Convocatorias pasadas

Premio Azul a la Creatividad Estudiantil - U. de Chile

Se invita a estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Chile, que cuenten con matrícula vigente, a postular proyectos al "Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2024".

La presente convocatoria tiene como objetivo potenciar la formación integral e interdisciplinaria de las y los jóvenes con la casa de estudios a través de la realización de proyectos que signifiquen un aporte para la comunidad universitaria.

Los equipos seleccionados podrán adjudicarse un premio en dinero de hasta un millón y medio de pesos, junto a un acompañamiento del equipo de Desarrollo Estudiantil, para que puedan llevar a cabo sus propuestas durante el año 2025.

Los proyectos deben considerar al menos 4 integrantes y enmarcarse en alguna de las siguientes categorías:

- Mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad universitaria
- Creación artística y/o extensión cultural
- Salud Integral universitaria
- Enfoque de sustentabilidad, medio ambiente y ciencia
- Compromiso social universitario
- Contribución a la diversidad, inclusión y equidad de género
- Enfoque de memoria histórica y derechos humanos

La evaluación privilegiará a todas aquellas iniciativas que presenten una lógica de campus y/o interdisciplinariedad. Es decir, que integren a estudiantes de distintas facultades y que al mismo tiempo incorporen una perspectiva de género y/o inclusión de las diversidades en la formulación de sus actividades.

Concurso "Haz tu Tesis en Cultura 2024" - Fondos de Cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a personas graduadas de programas de pregrado y posgrado a participar en la 26° versión del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2024, iniciativa que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por investigadores nóveles y emergentes.

El concurso premiará a seis ensayos: tres en la categoría de pregrado, con $500.000 cada uno, y tres en la de posgrado, con $1.000.000 cada uno. La distinción considera, además, la publicación de los ensayos en Observatorio Cultural.

Los ámbitos temáticos de postulación son:  Institucionalidad y políticas culturales; Creación; Mediación artística y cultural; Participación cultural e inclusión; Patrimonio y memoria; Educación artística y cultural; Cultura digital, tecnología y medios; Pueblos originarios y migrantes; Economía y cultura.

Convocatoria "Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas" - MAC, CECREA y Mincap

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y los Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MINCAP) presentan "Escucha, naturaleza y tecnologías expandidas. Encuentro entre niños, niñas y jóvenes (NNJ), Cecrea y MAC". El proyecto surje en el marco de una nueva alianza de colaboración, de largo plazo entre ambas instituciones, con miras a generar trabajos territoriales y comunitarios, de forma descentralizada. 

Para esta versión se invita a artistas educadores de las diversas regiones del país (excluyendo la región Metropolitana de Santiago) a presentar proyectos que se materializarán en una residencia creativa durante el 2° semestre de 2024. El foco temático de la residencia propuesta deberá transitar por las nociones de Naturaleza, Tecnología y Escucha de lo local, y su ejecución será una colaboración entre los artistas educadores seleccionados, el MAC, los centros Cecrea de Vallenar (Atacama) y Valdivia (Los Ríos). 

En ese contexto, el proyecto tiene como eje también la participación activa de niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de derechos, como el acceso a la creatividad y experimentación de forma descentralizada, el fomento del encuentro desde la cultura y la tecnología, y la generación de un espacio propicio para llevar a cabo procesos creativos. La residencia creativa cerrará con una muestra del proceso de trabajo en MAC Parque Forestal. 

Piloto "Diseño Sello Valor Social - Maule" - Innova Fosis

Se invita a la comunidad a participar de este concurso de innovación para implementar un programa piloto en la región del Maule, que tiene como objetivo diseñar e implementar el modelo de gestión del Sello Valor Social FOSIS, dirigido a personas emprendedoras en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Pueden postular personas jurídicas privadas, con o sin fines de lucro, Universidades, Institutos de Educación Superior o de Investigación, reconocidos o no por el Estado, que sean de carácter público o privado. Todas estas personas jurídicas deberán acreditar que cuentan con una antigüedad de, a lo menos, dos años al momento de la postulación, y además, acreditar que su objeto o fines (indicado en sus estatutos o acta de constitución) están relacionado con el objetivo de la convocatoria.

El proyecto piloto debe atender un mínimo de 30 y un máximo de 50 personas emprendedoras de las comunas de Talca y Curicó, Región del Maule. Estas personas deben ser mayores de 18 años, encontrarse dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares, además de habitar en el territorio donde se realizará el proyecto. Además deben tener una situación ocupacional de ocupado u ocupado precario (en ambos casos independiente); tener un negocio en funcionamiento, cuyo ingreso por ventas promedio de los últimos seis meses sea igual o superior a $350.000. Además, sus productos o servicios deben ser de elaboración propia.

VI Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE 2024)

Se invita a personas interesadas a postular trabajos de investigación, para ser parte de la sexta versión del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, a realizarse los días 22 al 24 de octubre de 2024, en Santiago. 

El encuentro, cuyo foco será la justicia social, concentrará más de 400 ponencias y a tres destacados conferencistas internacionales: Gloria Ladson-Billings, investigadora del Centro de Investigación en Educación de Wisconsin; el académico de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador asociado de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), Antoni Verger; y Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Argentina, y director académico del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA).

Quienes estén interesadas/os en presentar sus investigaciones, podrán hacerlo en formato de ponencia, póster o simpósio, en alguna de las siguientes 18 áreas de investigación: (1) Ciudadanía, (2) Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional; (3) Currículum, (4) Pedagogías, Didácticas, y Formación Integral; (5) Diversidad e Inclusión; (6) Educación Digital e Inteligencia Artificial; (7) Educación Parvularia e Infancia; (8) Educación Superior y Sistema Universitario; (9) Educación Técnico Profesional y Trabajo; (10) Formación Inicial Docente y Desarrollo Profesional Docente; (11) Género, (12) Interculturalidad en Contextos Diversos, (13) Liderazgo, Gestión y Mejoramiento Educativo; (14) Neurociencia, Cognición y Educación; (15) Políticas Educativas y Sistema Educativo, (16) Procesos de enseñanza y aprendizaje, (17) Sustentabilidad y Crisis Socio Climática; y (18) Evaluación, Medición y Resultados de Aprendizaje.

Plan de Acompañamiento Vocacional - Dpto. de Pregrado Uchile

El “Plan de Acompañamiento Vocacional” es una iniciativa para apoyar el proceso decisional de las y los estudiantes que están experimentando algún tipo de duda o cuestionamiento en relación con la elección de su carrera.

El objetivo del plan es abrir espacios de acompañamiento donde las y los estudiantes puedan reflexionar sobre el proceso que están viviendo, adquirir información y herramientas para la toma de decisiones; asimismo, podrán ampliar su perspectiva respecto a la elección de carrera, e introducir la concepto de proyecto de vida como un eje central en su reflexión.

En este contexto, el Programa realizará el taller presencial de Toma de Decisiones, el día martes 18 de junio a las 15:00 horas, jornada que tedrá una duración de 90 minutos y se realizará en dependencias de Casa Central Uchile.

