Actividad presencial teórica-práctica

Estudiantes participan en taller de Desarrollo de Competencias Interculturales

Estudiantes participan en taller de Competencias Interculturales

Durante la jornada de 11 de enero, las y los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile que realizarán intercambio de estudios en el extranjero durante el primer semestre de 2023 participaron en el Workshop: Desarrollo de Competencias Interculturales organizado por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME). 

Realizado de manera presencial, este taller pretende que las y los estudiantes puedan acceder a contenidos enfocados a la comprensión de tipologías de diferencias culturales y a la comprensión del ciclo de adaptación cultural que podrían vivir durante su intercambio de estudios. Complementariamente, fueron parte de actividades que se desarrollaron en grupo para reforzar los contenidos y conocer herramientas que les permitan enfrentar los desafíos y comprender desde una perspectiva integral el proceso de adaptación y la experiencia de estudiar en el extranjero.

De acuerdo a David Lincoleo, estudiante de Teoría de la Música que realizará un intercambio en la Universidad Nacional de México, saber que el proceso de adaptación es cíclico y dinámico es de gran relevancia en este tipo de procesos, ya que “concientizar que durante el intercambio pueden haber momentos alegres y felices, pero también de desilusión, de choques culturales y que eso puede causar tristeza fue de mucho impacto. Pero saber que eso es normal y que la recuperación, la adaptación y volver a estar bien también son parte del ciclo; me ayudará a estar mejor preparado para enfrentar el intercambio”.  

El Workshop: Desarrollo de Competencias Interculturales es parte de una serie de actividades periódicas de integración, capacitación y acompañamiento que realiza el PME para apoyar a las y los estudiantes interesados en los procesos de movilidad presencial y virtual, que postulan a becas de financiamiento y participan en como monitores pares de estudiantes extranjeros que llegan a las distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile a cursar su movilidad estudiantil. 

Aníbal Mella, del equipo PME y relator del taller, señala que “en el proceso de globalización y de internacionalización de las instituciones en el que vivimos hoy, incentivar la curiosidad de las y los estudiantes por el encuentro de culturas y desarrollar competencias profesionales en este ámbito, es algo que debiésemos entender como transversal, horizontal, con una orientación comprehensiva y de largo plazo”.

Este workshop y las actividades de acompañamiento que realiza regularmente el PME, se enmarcan dentro de los lineamientos del Modelo Educativo para Pregrado y tributan específicamente al desarrollo de las Competencias Sello de la Universidad de Chile en su inciso F “Compromiso con el respeto por la diversidad y la multiculturalidad”. Al mismo tiempo se encuentran en línea con los principios de Educación Calidad (obj.4), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU),  que proponen garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, fortaleciendo, en particular, la formación para una Ciudadanía Global. 

Osvaldo Guzmán, coordinador del PME, comenta que “preparar a nuestros estudiantes para enfrentar adecuadamente contextos diversos es uno de los objetivos del Programa de Movilidad Estudiantil, así contribuimos a la formación integral de personas flexibles, críticas y capaces de ponerse en el lugar del otro, siguiendo los lineamientos propuestos por el Modelo Educativo de la Universidad de Chile”.

El Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile cuenta con dos convocatorias anuales para las y los estudiantes de pregrado que estén interesados en realizar movilidad estudiantil presencial, con diversos procesos de movilidad virtual y difusión constante de oportunidades de capacitación y perfeccionamiento académico y profesional disponibles para la comunidad universitaria. 

Para conocer más sobre los programas de movilidad estudiantil, puedes ingresar al sitio web del PME, seguir sus redes sociales y/o escribir a pme@u.uchile.cl