Concurso GRC– ANID de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Fechas convocatoria

Inicio
13 de julio de 2022
Cierre
26 de agosto de 2022

Información básica

Institución
ANID
País
Chile
Dirigido a
Investigadores/as
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Humanidades Salud Tecnología

Este concurso se desarrolla dentro del marco general de la iniciativa ''Sustainable Development Goals Pilot Call 2022'' que está respaldada por el Global Research Council (GRC), dada la importancia de la sostenibilidad para el futuro del mundo.

El GRC es una organización virtual compuesta por agencias de financiamiento de la ciencia, investigación e ingeniería de todo el mundo. El GRC se compromete a dar pasos concretos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, a través de la investigación y brindando una oportunidad para que países de distintos tamaños trabajen conjuntamente a través de las fronteras nacionales.

Este concurso financiará proyectos formados por consorcios mixtos, es decir, investigadores y socios, grupos de personas de diferentes países que persiguen objetivos comunes. Las iniciativas de los consorcios deberán basarse en proyectos de investigación e innovación existentes o recientemente finalizados. La investigación y los resultados de los proyectos financiados deberían tener un impacto en la sociedad y mejorar los medios de vida de las personas.

Los consorcios internacionales mixtos que se conformen para postular una propuesta, deberán promover estructuras de colaboración Sur-Norte o Sur-Sur y considerar al menos 3 de los siguientes 11 países: Chile, China, Costa de Marfil, Kenia, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Tanzania, y Turquía.

La gestión de esta convocatoria se llevará a cabo desde la Secretaría del Concurso ubicada en la Fundación Nacional de Investigación (National Research Foundation -NRF) de Sudáfrica.

En esta convocatoria, se postulará a través de dos etapas: la presentación de una Nota Conceptual (Concept Note) obligatoria como primera etapa y la presentación de Propuestas Completas (Full Proposals) como segunda etapa. En la segunda etapa, la propuesta completa sólo puede ser presentada si en la primera etapa resultó admisible y recibió una invitación desde la la Secretaría del Concurso.

Objetivos

Objetivo General

Mejorar el impacto del conocimiento existente a través de enfoques innovadores para facilitar la implementación de acciones orientadas al logro de los ODS, en el contexto de la gobernanza, las estructuras sociales y la economía. La convocatoria busca enfoques innovadores para el desarrollo, adaptación, diseño o mejora de herramientas existentes o nuevas que promuevan y/o faciliten el logro de los ODS.

Objetivos específicos

  • Promover la cooperación internacional;
  • Reunir consorcios que surjan de proyectos de investigación financiados por diferentes agencias financiadoras de CTI;
  • Mejorar la relevancia práctica de los resultados de la investigación y aportar a la implementación de los ODS.

Áreas de investigación

  • Bienestar humano y capacidades (Human well-being and capabilities)
  • Economías sostenibles y justas (Sustainable and just economies)
  • Sistemas alimentarios y patrones de nutrición (Food systems and nutrition patterns)
  • Descarbonización energética con acceso universal (Energy decarbonization with universal access)
  • Desarrollo urbano y periurbano (Urban and peri-urban development)
  • Bienes comunes ambientales globales (Global environmental commons)

Montos:

El monto máximo de recursos, en caso de ser seleccionado como proyecto ejecutable por  aprobado por CRG, es de $100.000.000 (cien millones de pesos chilenos) totales a través de la ANID.

Plataforma de postulación:

Las postulaciones se realizan a través del envío de una nota conceptual consorciada (3 a 6 instituciones) al correo CJ.Diederiks@risa.nrf.ac.za. Mientras que la carta ANID se carga en la plataforma

Información adicional:

  • Para obtener el patrocinio institucional debe presentar carta de apoyo, firmada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), la que se obtiene hasta el día 26 de agosto de 2022, solicitándola a Leonardo Reyes, al correo: lreyes@uchile.cl.
     
  • Para obtener la carta desde la VID se debe enviar el mismo formato de carta firmado por el(la) Decano(a)/Director(a) de Instituto u Hospital, junto a un resumen de la Nota Conceptual que identifique a las instituciones participantes en el consorcio, el(los) investigadores(as) de la Universidad de Chile y los ODS que aplican a la propuesta.