Convocatoria de Residencia de creación literaria ‘Festival Eñe y Cuadernos Hispanoamericanos - Casa de Velázquez’ 2024

Festival Eñe invita a participar de su segunda convocatoria para una residencia de creación literaria de tres meses de duración en la Casa de Velázquez de Madrid. 
Organizada por segundo año en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Casa de Velázquez, la convocatoria está dirigida a escritores o escritoras residentes en un país de América Latina o el Caribe que desarrollen su carrera literaria en la lengua española y que cuenten con trabajos publicados en cualquier género literario.

La residencia tendrá lugar entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2024. Quien resulte beneficiario/a obtendrá una ayuda de mil euros mensuales, para apoyar el desarrollo de un proyecto literario, junto con brindar el espacio y recursos necesarios para ello.

Podrán postular:
- Escritores/as que tengan la residencia permanente en un país de Latinoamérica o el Caribe y cuyo idioma original de escritura sea el español.
- Escritores en activo de cualquier género literario que hayan publicado obra en los últimos dos años (entre junio de 2022 y junio de 2024), quedan excluidos aquellos trabajos autoeditados.
- No haber sido beneficiario/a con anterioridad de una Residencia en la Casa de Velázquez.
- Contar con la documentación en regla que permita la estancia en España.

Décima Semana de las Pedagogías U. de Chile - Recepción de propuestas

Entre el 21 y el 25 de octubre e llevará a cabo la décima versión de este evento, instancia coordinada por el Programa Transversal de Educación (PTE), con apoyo de las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación; que reúne a destacados estudiantes, egresadas/os, académicas/os y profesionales de las unidades mencionadas, además de otros actores relevantes de la educación.

Para esta ocasión, se ha dispuesto un formulario en línea, de modo que personas interesadas puedan presentar sus prouestas de charlas, seminarios, conversatorios, talleres, cabildos y cualquier otro tipo de iniciativa, ya sean en modalidad presencial o en línea, para formar parte de la programación del evento.

Pueden postular sus propuestas, estudiantes y egresadas/os de programas de Pedagogía de la U. de Chile; académicas/os de dichas carreras; académicas/os e investigadoras/es del Instituto de Estudios Avanzados en Educación; estudiantes de los programas de posgrado en educación de la U. de Chile(*); profesionales del Centro Saberes Docentes y del Programa PACE UCH; estudiantes y académicas(os) de los programas de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; junto con directivos, docentes y asistentes de la educación del Liceo Experimental Manuel de Salas (LEMS) y del Instituto Artístico de Estudios Secundarios (ISUCH).

Todas las propuestas serán revisadas por una comisión experta, conformada por académicas/os e investigadoras/es de los programas de Pedagogía U. de Chile y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

Curso de Marketing Digital - Santander Open Academy

Santander Open Academy invita a personas interesadas a realizar el curso gratuito online de Marketing Digital y Storytelling.

En él se explorarán desde las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como los testimonios personales y la teoría del color, hasta las bases históricas de las narraciones. Además revisará kpis de campañas y las implicaciones éticas del storytelling digital.

Pueden participar personas mayores de 18 años, de cualquier país de residencia. El curso tiene una duración de 8 horas lectivas, que podrán ser reaizadas según la disponibilidad de tiempo de cada participante; en español, inglés o portugués.

Al completar el curso, las y los participantes recibirán un certificado de completitud.

Asesorías personalizadas para Tesistas Uchile

La Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado ofrece asesorías gratuitas, uno a uno, para tesistas. En ellas, las y los estudiantes de pregrado de la U. de Chile podrán recibir ayuda para avanzar con su tesis o preparar su defensa. Las asesorías duran 60 minutos, se realizan por Zoom, se ofrecen durante todo el año académico (desde marzo a enero) y se pueden tomar todas las que sean necesarias, desde que se está pensando el proyecto hasta el ensayo de la defensa.

  • 13/6/2024 Taller virtual: Escribir la metodología en una tesis cuantitativa
  • 5/6/2024 Taller virtual: Defender la tesis 
  • 23/5/2024 Taller virtual: Manejo de la ansiedad en el proceso de tesis
  • 14/5/2024 Taller virtual: Cómo usar gestores bibliográficos
  • 8/5/2024 Taller virtual: Construir objetivos para mi investigación

Conoce más en: https://aprendizaje.uchile.cl/tesistas/asesorias/ 

Curso "Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado"

La Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) invita a personal académico y profesional de las universidades que integran el Consorcio, a ser parte del curso "Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado".

Al terminar la capacitación, los alumnos serán capaces de explicar la contribución de la naturaleza a las personas y los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas y el tejido social; analizar el rol de las universidades del CUECH en la construcción de un futuro sustentable en relación al trato y respeto que merece la construcción social y la naturaleza; realizar prácticas transformadoras sustentables, en espacios privados y públicos, aplicables a su vida familiar y laboral.

El curso tiene una dedicación de 10 horas totales entre trabajo asincrónico y personal.

Convocatoria Beca U.Chile y Banco Santander para Pregrado - Temporada Otoño 2025

Se invita a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile a postular al programa de Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado Otoño 2025, que otorga 10 becas de 4 mil dólares cada una (o su equivalente en moneda nacional a la fecha de su entrega), para costear gastos asociados de traslado, pasaporte, visado estudiantil, seguro médico, manutención y alojamiento durante el periodo de intercambio presencial.

Pueden postular estudiantes regulares de pregrado, con matrícula vigente en la U. de Chile, y que estén cursando su tercer semestre académico. No deben estar sujetas/os ni sancionadas/os por ningun procedimiento disciplinario, ni encontrarse en causal de eliminación, o de tener la obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el periodo del intercambio.

De igualmente, deben completar el proceso de postulación a la Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - otoño 2025 del PME antes del 09 de junio de 2024 y cumplir con los requisitos de ese llamado; junto con completar el proceso de postulación a la Convocatoria Beca Santander de PME antes del 09 de junio del 2024.

  • Cierre de convocatoria: 9 de junio de 2024
  • Más información y bases: https://uchile.cl/u215984
  • En caso de consultas, interesadas/os pueden escribir al Programa de Movilidad Estudiantil (PME), al correo pme@u.uchile.cl

Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - Otoño 2025

Convocatoria dirigida a estudiantes de pregrado con interés en realizar un intercambio académico por un semestre (5-6 meses de extensión), entre marzo a julio de 2025, en alguna de las universidades extranjeras con las que la Universidad de Chile mantiene convenios de intercambio estudiantil.

Para postular, las/os estudiantes deben escoger tres universidades extranjeras de diferentes países en las que tengan interés en realizar su intercambio, señalando la prioridad de cada una de ellas. 

De igual modo, deben ser estudiantes regulares de pregrado y tener matrícula vigente en la Universidad al momento de la postulación, y estar cursando al menos su tercer semestre académico; no estar sujeta/o ni sancionada/o por algún procedimiento disciplinario en sus facultades/institutos, ni encontrarse en causal de eliminación o con obligación de cursar por segunda vez un ramo durante el periodo del intercambio. Asimismo, deben contar con respaldo de su facultad/instituto para el reconocimiento de los cursos realizados en el extranjero mediante la firma del Acuerdo Académico correspondiente.

