Músico, compositor y educador:

UCH rinde homenaje a Jorge Peña Hen en el marco de la Semana de la Educación Artística

UCH rinde homenaje a Jorge Peña Hen en la Semana de la Educación Art.
En esta línea, la UCH se sumó su reconocimiento a la enorme y multifacética vocación del artista
La UCH se sumó su reconocimiento a la enorme y multifacética vocación del artista, convocando a una actividad de homenaje a su figura.
En la actividad estuvieron presentes familiares y ex estudiantes del maestro Peña Hen.
En la actividad estuvieron presentes familiares y ex estudiantes del maestro Peña Hen.
Fernando Gaspar, director de creación artística VID.
Fernando Gaspar, director de creación artística VID.
En el conversatorio, expositores reflexionaron sobre los aportes del maestro Peña Hen y como su legado trascendió en la formación artística nacional.
En el conversatorio, expositores reflexionaron sobre los aportes del maestro Peña Hen y como su legado trascendió en la formación artística nacional.
Fernanda Vera; musicóloga y coordinadora de extensión del Departamento de Música UCH.
Fernanda Vera; musicóloga y subdirectora del Departamento de Música UCH.
El homenaje musical estuvo en manos del cuarteto de viento del Departamento de Música de la Universidad, dirigido por Valeria Peña.
El homenaje musical estuvo en manos del cuarteto de viento Colectivo Azul del Departamento de Música de la Universidad.
Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El principal fruto del trabajo del maestro Peña se concretó en 1964 con la creación de la primera orquesta de niños y niñas en América del Sur.
El principal fruto del trabajo del maestro Peña se concretó en 1964 con la creación de la primera orquesta de niños y niñas en América del Sur.
La exposición fotográfica inédita del compositor estará disponible para el Día de los Patrimonios y en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.
La exposición fotográfica inédita del compositor estará disponible para el Día de los Patrimonios y en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA), la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), realizó una actividad conmemorativa a la trayectoria y legado de Jorge Peña Hen, destacado compositor nacional y ex integrante del plantel universitario. La figura de Peña Hen resalta por su importante rol en el fomento de la creación musical en Chile, la cual fue abruptamente silenciada debido a su asesinato por la dictadura militar en octubre de 1973.

Como cada año, la SEA se realiza a través del vínculo y trabajo de distintas organizaciones e instituciones que buscan de rescatar la importancia de la educación artística en el mundo, así como también,  promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Desde 2014, la Universidad de Chile participa de la instancia a través de su Dirección de Creación Artística, buscando aportar al desarrollo de las culturas y las artes y fomentar su vínculo con la sociedad.

De acuerdo con Fernando Gaspar, director de Creación Artística, “en el área de creación artística seguimos el legado de Peña Hen, ya que buscamos difundir la relevancia de aprender, cultivar y practicar las artes. Esto también en todas las niñas y niños, pues ha demostrado mejores resultados en la convivencia escolar y en resultados pedagógicos”.

Además, Gaspar agregó que “como Universidad estamos muy contentos de entregar este sentido homenaje, pues creemos que es un aporte a la memoria de lo que ha significado la historia de nuestra institución en el marco de cumplir 180 años, pero también en el legado y contribución que han dejado tantas mujeres y hombres que fueron parte de ella y que hoy ya no nos acompañan o que sufrieron la violencia de la dictadura”.

Este año, la SEA dedicó su organización en torno a la figura de Jorge Peña Hen, valorando su contribución al movimiento musical chileno que tuvo su esplendor entre 1940 y 1950. En esta línea, la UCH se sumó su reconocimiento a la enorme y multifacética vocación del artista pues, además de ser compositor, Peña Hen se destacó como instrumentista, director de orquesta y de coros, organizador de conjuntos musicales y pedagogo. A su vez, fue el fundador de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica.

En cuanto al desarrollo de la SEA, Pablo Rojas, jefe del Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sostuvo que el reconocimiento tiene doble valor, pues pone en evidencia su asesinato por la caravana de la muerte, pero también en la orientación de la SEA. “Queremos fortalecer como el arte se desarrolla de forma colectiva, pues creemos que en los espacios comunitarios esa experiencia es una necesidad. Por lo tanto, buscamos fortalecer el vínculo entre las artes y las niñas, niños y adolescentes como una forma de manifestarse y compartir experiencias”, puntualizó.

