XX Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2023

Fechas convocatoria

Inicio
17 de enero de 2023
Cierre
25 de abril de 2023

Información básica

Institución
ANID
Dirigido a
Investigadores/as
Disciplinas
Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas Ciencias Silvoagropecuarias Ciencias Sociales Derecho Educación Humanidades Salud Tecnología

Objetivos:

Generar y difundir conocimiento a través de proyectos de investigación científica y tecnológica aplicada que contribuya a la resolución de los problemas prioritarios que se asocian a los objetivos sanitarios vigentes.

Breve descripción del concurso:

En esta convocatoria podrán postular iniciativas de dos tipos:

  • Proyectos de investigación nacional y desarrollo en salud (Fonis): proyectos de I+D aplicada en salud poblacional, con fuerte componente científico y resultados que puedan convertirse en nuevos productos, proceso o servicios, con una razonable probabilidad de generación de impactos sociales.
     
  • Proyectos Programa Elige Vivir Sano: iniciativas con un fuerte componente científico que busquen resolver problemas sanitarios locales prioritarios, contribuyendo a la instalación de un estilo de vida saludable en toda la población, con el fin de disminuir los factores y conductas de riesgo asociadas al sedentarismo y sobrepeso, que son temas de interés para Chile.

Duración:

Duración máxima de los proyectos: 24 meses.

Cofinanciamiento:

  • Subsidio de FONDEF: máximo $60.000.000 (sesenta millones de pesos chilenos).
  • Aporte de la Beneficiaria: al menos un 10% del monto solicitado como subsidio a FONIS-FONDEF. Este aporte puede ser incremental y/o no incremental.
  • Podrían incorporarse entidades asociadas que aporten financiamiento (optativo). Este aporte puede ser en aporte incremental y/o no incremental, mediante carta de apoyo de institución asociada. La Universidad de Chile NO participa en calidad de entidad asociada en ningún proyecto.

Plataforma de postulación:

Plazos de entrega de los proyectos a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo:

Los proyectos completamente formulados, junto al presupuesto, a las cartas de apoyo institucional (firmada por Decano), carta de propiedad intelectual (firmada por el Director del proyecto), carta de compromiso de la beneficiaria (para solicitar la firma del Vicerrector), carta entidad asociada (si corresponde), declaraciones simple y de duplicidad, deberán ser enviadas a más tardar el día 18 de abril de 2023, vía correo electrónico a cdaccarett@uchile.cl, se adjuntan formatos.

Sólo si el proyecto es adjudicado deberá entregar a FONIS la certificación de la aprobación de ejecución del proyecto o eximición de seguimiento por parte del Comité de Ética correspondiente, al igual que certificaciones y/o autorizaciones específicas. Durante el proceso de evaluación Anid solicitará los certificados de bioseguridad a los proyectos que les corresponda.

En la eventualidad que dos o más postulaciones de un mismo Director o Director Alterno, estén en la nómina de proyectos sugeridos para adjudicar, sólo será adjudicada la propuesta con el puntaje total más alto, no existiendo la posibilidad de que sea reemplazado dicho Director o Director Alterno por parte de la institución beneficiaria.