  • Postulaciones: hasta el 9 de junio de 2024, a las 23:59 horas.
  • Bases y formulario de postulación: https://uchile.cl/u215980

IV Campeonato Mundial de Oratoria en Español ¨Esto es debatible¨

La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) invitan a las y los estudiantes universitarios a participar de la IV edición del Campeonato Mundial de Oratoria en Español ¨Esto es debatible¨.

Pueden postular personas que estén cursando un grado o master universitario, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, de los países del ámbito de la organización y que hable español

Las Semifinales y Final se realizarán en la ciudad de Buenos Aires, en instalaciones de la Universidad del Belgrano, el próximo 17 de octubre. Del total de postulantes se seleccionarán 60 candidaturas, conforme a sus méritos y curriculum, quienes participarán via telemática con un discurso de dos minutos, en respuesta favorable o contraria al tema planteado. Las presentaciones serán evaluadas por jueces técnicos en contenido y forma

Tras esta ronda preliminar se seleccionarán a las/os 4 mejores oradores, quienes disputarán una semifinal y final presencial, en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires (Argentina).

  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de junio
  • Inscripciones y más información: https://ledu.es/

Fondo Concursabe Valentín Letelier (FVL) 2024

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones invita a toda la comunidad universitaria a presentar proyectos que potencien y extiendan el vínculo de la Universidad de Chile con los territorios y comunidades de nuestro país, a través de una nueva convocatoria de este fondo concursable. 

Este año la convocatoria está marcada por la necesidad de robustecer los vínculos con las comunidades, fortalecer relaciones con gobiernos locales, y consolidar los lazos con los territorios de sectores aledaños a los espacios universitarios, emplazados en diversas comunas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia, Independencia, Ñuñoa, La Pintana, Macul, y Pudahuel.

En esta ocasión, se premiará a las 7 mejores iniciativas, entre las cuales se seleccionarán 3 proyectos de Etapa Avanzada, para entregarles un máximo de CLP $6.000.000, y 4 proyectos de Etapa Inicial, que recibirán un máximo de CLP $8.000.000.

Curso de Educación Económica y Financiera: La Ciudad de las Oportunidades 

Se invita a profesores de educación media y estudiantes de pedagogía de todo el país, a la séptima versión del curso gratuito "La Ciudad de las Oportunidades", elaborado en conjunto por el Banco Central y el Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile. 

El curso es 100% online y cuenta con seis módulos impartidos en modalidad asincrónica y tres talleres sincrónicos, donde se abordan contenidos de microeconomía, macroeconomía, funciones del Banco Central, sistema financiero y finanzas personales, entre otros temas.

Quienes finalicen el curso satisfactoriamente, contarán con una certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

  • Postulaciones: entre el 1 de abril al 1 de junio
  • Inicio del curso: lunes 10 de junio
  • Más información y postulaciones: https://cursoadistancia.cl/

Premio Aprendiendo a Disfrutar (PAD) 2024

Se invita a docentes y referentes institucionales de Chile, Argentina y Brasil a participar de esta convocatoria, que busca reconocer iniciativas innovadoras que promuevan hábitos de vida saludable en la niñez de los países convocados; junto con compartir experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y isstemas educativos.

Los participantes pueden postular proyectos que promuevan la vida activa, la alimentación saludable y relaciones interpersonales saludables entre niños y niñas de 3 a 12 años. Las experiencias presentadas deben dar cuenta del trabajo realizado en las instituciones al menos una de las tres dimensiones de la vida saludable, que son: la promoción de la vida activa, la alimentación y los vínculos saludables.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de la Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista ( FESB) y de la Universidad de Santo Tomás (Chile). Entre los proyectos presentados, se entregará un estímulo monetario y una placa recordatoria a los dos primeros lugares, junto a un diploma para una mención especial por país.

Convocatoria Becas Conjuntas Caribbean University - Organización Universitaria Interamericana

La Escuela Graduada de Caribbean University, Puerto Rico, y la Organización Universitaria Interamericana (OUI) ofrecen dos becas completas de estudio virtual o mixto en el área de educación, una para nivel de maestría y otra para nivel de doctorado (dos candidatos diferentes) para el segundo semestre de 2024, dirigidas a docentes, investigadores y directivos de instituciones de educación superior miembro de la OUI.

La beca cubre el 100% de los costos de matrícula (costo de créditos del programa). Quien resulte beneficiaria/o debe cubrir cargos administrativos, tecnológicos y costos de graduación, además de los costos adicionales de vivienda y alimentación para quienes opten por sus estudios en Modalidad Mixta.

El programa de estudios se realiza en Modalidad Virtual o Mixta (de acuerdo con la elección) y en Español.

Movilidad Nacional Estudiantil Presencial: "Muévete por las Estatales"  - 2° semestre 2024

El Departamento de Pregrado invita a las y los estudiantes de la U. de Chile a postular a Movilidad Nacional Estudiantil presencial este segundo semestre. Podrán participar estudiantes de pregrado de todas las facultades, con un avance académico superior al 2° semestre; en cualquiera de las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).

La experiencia permite desarrollar diferentes actividades académicas, entre las que se cuentan: un semestre académico, pasantías de diversa duración, internados, tesis cotuteladas o prácticas en cualquiera de las otras 17 universidades estatales del país. 

Convocatoria CFG “Reconocimiento de aprendizajes: La acción social y comunitaria como parte de la formación integral en la Universidad de Chile”

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la U. de Chile invita a las y los estudiantes de pregrado que estén participando en actividades comunitarias y sociales no curriculares, a postular a la versión 2024 de la iniciativa de reconocimiento de aprendizajes, a través del Curso de Formación General "La acción social y comunitaria como parte de la formación integral en la Universidad de Chile", el que permite demostrar y evaluar los aprendizajes logrados en dichas experiencias.

Convocatoria cursos cortos virtuales red APRU season 3

Se invita a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile a postular de esta convocatoria, que permite cursar una asignatura, en modalidad virtual, en inglés y español, de manera intensiva entre los meses de mayo y agosto, en alguna de las universidades que participan del programa "Virtual Student Exchange VSE".

Para postular, es necesario haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la Universidad de Chile; contar con respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso mediante la firma del Acuerdo Académico. Además es necesario cumplir con el requisito de idioma según la universidad extranjera, para ello es necesario presentar en el formulario PME una constancia emitida por el/la profesor/a de inglés de la Facultad o el resultado de un exámen internacional oficial (IELTS o TOEFL)

Beca de Formación Digital Mineduc-Huawei

El Gobierno de Chile, en conjunto con la Universidad de Huawei (centro de educación y capacitación de la industria) y la casa matriz de la empresa Huawei en Shenzhen (China) invitan a estudiantes de edcucación superior de carreras STEM, a participar de esta convocatoria, que contempla un viaje de dos semanas al país asiático, en donde las y los seleccionadas/os podrán participar de actividades tanto en la Universidad como en la empresa tecnológica.

