostumbrado el actual sistema de competencia". Indudablemente estos temas deben seguir manifestándose hasta lograr permear a la sociedad y la clase política sobre su importancia y relevancia.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u7731
Copiar