El pasado 25 y 26 de abril se llevó a cabo el IV Encuentro de la Red InES Género, evento donde las universidades chilenas que se encuentran ejecutando este proyecto, compartieron y discutieron estrategias, experiencias y avances en torno a la implementación de políticas de equidad de género en el quehacer académico. Entre las instituciones participantes estuvo la Casa de Bello, quien además fue seleccionada como parte de las vocerías para dialogar sobre la continuidad y financiamiento de esta iniciativa con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), organismo a cargo de la convocatoria.
Buscando implementar acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico tecnológico, desde 2021 ANID impulsó el proyecto InES Género dirigido a instituciones de educación superior nacionales. Actualmente, la iniciativa es adjudicada por 23 universidades privadas y del Estado, siendo la Universidad de Chile una de ellas.
Bajo este contexto, el pasado martes y miércoles, en la ciudad de Valparaíso, con la Universidad Técnica Federico Santa María como anfitriona, se llevó a cabo el IV Encuentro de la Red InES Género. La finalidad de la jornada era avanzar colaborativamente en la planificación 2023 de la Red, junto con darle la bienvenida a las nuevas instituciones que se adjudicaron el proyecto durante el año pasado.
Roxana Pey, directora del proyecto InES Género de la Universidad de Chile, agradeció el encuentro y recalcó el valor de la colaboración para disminuir las brechas y la inequidad de género dentro de los espacios universitarios. "Es extraordinario e inédito que todas las universidades con sus proyectos estén colaborando (…) Eso abre un camino a construir redes y un trabajo colaborativo que, tal vez, uno tendría que decir que es la única manera que logremos avanzar en esto, que es terminar con la discriminación, terminar con el sesgo de género y abrir paso a la investigación con perspectiva de género”.
Por su parte, Diana Bravo Barriga, encargada de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que “este encuentro da cuenta de la potencialidad de los proyectos InES Género como RED”, agregando que “como ministerio necesitamos este tejido colaborativo que impulse y movilice las transformaciones. Necesitamos estos espacios que promuevan el liderazgo de la mayor diversidad de mujeres posible para que transformen los espacios y podamos avanzar hacia una CTCI sana; libre de discriminación y violencia”, culminó.
La instancia contó con dos jornadas, donde se conformaron mesas de trabajo de discusión y reflexión en torno a las experiencias, estrategias y avances que ha logrado cada universidad.
Asimismo, se realizó el conversatorio "La ciencia también es femenina”, contando con la participación de Priscilla Carrasco, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); Karen Ramírez, ejecutiva del Departamento de Fortalecimiento, Capacidades Institucionales y Transferencia ANID; Ximena Báez, vicepresidenta Red de Investigadoras; Kritsye Leiva, coordinadora de Comisión de Equidad de Género de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT); Nancy Pérez, socia fundadora de Women Board Up; Natacha Romero, gestora de Vinculación en temas de Mujer e Innovación y Andrés Galmez, representante regional de la Región Metropolitana y de Valparaíso, ambos de la Fundación para la Innovación Agraria.
Mirada al futuro
La continuidad de los proyectos y sus financiamientos fue una de las preocupaciones que más se reiteró en el IV Encuentro de la Red InES Género. Para esto, la Red renovó sus vocerías y eligió de manera aleatoria a tres universidades que la representarán: Universidad de Chile, Universidad de Atacama y Universidad Técnica Federico Santa María.
Entre sus principales labores, las universidades voceras estarán a cargo de mantener un diálogo activo con la ANID para discutir cómo se podrían seguir desarrollando los proyectos InES Género a lo largo del país. Esto puesto que la convocatoria contempla un financiamiento y plazo de tres años para que las instituciones puedan desarrollar el proyecto.
En cuanto a la planificación de las próximas actividades, se fijó la realización de un congreso de académicas para abril del 2024, donde podrán participar académicas e investigadoras que tengan interés en desarrollar la perspectiva de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Además, se definió que el siguiente encuentro de la Red InES Género se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta, buscando continuar consolidando los lazos y la colaboración entre las universidades y, en conjunto, terminar con las brechas y desigualdades de género dentro de la academia.
Vania Figueroa Ipinza, directora de InES Género de la Universidad Autónoma, culminó indicando que estas instancias y su proyección permiten robustecer la idea de que “las instituciones de educación superior chilenas sean espacios donde la producción de conocimiento esté libre de sesgos, tenga un mayor impacto social y las personas que se desempeñan en distintos ámbitos, pero en particular en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento, puedan desplegar todo su potencial en entornos universitarios que aseguren la igualdad de oportunidades, libres de discriminación y violencia de género, dónde la diversidad sea reconocida como promotora de la buena ciencia e innovación”.