El objetivo de la experiencia, es que las y los estudiantes puedan ver en terreno la producción de soluciones digitales de vanguardia y aprender diferentes competencias digitales, necesarias para el mundo actual.

Pueden participar estudiantes que sean alumnas/os regulares de una carrera técnica STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en instituciones de educación superior del país (CFT, IP, Universidades), que cuenten con un buen rendimiento académico y que tengan un nivel de inglés medio y/o avanzado. En esta ocasión, se otorgarán 10 becas para igual número de personas, y cubre todos los gastos asociados en el viaje.

  • Plazo de postulación: Hasta el 26 de mayo de 2024, a las 23:59 hrs. 
    • Interesadas/os deben completar el formulario de inscripción. 
  • Bases y más información: https://formaciondigital.mineduc.cl/

#MisiónPlateada: Desafíos de innovación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

En el marco del Seminario “Economía Plateada: Avances e innovación para desafíos mayores”, la Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef, y BID Lab convocan a emprendedores y emprendedoras a resolver tres desafíos de innovación vinculados a problemáticas que afectan a las personas mayores: salud y bienestar; participación social y económica; y hábitat y comunidad.

Los proyectos seleccionados accederán a un programa de incubación y los finalistas a un programa de aceleración, donde podrán optar a financiamiento que les permita expandir sus iniciativas en el mercado y sacar adelante sus modelos de negocios.

También contarán con el apoyo de la Red de Mentoras y Mentores de la U. de Chile, accederán a charlas y talleres con expertos, lo que les permitirá mejorar sus propuestas de valor.

Curso "Prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes" - Núcleo Milenio Imhay Uchile

El Núcleo Milenio Imhay invita a participar del curso sobre prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes, que será impartido a través de la plataforma Coursera en español.

Concurso Desafíos Públicos UCH: Innovación para mejores políticas públicas

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) Uchile invita a participar de este concurso, que busca promover la colaboración entre académicas/os y organismos estatales para trabajar de manera conjunta en resolver desafíos públicos específicos.

El proyecto debe contemplar la participación de un organismo de la administración del Estado (puede ser a nivel nacional, regional o provincial) o de la administración municipal.

Pueden postular académicas/os de carrera ordinaria, con jornada superior a 20 horas semanales; quienes deben presentar un desafío con base en un diagnóstico que describa, con evidencias, cómo afecta la misión y/o objetivos del organismo de la administración de estado o de la administración municipal con el que se presente la propuesta. Debe estar directamente relacionada al abordaje del desafío presentado, y que se debe basar en conocimiento experto.

Concurso de Validación Tecnológica U. de Chile 2024

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Uchile busca apoyar el desarrollo de tecnologías e innovaciones con impacto social y ambiental. La presente convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de productos, procesos y servicios tecnológicos desde su concepción hasta su validación técnica y/o comercial. Esta segunda edición del concurso es respaldada por los proyectos Ciencia 2030 e InES I+D 2022. 

Se ofrece financiamiento para apoyar actividades como el diseño, construcción y testeo de prototipos, estudios de escalamiento, pruebas de concepto adicionales, entre otros, para facilitar la transferencia tecnológica a la sociedad.

Pueden postular académicas/os e investigadoras/es de todas las Facultades de la Universidad de Chile, incluyendo estudiantes, docentes y personal no docente, para fomentar propuestas interdisciplinarias desde ciencias, humanidades, hasta artes y tecnología.

Movilidad internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) - 2° llamado

En el marco de la colaboración internacional de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), de la cual la Universidad de Chile participa activamente como miembro asociado, el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, invita a participar del 2do llamado del programa de Becas de Movilidad entre instituciones asociadas de AUIP.

Pueden postular profesoras/es e investigadoras/es, gestoras/es de programas de postgrado o de actividades relacionadas con su internacionalización y estudiantes de postgrado; de todas las áreas disciplinares.

Concurso Jóvenes Innovadores, Desafiando el Futuro de la Movilidad - RedMovilidad Innova

El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) invita a estudiantes de educación superior a participar de esta convocatoria, que busca involucrar a las y los jóvenes en las políticas públicas y mejoras al sistema de transporte capitalino.

Esta primera edición tiene como objetivo el análisis y la búsqueda de soluciones innovadoras enfocadas en el no pago de la tarifa del transporte público.

Pueden participar equipos de entre 3 a 5 integrantes, ue sean estudiantes de instituciones de educación superior, vinculados a carreras de ingeniería, transporte, innovación, sociología o afines; que residan en Chile y cuenten con el patrocinio de un/a académico/a de su casa de estudios. Además, cada grupo debe cumplir con una cuota de género.

Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024 - Fundación Carolina

La Fundación Carolina y Banco Santander invitan a jóvenes de América Latina a ser parte de la 19° versión del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, que tendrá lugar del 23 de junio al 05 de julio de 2024, en Madrid, Barcelona y Bruselas.

Durante dos semanas, 25 jóvenes procedentes de países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, incluidos España y Portugal, disfrutarán de una gran variedad de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

Para postular es necesario tener nacionalidad de algún país de América Latina miembro de  Cmunidad Iberoamericana de Naciones, España o Portugal; haber obtenido titulación superior (grado, licenciatura o equivalente, ingeniería o título de arquitecto/ a, etc.) después del 1 de octubre de 2021 y no superar los 27 años al momento de realizar la inscripción; junto con contar con un expediente académico brillante y habilidades sociales y de liderazgo.

Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 - Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y U. de Chile

La presente convocatoria tiene como objetivo fortalecer las competencias con énfasis en el desarrollo de capacidades blandas en líderes de organizaciones de la sociedad civil, del sector público y privado, comprometidos en impulsar el desarrollo integral de territorios y comunidades de América Latina y el Caribe.

Entre los tópicos que abordará el programa se cuentan habilidades relacionales, liderazgo, desarrollo local, transformación digital, género y cambio climático; temáticas que serán coordinadas, desde la Universidad de Chile, por las/os académicos Verónica Gallegos Araya, y Pablo López Alfaro, de la Facultad de Ciencias Sociales.

El programa está dirigido a personas mayores de 18 años, y no es necesario contar con estudios de enseñanza superior. Contempla una inversión de $160.000, pagadero hasta en dos cuotas; y además ofrece ocho becas para quienes requieran apoyo para cubrir el arancel.

Concurso Acción sustentable Universitaria 2024

La Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, en colaboración con 13 universidades estatales, invita a estudiantes de pregrado y postgrado de las 18 instituciones de educación superior estatales, a participar del concurso Acción Sustentable Universitaria. La inciativa es una invitación a convertirse en verdaderos "agentes de cambio" y a desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible institucional.

El concurso busca erradicar la pobreza, impulsar la igualdad de género, y forjar comunidades sostenibles, preservando la biodiversidad. Asimismo, alienta que las iniciativas integren la sostenibilidad en educación, gestión, y cultura universitaria. Los proyectos deberán contar con el patrocinio de un director, tutor docente/académico o funcionario de la institución. 