A su vez, Rojas mencionó que “hemos puesto el lema de crear universos colectivos y ahí, uno de los principales creadores es Jorge Peña, quien fue capaz de imaginar algo que hoy trasciende, lo que son las orquestas infantiles y la posibilidad de dar acceso a toda niña y niño a una experiencia artística musical”. 

La Casa de Bello levantó una actividad que consistió en un conversatorio en torno al trabajo artístico y educativo que legó Peña Hen en Chile y América Latina. Esta iniciativa contó con la presencia de Guillermo Milla; oboísta y documentalista, quien fue estudiante de Peña en la Orquesta Sinfónica de Niños de la Serena, Valeria Valle; compositora y directora, y Fernanda Vera; musicóloga y subdirectora del Departamento de Música UCH (DMUS).

La jornada comenzó con la revisión de fragmentos de las películas “Jorge Peña Hen: su música y los niños” y “Creer para crear” de Guillermo Milla, Benoit Chanal y Claudio Jara, las cuales rescataron la experiencia de ex estudiantes vinculados al trabajo del profesor.  A su vez, contó con la presentación de un cuarteto de vientos llamado Colectivo Azul del DMUS, el cual se compone de José Manuel Hernández, Luna Bustamante, Carol Basolato y Tatatiana Mejías.

Para finalizar la instancia, publico asistente y autoridades recorrieron la exposición fotográfica inédita del compositor, la cual rescata distintos momentos de su vida y obra. Esta muestra estará montada en el Departamento de Música UCH para el próximo Día de los Patrimonios, el 27 y 28 de este mes, como también en septiembre, en la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile.

Vida y obra de Peña Hen

Jorge Peña inició sus vínculos en la Universidad de Chile a los 18 años, a través de sus estudios de piano y viola en el Conservatorio Nacional, espacio que hoy es parte de la Facultad de Artes de la Casa de Bello. Paralelamente, se desempeñó como presidente del centro de estudiantes, introduciendo reformas en las carreras en beneficio del fomento a la música y las artes.

Luego de realizar sus estudios, el musico se trasladó a La Serena en 1950, donde fundó una serie de instituciones para el desarrollo musical de la zona. De esta forma, el maestro de música fue el precursor de la creación del Conservatorio regional de La Serena en 1956, la cual fue la primera repartición de la Universidad de Chile en regiones.

Además, renovó la formación y enseñanza musical, realizando clases en distintos espacios. Sumado a esto, Peña Hen ejerciómportantes labores de difusión a través de la realización permanente de conciertos. Sus gestiones en las artes y cultura, lograron transformar a La Serena en el principal centro musical de la época.

El principal fruto de su trabajo se concretó en 1964 con la creación de la primera orquesta de niños y niñas en América del Sur. Este ejemplo fue tomado por distintas organizaciones y músicos, repitiendo esta iniciativa en todo el continente, principalmente en Venezuela.

Para la subdirectora del Departamento de Música UCH, Fernanda Vera, “el impacto de la figura de Jorge peña en la escena musical es notable, no habiendo otra figura nacional que tenga una relevancia mayor en cuanto a la formación inicial de niños y jóvenes en la música dentro de un sistema especializado”.

A los 45 años y con una carrera musical en crecimiento, el maestro de música fue detenido un 19 de septiembre de 1973, debido a su adhesión al Partido Socialista. Su encarcelamiento no duró mucho, ya que el 16 de octubre del mismo año y, con el pretexto de realizar un interrogatorio para salir en libertad, Peña Hen fue trasladado junto a otros 14 prisioneros hasta el Regimiento Arica, en la ciudad de La Serena. En este espacio y luego de recibir intensas torturas, fue asesinado en la primera jornada de la Caravana de la Muerte, comitiva militar liderada por Arellano Stark, que ejecutó a más de 70 prisioneros políticos a lo largo del país.

Si bien la vida de Jorge Peña fue arrebatada en 1973, su histórico legado sigue vigente a 50 años de su muerte. “Su asesinato constituyó un golpe durísimo para el desarrollo musical, el cual se estaba replicando en otros países y en otros modelos de enseñanza musical. No obstante, su legado trasciende, pues su importancia cobra valor en la creación de un sistema que se adapta a la realidad de cada país y personas, incluyendo a todas las niñas y niños, sin condiciones, a que tengan acceso a una experiencia musical”, concluyó Vera.