Concurso ACCESS 2023: creación de cursos doctorales conjuntos para sociedades sustentables en Chile y Suecia.

Fechas convocatoria

Inicio
21 de diciembre de 2022
Cierre
21 de marzo de 2023

Información básica

Institución
Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS)
Dirigido a
Investigadores/as UCH
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

Luego de un exitoso primer año de cursos en conjunto, ACCESS abre el segundo llamado anual para participar en la creación de nuevos cursos cortos para estudiantes de doctorado, con el apoyo de las universidades partners, y de la Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education.

Los resultados específicos esperados para los estudiantes doctorales:

  • Conocimiento profundo y amplio de los campos de la sustentabilidad.
  • Aprender las habilidades básicas y transferibles relacionadas con la sustentabilidad y la colaboración internacional.
  • Proporcionar una red Sueca-Chilena para los estudiantes doctorales.

Podrán postular a este concurso: cada curso debe ser co-organizado por lo menos una Universidad Sueca y una Chilena, las cuales deben pertenecer a las universidades del programa ACCESS: Lund University, Pontificia Universidad Catolica de Chile, Royal Institute of Technology, Stockholm University, Södertörn University, Universidad de Chile, Universidad de Concepcion, University of Gothenburg, Universidad de Magallanes, Universidad de O´Higgins, Uppsala University

Nota importante: La Swedish University of Agricultural Sciences ya hizo uso de sus fondos referentes a este proyecto, a través de cursos anteriores, por lo que no es elegible para este fondo concursable u otros a futuro.

Financiamiento

  • Monto: $6000,oo USD
     
  • Cada Universidad anfitriona participante es responsable de preparar y dictar el curso. Favor considerar que cada Universidad ha aceptado financiar hasta dos cursos durante la duración de los 3 años del programa. Las universidades asociadas a ACCESS deberán proporcionar un estimado de 6000 USD por curso. La fundación Sueca de cooperación internacional en investigación y educación superior (STINT eninglés) igualará el valor proporcionado por la universidad, para financiar cursos digitales o de modalidadhibrida, reuniones presenciales relacionadas con los cursos, y recursos pedagógicos on-line.
     
  • El financiamiento para el pago de salarios de las/os académicos/as deberá ser asumido por la universidad respectiva. Los postulantes deberán confirmar con el o la representante de ACCESS en cada Universidad sobre las oportunidades de financiamiento que aplican, o para cualquier otra clase de consultas.

Requisitos para la postulación y contenidos del curso

  • El tópico del curso debería encontrarse dentro del tema de la sostenibilidad, en donde se consideran los ámbitos ambientales, económicos y sociales. Y, además, ser relevante para ambos, Chile y Suecia. A su vez, los cursos deben ser interdisciplinarios y cubrir problemáticas transversales.
     
  • Para este llamado, todos los cursos deben conectar, discutir y cubrir uno o más de las cuatro áreas en las que se enfoca ACCESS 2.0. Estas fueron establecidas por ACCESS 2.0, y se basan en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (SDG en inglés). Las áreas son: SDG 3, Good Health and Well-being, SDG 11; Sustainable Cities and Communities, SDG 15; Life on Land and SDG 14; Life below water.
     
  • Formatos del curso disponibles en las bases alojadas al costado derecho de la convocatoria

Procedimiento de Postulación

La postulación consiste en lo siguiente:

  1. Completar el formulario online con la información general.
  2. Curriculum vitae de 2 páginas máximo, enfocado en enseñanza y detallando al menos 5 publicaciones de cada académico/a.
  3. Plan del curso y presupuesto: en la cual se debe enlistar los contenidos, resultados de aprendizaje esperados, formatos, evaluación, valoración del curso, criterios de selección, 2 presupuestos separados (incluyendo tiempo de preparación) proporcionados por la parte Chilena y la Sueca, y un plan de distribución de responsabilidades entre los/as académicos/as y co-creadores/as del curso.
  4. Documento firmado por su departamento o facultad, confirmando que se encuentra empleado/a por una universidad perteneciente al grupo ACCESS (no se aceptan afiliaciones).

Criterios de selección:

El grupo de evaluación (Evaluation and Assessment Group, EAG) seleccionará y ordenará a los
postulantes basado en los siguientes criterios:

  1. Cumplir con los criterios generales del curso (según lo explicado anteriormente)
  2. Calidad pedagógica.
  3. Organización y justificación del presupuesto.

Inclusividad y diversidad de género serán considerados como criterios adicionales, para ayudar en profundidad a la diferenciación y evaluación de las postulaciones.

Las postulaciones con el mayor puntaje serán contactadas para una breve entrevista, con el grupo de evaluación, antes de la selección de los cursos prioritarios.

Calendario

Fecha Detalle
19-11-2022 Apertura de postulaciones
21 -03-2023 Fecha límite para postular
17-04-2023 Resultados
24-05-2023 Publicación de cursos para los estudiantes doctorales ACCESS