  • Postulaciones: hasta el 25 de abril de 2024
  • Bases: www.uestatales.cl
  • Para dudas o consultas sobre la postulación, contactar al correo concursoaccionsustentable@uestatales.cl

"PichinCO en busca del agua 2024" - Explora RM Norte

Se invita a educadores/as, técnicos en Educación Parvularia de niveles transición o docentes de 1° o 2° básico y perteneces a un establecimiento educativo o jardín infantil de las 20 comunas pertenecientes a la RM Norte, a postular al producto “PichinCO en busca del agua”, cuento ilustrado, alineado con el currículum nacional, que aborda la problemática de la crisis hídrica en la Región Metropolitana.

Dentro de los objetivos se contempla desarrollar habilidades y actitudes científicas que permitan que niños y niñas actúen con curiosidad, busquen oportunidades de indagación y encuentren alternativas de solución, que mitiguen el impacto ambiental ocasionado por la escasez y contaminación hídrica. 

La iniciativa se llevará a cabo entre los meses de mayo y octubre de 2024, periodo en que se capacitará a las y los tutores, tras lo cual niñas y niños beneficiarios recibirán un kit de material educativo gratuito y una guia docente del producto "PichinCO", y apoyo docente, quienes además participarán de un encuentro educativo entre niñas y niños beneficiarios.

2° Convocatoria Becas habilidades digitales - Enseña Chile y Fundación Telefónica Movistar

Orientado a docentes, asistentes de la educación, estudiantes de Pedagogía y a todas aquellas personas que trabajen en el área a nivel nacional; la presente convocatoria ofrece mil becas a nivel nacional para potenciar la apropiación pedagógica de la tecnología y favorecer la mejora de práctcas educativas.

Las y los interesados podrán ser parte de alguno de los cuatro cursos onlinem de 25 horas cada uno, para docentes de todas las asignaturas. Esta iniciativa comenzó en octubre de 2023 y ya lleva más de 360 personas capacitadas, en todo el país.

Las personas pueden realizar un curso a la vez. Una vez finalizado el curso, las y los participantes recibirán un certificado de reconocimiento descargable. Al terminar cada curso podrán iniciar el siguiente que deseen, sin costo.

Programa Conjunto de Becas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI

Se invita a académicas/os, directivas/os y administradoras/es de instituciones de educación superior a postular al programa de Becas de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). El programa otorga becas completas de estudio presencial a nivel de maestría y doctorado, para el segundo semestre de 2024. Pueden postular personas con los perfiles mencionados, de instituciones pertenecientes a la OUI cuya nacionalidad no sea Brasileña. 

La beca cubre el 100% de los costos de matrícula. En tanto, quienes resulten seleccionadas/os, deben cubrir costos de desplazamiento y estancia en Brasil.

El programa de estudios se realiza en Modalidad Presencial y en Portugués. Se ofrecerá un curso de Portugués a los beneficiarios.

Pasantías estudiantiles  "TRANSVERSA 2024" en Museo de Arte Contemporáneo - Universidad de Chile

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile abre la convocatoria para su Programa Transversal de Pasantías TRANSVERSA. Pueden postular estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, de las diversas carreras y  programas de postgrado Uchile, que tengan una motivación de vinculación con el Museo desde las prácticas disciplinares e interdisciplinares a las cuales estén adscritas.

La versión 2024 busca promover la reflexión sobre las diversas áreas que tienen injerencia en el desarrollo del conocimiento y de los saberes de nuestra contemporaneidad, y así propiciar una conversación amplia con sentido colectivo que fomente la noción de un museo permeable.

Este programa tiene una duración de 7 meses desplegadas en 8 horas semanales, periodo en que desarrollarán un aprendizaje en el área adscrita del museo. A esto se suma que el programa contempla encuentros transversales entre pasantes y cada una de las unidades del MAC a realizarse un viernes cada dos meses con el objetivo de reconocer el museo y su práctica en el campo cultural local e internacional. En estos encuentros se busca conformar un grupo de orientación teórica y práctica, por medio del cual se presentan contenidos, estudios de casos, talleres u otra modalidad elegida por cada unidad con el fin de dar a conocer las distintas misiones que aborda el museo. El horario de trabajo será establecido de mutuo acuerdo entre cada estudiante y la unidad donde desarrollará la pasantía.

Para esta edición, se ofrecen vacantes en las áreas de: Coordinación General, Producción, Anilla MAC, Conservación y restauración, Investigación y archivo, Prensa, Educación

Una vez finalizado el programa se hará entrega de una constancia que acredite la participación de cada pasante, este documento identificará la cantidad de horas realizadas, los contenidos abordados y la unidad correspondiente en cada caso. Para la obtención de esta constancia es requisito indispensable que el pasante tenga al menos un 80% de asistencia a las actividades del programa global de TRANSVERSA.

Convocatoria "Explora" Agrosuper - Hubtec

Se invita a investigadores/investigadoras y startups a postular con propuestas que estén en etapas tempranas de desarrollo y que puedan aportar en alguna de las etapas de la cadena de valor del holding de alimentos Agrosuper, a una nueva versión de la convocatoria "Explora". 

Esta iniciativa es promovida por Agrosuper junto a HUBTEC y en colaboración con la Red de Transferencia de Alianza Pacífico (TransferenciAP) y Sofofa Hub, y busca desarrollar productos o servicios basados en ciencia que sean innovadores y que generen un impacto en la cadena de operaciones y negocios de Agrosuper.

Los proyectos seleccionados podrán a un financiamiento de hasta 7 millones, como primer ticket de inversión, para desarrollo de pruebas de concepto. Depeniendo de los resultados obtenidos, podrán optar a acompañamiento y trabajo conjunto para continuar el desarrollo de sus propuestas. Adicionalmente, las y los participantes tendrán acceso a mentorías especialziadas de profesionales y técnicos de Agrosuper y especialistas en innovación e I+D por parte de HUBTEC.

Investigación e innovación científica "IIE" - Explora RM Norte

El Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, invita a las comunidades escolares de las 20 comunas pertenecientes al proyecto, a participar de la convocatoria de Investigación e Innovación Escolar (IIE). Se trata de una iniciativa de aprendizaje que promueve el desarrollo de competencias científicas a través de la realización de proyectos de investigación o innovación, dividiéndose en dos sub iniciativas:

1. Mini explorador@s: dirigido a docentes de primer ciclo básico y estudiantes de 1ero a 4to básico. Esta iniciativa incluye actividades guiadas de indagación que permitirán que niños y niñas propongan un proyecto de innovación social asociado a medio ambiente

2. Clubes científicos: dirigido a docentes y estudiantes de 5to básico a 4to medio. Estos grupos de estudiantes tendrán la oportunidad de realizar un proyecto de investigación o innovación escolar a partir de sus propios intereses o inquietudes. Par el desarrollo de ambas sub iniciativas, el programa Explora realizará capacitaciones, talleres y encuentros de socialización y, además aportará a cada grupo un/a asesor/a científico/a quien guiará, junto con el/la docente a cargo, el trabajo realizado por los y las estudiantes.

El Proyecto Explora RM Norte trabaja con comunidades educativas de Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil y Vitacura.

