En celebración de la organización y participación estudiantil:

Realizan ceremonia de entrega de diplomas para pasantes de Territorio UChile

Ceremonia de entrega de diplomas para pasantes de Territorio UChile
Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Auditorio Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Kristel Farías, integrante de Londres 38
Kristel Farías, integrante de Londres 38
Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos
Ann Fleet, Jefa de Gestión y Proyectos
Pasantes 2do semestre de Territorio UChile
Pasantes 2do semestre de Territorio UChile

Durante la mañana del martes 20 de diciembre, estudiantes, funcionarios/as y autoridades se reunieron para dar un alegre cierre de año a la iniciativa de pasantías impulsadas por el Área de Desarrollo Estudiantil, a través del programa Territorio Uchile de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE).  

Las pasantías responden al proyecto institucional MINEDUC 20993 “Promoción de la calidad de vida, el desarrollo estudiantil integral y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y sociales desde la extensión y las comunicaciones”, que dentro de la comunidad universitaria se ha convertido en un espacio de lazos y trabajo enraizado en la experiencia estudiantil.

Así, las pasantías han sido pensadas como una oportunidad para que los/as estudiantes se vinculen en un nivel más alto con su entorno universitario. A través de proyectos culturales, espacios de recuperación patrimonial, talleres e intervenciones, los/as pasantes han tenido la chance de profundizar en la identidad territorial de sus campus y comunidades, algo que a corto y mediano plazo, pretende generar reflexión en torno a las acciones que ayudan a construir el territorio cultural de la Universidad.

La actividad de aquel día contó con la participación de Ann Fleet González, Jefa de Gestión en Proyectos; Tanía Báez Cáceres, Coordinadora del Área del Desarrollo Estudiantil;  Kristel Farías, Guía facilitadora del Área Memorias y miembro de la Mesa de trabajo Londres 38; Gabriela Reveco y Cristina Toro, asistentes de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil y representantes del programa de La U Invita; pasantes del primer semestre del Campus Eloisa Díaz y Juan Gomez Millas, y pasantes del segundo semestre del Campus Andres Bello y Beauchef. 

Al respecto de la instancia, Gabriela Reveco señala y enfatiza: “Esto es un reconocimiento a la labor de vinculación con el territorio local y la resignificación del espacio universitario como lugar de encuentro y bienestar, premiando a quienes participaron activamente en el proceso de pasantías".

Kristel Farías, integrante de Londres 38, comenta sobre el significativo momento: "Agradecemos la oportunidad de ser parte del proceso desarrollado por los/as/es pasantes del segundo semestre de Territorio UChile. Tenemos la certeza de que la experiencia con Londres 38 ha podido aportar en este trayecto desde la memoria, la reflexión para la acción en sus territorios, o quizás simplemente conectar entre pares". 

Para el grupo de estudiantes que vivieron la experiencia de ser pasantes del programa Territorio UChile, existía la inquietud de poder vincularse de una manera diferente en el entorno universitario y así, descubrir las diversas identidades que componen a nuestra casa de estudios. 

Sobre esto último, el estudiante de Geografía, Ariel Alister Freire, relató sobre su experiencia: “Se nos dió la oportunidad de formar parte de un equipo que no solo buscaba pesquisar la vinculación con el territorio, sino que también buscaba dar cuenta de la disminución de la participación, aprovechamiento y uso que le damos a estos espacios. En este sentido, nos propusimos como meta el recuperar las actividades e información disponible sobre la vida universitaria”. 

En el balance final de esta experiencia, los/as pasantes han entregado un valioso mensaje que impulsa a la DIRBDE a encontrar la forma de que esta vinculación se mantenga y crezca de aquí en adelante.

Acerca de eso, Ann Fleet Gonzalez, Jefa de Gestión y Proyectos concluye: “Nos hicieron reflexionar sobre qué es la formación ciudadana, cuáles son sus intereses, y cómo desde el espacio académico y el territorio es posible aportar (...) Desde este punto, hoy estamos trabajando en poder transformar en creditaje estas experiencias, ya que ustedes han abierto la posibilidad de que la formación ciudadana y el aprendizaje sean parte de los procesos y se reconozcan”. 

De este modo, se dio cierre al primer año de pasantías con la mirada puesta en que estas labores se mantengan vigentes y, a la vez, se fortalezcan para proponer nuevas maneras de vinculación territorial universitaria.