  • Cierre de convocatorias: 11 de abril

English Online 2024 - British Council

Banco Santander y British Council ofrecen 8.000 becas para reforzar tus conocimientos de inglés y mejorar tus perspectivas laborales. Además, en caso de ser uno de los 2 mil estudiantes con mejor desempeño, consguirás una formación adicional de 18 semanas.

Pueden postular personas mayores de 18 años (al momento de la solicitud), y ser resudente de alguno de los países en convenio (Argentina, Alemania, Colombia, Chile, Brasil, México, España, Perú, Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos o Uruguay). No es necesario ser cliente de Banco Santander.

Cursos intensivos de preparación para los exámenes IELTS y TOEFL - Universidad de Chile

El Programa de Inglés Transversal del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos tiene el agrado de invitar a las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile a postular a los cursos intensivos de preparación para los exámenes IELTS y TOEFL, que se impartirán en el primer semestre de 2024, a través de Clase Virtual de U-Cursos.

Beca Luksic en Instituto Futuro, de la Universidad de Edimburgo

Apoyo en el desarrollo de líderes capacitados en el área de economía circular y ética de Datos e Inteligencia Artificial, con objeto de equipar a profesionales con habilidades necesarias para crear un cambio dentro de sus comunidades y entornos profesionales.

En específico, cada año se otorgarán tres becas para candidatas/os chilenos que sean aceptados en cualquiera de los siguientes programas de magister en el Edinburgh Future Institute, de la Universidad de Edimburgo, a tiempo completo de un año:

  • Master of Science (MSc) in Circular Economy (Full-time, on-campus)
  • Master of Science (MSc) in Data and Artificial Intelligence Ethics (Full-time, on-campus).

Se realizará una sesión informativa acerca de la presente convocatoria, el día 19 de marzo a las 12:00 hrs (CLST), de manera online. Para participar, es necesario inscribirse en https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_UVvMwXOaTg2yWdmVx8dIiA#/registration

Becas de Doctorado y Estancias Cortas - Fundación Carolina

La Fundación Carolia ha abierto una nueva Convocatoria 2024-2025 para sus Becas de Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales. Las y los interesadas/os podrán elegir como centro de destino una de las cincuenta y nueve universidades españolas que han suscrito un acuerdo con Fundación Carolina.

Grupo de Lectura Pluralismo Científico: Política, Epistemología y Metafísica de las Ciencias

El Grupo de Estudios de Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile invita a quienes tengan interés, a participar de las sesiones del grupo de lectura Pluralismo Científico: Política, Epistemología y Metafísica de las Ciencias que tendrán lugar semanalmente durante el primer semestre del 2024. 

Se trata de una actividad completamente gratuita, pero requiere inscripción y confirmación de aceptación. Dada la disponibilidad de espacio, los cupos son limitados.

Convocatoria para publicación de libros - Fondo Rector Juvenal Hernández

El Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, de la Universidad de Chile, invita a académicas/os, funcionarias/os y estudiantes a participar de la convocatoria 2023-2024, a través de la presentación de libros de autoría individual o colectiva, que generen una contibución a las ciencias, humanidades y las artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad.

Fiel al carácter pluralista, laico y nacional de la Universidad de Chile, este fondo pretende favorecer la difusión de todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la Universidad.

IV Certamen audiovisual iberoamericano de divulgación cultural y científica CRE@tei

La presente convocatoria busca reconocer la creatividad e innovación de las producciones audiovisuales educativas, científicas y culturales iberoamericanas estrenadas o dadas a conocer en 2023, así como los méritos de las y los profesionales que los han realizado, en el ámbito creativo, artístico y técnico.

Pueden presentarse trabajos en las categorías de: largometraje documental, reportaje científico-cultural, programa educativo, microrelato para redes sociales, impacto social, serie de micro espacios divulgativos, serie documental, programa de radio o podcast científico-cultural, programa musical, programa con material de archivo, premio del público

La participación es gratuita y los relatos premiados tendrán una dotación económica. Además, las obras merecedoras de mención especial, premio o galardón serán incorporadas al repositorio de ATEImedi@, otorgándoles así la opción de ser multidfundidas por las principales ventanas del espacio audiovisual iberoamericano.

  • Plazo de recepción de obras: entre el 24 de enero y el 31 de marzo
  • Más información y bases: http://www.atei.es/

Desafío Brandstorm 2024 - L’Oréal Groupe

Se invita a universitarias/os y jóvenes, entre 18 y 30 años, a postular al concurso de innovación internacional Brandstorm 2024; que fomenta el uso de tecnologías disruptivas para explorar soluciones inéditas que transformen la industria de la belleza a nivel global.

El desafío es impulsado por L’Oréal Groupe, y abarca tres aristas: reinventar la experiencia de belleza profesional bajo un enfoque online y offline; aplicar tecnologías aumentadas para profesionales del rubro; y finalmente imaginar modelos de e-commerce transformadores.

Interesadas/os, pueden participar en equipos de tres personas o de manera individual, y presentar una descripción de su proyecto, junto a un video explicativo de unminuto, ambos en inglés.

El equipo ganador viajará junto a sus mentores de L’Oréal Groupe Chile a la gran final internacional en Londres, donde competirán con participantes de todo el mundo para alcanzar el premio principal: ser parte de una misión de intraemprendimiento de 3 meses pagada en la sede de la compañía.

Concurso PlayEnergy: Road to Zero - Enel y Campus Party

Se invita a estudiantes y académicas/os de la Universidad de Chile a ser parte del concurso internacional PlayEnergy: Road to Zero, promovido por Enel en colaboración con Campus Party.

La convocatoria tiene como objetivo enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas para la Agenda 2030.

Pueden participar estudiantes hasta los 25 años, junto a sus profesoras y profesores, desarrollando las diferentes pruebas que se plantearán en la plataforma y acumulando puntos que pueden convertir en tarjetas de regalo de marcas prestigiosas.

Fondo concursable: Incentivo a la innovación en docencia de pregrado y postgrado mediada por tecnología

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos invita a la comunidad académica de carreras de pregrado y programas de postgrado —magíster y doctorado— de la U. de Chile a postular al fondo destinado a financiar bienes materiales para apoyar la virtualización de carreras o programas y la generación de innovaciones pedagógicas.

Cuenta con 4 líneas de financiamiento: (1) equipamiento para la enseñanza disciplinar; (2) bienes como herramientas tecnológicas y recursos educativos múltiples, (3) equipamiento para la enseñanza remota, y (4) equipamiento para complementar la implementación de salas híbridas y/o mejorar el equipamiento de las salas existentes

Asesorías Desafíos de Gestión de Personas - Facultad de Economía y Negocios Uchile

Aun quedan cupos para participar de las Asesorías Estudiantiles gratuitas "Desafíos de Gestión de personas", orientadas a organizaciones o emprendimientos con interés en profundizar en estas áreas.

Las sesiones son facilitadas por equipos de estudiantes de tercer año de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, quienes entregan apoyo en temas de reclutamiento, gestión del desempeño, procesos de ingresos y capacitación, recompensas y fugas de capital humano.

El programa es parte del Aprendizaje Vinculado con el Medio universitario, enfoque formatio que busca vincular a las y los estudiantes con la comunidad, mediante espacios académicos que interactúan con el entorno, permitiendo responder a necesidades y desafíos actuales en contextos reales.

Las asesorías están orientadas a microempresas, pequeñas empresas, medianas y grandes empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas

Convocatoria de video arte y cine experimental  “Imágenes Paganas: Experiencias visuales sin censura” - UChileTV y Facultad de Artes UChile

UChile TV y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan a postular piezas de videoarte, nsayos visuales, registros históricos de arte contemporáneo e instalaciones, video performances, ejercicios de animación 2D o 3D, videopoemas y otros contenidos como reportajes, documentales, series o cápsulas de mediación, para ser emitidos de forma gratuita por el canal de televisión UCHILE TV.

Pueden postular estudiantes, académicas/os y egresadas/os de la Facultad de Artes Uchile; artistas, creadoras/es de artes escénicas, nuevos medios o gestores de cualquier disciplina artística.

Los proyectos o videos postulados serán parte de la V temporada del programa de videoarte de UChileTV, “Imágenes Paganas: Experiencias visuales sin censura”, espacio dedicado al videoarte, y a l@s artistas que experimentan con el audiovisual y las narraciones no convencionales.  Cada contenido será exhibido los jueves a las 23 horas desde el 30 de marzo de 2024, a través de todas las pantallas y plataformas del canal. 

Convocatoria Ayudantías y Pasantías Segundo Semestre 2023 - Museo de Química y Farmacia Prof. César Leyton

Se invita a estudiantes universitarios a participar de la nueva convocatoria de ayudantías y pasantías del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Para postular a las ayudantías, es requisito ser estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y haber terminado el primer año de carrera; junto con disponibilidad 4 de  horas a la semana, durante 18 semanas. Dentro de las labores a realizar están: Mediación de Públicos, Talleres de Mediación, Generación de Contenidos, Fichaje de colecciones. Cuentan 4 cupos disponibles, con una retribución de 6 unidades becarias por el semestre.

Para postular a las pasantías, existen tres líneas de trabajo:
1. Investigación: orientado a estudiantes vinculados/as al área de las ciencias exactas (física, química, biología, matemáticas, entre otros) y estudiantes vinculados/as al área de las humanidades (historia, sociología)

2. Conservación: orientado a estudiantes del área de conservación, artes y humanidades.

3. Difusión: orientado a estudiantes de diseño, artes, periodismo, cine, literatura, pedagogías, entre otros.

Quienes tengan interés en postular a alguna pasantía, debe estar cursando algún programa de pregrado (a partir del 3° año) o postgrado; disponibilidad para la colaboración en actividades extraprogramáticas y reuniones de coordinación, que serán coordinadas con anticipación. 

Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado - Universidad de Chile

Se invita a estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile que se interesen en realizar proyectos colectivos de naturaleza académica -a través de la autogestión- a postular al Programa de Estímulo para Proyectos Académicos del Departamento de Postgrado y Postítulo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. 

Este programa otorgará apoyo financiero para la ejecución de las propuestas y tiene como objetivo potenciar las capacidades de los/las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros/as estudiantes.

Pueden postular quienes cuenten con matrícula vigente en programas de Doctorado o Magíster, y que se encuentren entre el segundo y cuarto semestre de su programa de estudios, para Programas de Magíster; y entre segundo y octavo, en el de Doctorados.

Las propuestas deberán involucrar un numero no inferior a 4 estudiantes, con criterio de paridad de género; y podrán contar con estudiantes de uno o más programas y unidades académicas de la Universidad. Cada equipo podrá presentar un único proyecto cuyo objetivo sea el diseño e implementación de actividades que se enmarquen dentro de la misión y los valores de la Universidad de Chile y que apunten a complementar y fortalecer la formación que los/las estudiantes reciben en sus respectivos programas de estudios mediante el desarrollo de iniciativas autogestionadas.

Los proyectos podrán enmarcarse en los siguientes grandes desafíos: “Cambio climático, biodiversidad y contaminación”; “Ciudades, espacio público, crecimiento demográfico y convivencias”; “Era digital y desafíos tecnológicos”; “Salud global y seguridad alimentaria”; “Democracias, seguridad, conflictos”; “Educación, nuevas miradas y estrategias”; y “Formas de conocimiento: Metodologías, lenguajes y perspectivas de cruces disciplinarios”, entre otros problemas contemporáneos.

Santander Open Academy: USA Summer Experience 

Banco Santander, en conjunto con la Universidad de Pennsylvania, ofrecen un curso presencial gratuito de idioma inglés, que se extenderá por tres semanas en Filadelfia, Estados Unidos.

La beca incluye pasajes aéreos, estancia en la residencia universitaria y, por supuesto, un curso intensivo de inglés. Pueden postular personas entre 18 y 30 años al momento de postular, y contar con un nivel mínimo de inglés equivalente a B1; no requiere contar con título universitario y tampoco es necesario ser cliente de Banco Santander.

El curso se llevará a cabo entre el 8 y el 28 de julio. El programa está diseñado para aprender y practicar inglés, al mismo tiempo que se refuerzan y practican otras habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación persuasiva, redes sociales o psicología positiva, entre otras.

Beca para Artistas Visuales "Artistas Yungay"

La presente convocatoria está dirigida a artistas visuales, mayores de 18 años, con o sin ormación académica, con inteés en llevar a cabo sus procesos creativos en el Barrio Yungay, comuna de Santiago. Podrán postular proyectos en las disciplinas de pintura, escultura, instalación, grabado, ilustración, mualismo, fotografía, video, entre otros.

Se valorará positivamente proyectos de investigación del patrimonio que incluyan por ejemplo: análisis teórico-crítico de las manifestaciones estéticas locales; acciones con impacto transformador sobre el territorio y sus habitantes. Además, deberán presentar una actividad de comunitaria relacionada con algunos de los siguientes colectivos: migrantes, tercera edad, pueblos originarios o comunidad LGTBIQ+. 

Se seleccionarán artistas en 4 categorías:
1. Artista visual que haya completado sus estudios superiores en el año 2023 o que actualmente se encuentre en su último año de formación.
2. Artista visual migrante
3. Artista visual del Barrio Yungay que viva o trabaje en el Barrio Yungay
4. Artista visual a nivel nacional incluida la Región Metropolitana.

Inducción a Herramientas Esenciales para el Diálogo - Centro Nansen para la Paz y el Diálogo

Centro Nansen para la Paz y el Diálogo invita a quienes tengan interés de participar de su jornada de Inducción a Herramienas Esenciales para el diálogo, forma de comunicacion que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar y escuchar la complejidad de sus respectivas realidades.

El encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en la ciudad de Santiago. Se trata de un espacio que busca relevar la importancia de reforzar la democracia. Permite dialogar, preparándose con prácticas de escucha activa, voluntad y espacios para hacerlo.

La actividad se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Educación y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras instituciones. Se trata de una instancia sin costo para quienes participen, e incluye alimentación. Gastos de traslado y/o alojamiento no están incluidos.

Quienes asistan al proceso de inducción completo, recibirán un certificado digital de participación.

  • Postulaciones: https://forms.gle/6Zi7zbEocdttuuqy7
  • Cierre de postulación: 7 de marzo
  • Días y horario del taller: martes 19 de marzo, de 8:30 a 18:00 horas y miércoles 20 de marzo, de 8:30 a 18:00 horas.

Cursos de verano gratuitos para profesionales de la educación - Educarchile

Educarchile invita a profesoras, profesoras, educadoras/es de párvulo, profesionales de la educación y estudiantes de pedagogía que trabajan en escuelas y liceos del país, a participar de uno de los cuatro cursos gratuitos online que dictará durante el verano 2024.

El primero de los cursos es "Gestión Educativa para la Inclusión", que abordará conocimientos respecto de la Ley 21.545, que debe implementarse en los establecimientos del país para resguardar la igualdad de trato en las comunidades educativas y promover la inclusión, atención integral y protección de párvulos y estudiantes con Trastorno del Espector Autista.

De igual modo está "Convivencia y Emociones en la Educación Parvularia", elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia; junto a dos cursos de Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación Oral (LEC para Aprender) para reforzar estas habilidades en las asignaturas de música y matemática.

  • Inicio de postulaciones: 16 de enero
  • Duración del curso: entre el 16 de enero y el 29 de febrero
  • Postulaciones: https://www.educarchile.cl/

Convocatoria académica: UNESCO’s World Press Freedom Day 2024

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de UNESCO, se invita a académicas y académicos de la Universidad de Chile a ser parte de una discusión acerca del rol del periodismo en la deliberación democrática, y sus aproximaciones teóricas, epistemiológicas y metodológicas diversas.

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, como instituciones anfitrionas de la conferencia, promoverán un foro intelectual construido sobre la base de un diálogo bilingüe. Por ello, la conferencia invita a presentar resúmenes y propuestas de paneles tanto en español como en inglés, con el propósito de representar la pluralidad de voces que requiere esta conversación. Las propuestas pueden abordar temas como:

- Riesgos y estrategias para enfrentar inseguridad y precarización de condiciones laborales en el ejercicio del periodismo.
- Riesgos asociados con el entorno digital, la inteligencia artificial y la desinformación.
- Riesgos y desafíos específicos enfrentados por grupos marginalizados (mujeres, disidencias sexuales, personas de color o de comunidades indígenas, etc.)
- Desafíos de la educación periodística y el futuro del periodismo.
- Consecuencias de eventos traumáticos en el ejercicio del periodismo (cobertura de desastres, guerras y crimen, violaciones a derechos humanos, entre otros).
- Seguridad y desafíos del periodismo en el contexto de la actual crisis medioambiental mundial
- Crímenes, migración y exilio de periodistas y comunicadores.

Las y los autores podrán participar en dos modalidades: Formato Prioritario de Paneles, y Formato opcional de Ponencias Individuales

El evento se realizará en modalidad híbrida, con la opción de participar tanto de manera remota como presencial. 

Invitación a presentar ponencias - 5° Congreso Edutic Online

Edutic invita a personas interesadas en participar de la 5° versión del Congreso Edutic Online: La Era del Contenido Infinito, a presentar sus ponencias de experiencias y casos de éxito. El evento se realizará de manera virtual los días 16, 17 y 18 de abril, y reunirá a expertas/os de la educación superior de América Latina.

Se pueden presentar experiencias relacionadas con inteligencia artificial, y pueden estar enfocadas en las temáticas de Education Management, Student Success, Innovation in Education, 21st Century Skills, Smart University, Teaching Transformation.

Para postular es requisito contar con un rol de responsabilidad en el proyecto, que implique gestión de recursos (económicos y equipos de trabajo), por ejemplo: dirección, subdirección, jefatura o similar en una Institución de educación superior. 

Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024

El Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 busca desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran etapas de escalamiento para alcanzar tecnologías en nivel de madurez avanzada para su aplicación en el mercado.

Pueden postular a este concurso:
- Proyectos de investigación tecnológica precompetitivos: se orientan a generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados y que puedan ser transferidos y posteriormente comercializados en mercados de tecnologías, servicios o bienes de inversión, intermedios o finales.
- Proyectos de investigación tecnológica de interés público: se orientan al desarrollo de tecnologías, conocimiento e innovación para resolver problemas propuestos por entidades públicas o de la sociedad civil. Sus resultados serán de dominio y uso público en Chile, de acuerdo con el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado, pudiendo generarse propiedad intelectual, que podría ser licenciada en forma no exclusiva y libre de costo a entidades públicas.

Las y los postulantes deberán acreditar que disponen, al menos, de un prototipo de tecnología de producto, proceso o servicio, que deberá cumplir  con un nivel de entrada igual o superior a TRL 4. La validación debe ser acreditada a través de documentación técnica respaldada en la postulación.

  • Cierre de postulación VID: 16 enero 2024
  • Cierre postulación ANID: 23 enero 2024
  • Más información y bases de la convocatoria: https://uchile.cl/u211246

Excel for All 2023 - 4° llamado

Udemy y el programa de becas de Banco Santander ofrecen 5 mil becas para personas interesadas en aprender y profundizar en el uso y herramientas de Excel. El curso será dictado de manera 100% online, en español, inglés o portugués. Para postular es necesario ser mayor de 18 años y ser residente de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido o Uruguay.

Convocatoria para Cargo de Censista - Instituto Nacional de Estadísticas

Se invita a personas de todo el territorio nacional interesadas a postular al cargo de Censista, para desemeñar dicha labor durante el proceso del Censo de Población y vivienda 2024.

Podrán postular personas mayores de 18 años, con Licencia de Enseñanza Media otorgada por un establecimiento de Educación del Estado o reconocido por éste (deseable). No es necesario contar con experiencia laboral previa.

Programa de Financiamiento Chile-Francia: Ayudas para Estadías de investigación para Magíster y Doctorado

El Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile y el Instituto Francés de la Embajada de Francia en Chile, abren la Convocatoria a las postulaciones al Programa Chile-Francia, que financia estadías de investigación para programas de Magíster y Doctorado.

El financiamiento apoyará a estudiantes que se encuentren matriculadas/os y cursando alguno de los programas de magíster y / doctorado impartidos por la Universidad de Chile, con el objeto que realicen estadías de investigación en alguna universidad, laboratorio centro u otro en Francia por un período de tres meses. No se incluyen en este concurso actividades tales como la asistencia a congresos, cursos, escuelas de temporada, entre otros de similares características.

Este programa se enmarca en el acuerdo suscrito entre las instituciones el 22 de noviembre de 2023, y busca fortalecer la cooperación universitaria de largo plazo entre ambos países por medio de proyectos académicos que promuevan la movilidad internacional a nivel de magíster y de doctorado por medio del financiamiento conjunto de estadías de investigación de corta duración en todas las áreas del conocimiento.

Compartir:
https://uchile.cl/u174001
Copiar