Un contundente triunfo obtuvo la lista “Súbete a la FECh” en las elecciones estudiantiles desarrolladas el 28 y 29 de agosto. La lista liderada por Catalina Lufín logró 5.998 votos lo que representa el 73% de las preferencias de los electores.
La nueva presidenta de la FECh, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica, militante de las Juventudes Comunistas y senadora universitaria, esperó junto a los miembros de su lista los resultados que se dieron a conocer pasadas las nueve de la noche en la Casa FECh.
Allí, en medio de la emoción y los aplausos, explicó que “fue un proceso muy duro porque tuvimos muy poquito tiempo de campaña, muy poco tiempo también para juntar el quórum necesario. Desde el 2018 que no alcanzamos el quórum. La sensación es de felicidad por recuperar la Federación de Estudiantes de la Chile”.
Agregó que dentro de las prioridades de su lista estará abordar el tema del alza de aranceles, la salud mental y la situación de los casinos en la Universidad. “En nuestro programa, como medida inmediata, estaba mejorar la situación de la alimentación porque sabemos que es una situación compleja y un problema diario para la mayoría de los estudiantes. Por otra parte, también queremos frenar el alza de aranceles de este año, ya que el año pasado fue de 10% , algo injusto para muchas familias. Queremos resolver eso y también hacernos cargo de los problemas de salud mental”, dijo.
Además de Lufín, “Súbete a la FECh” está integrada por David Águila (Vicepresidente), Valentina Rodríguez (Secretaría General), Nahur Meléndez (Secretaría de Participación), Catalina González (Secretaría de Bienestar), Brayan Rice (Secretaría de Comunicaciones) y Maite Véliz (Secretaría de Finanzas).
Para la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, se trata de “una excelente noticia tanto para los estudiantes como también para toda la Universidad. Marca el inicio de un ciclo en el cual la FECh nuevamente será protagonista, junto a las demás instancias de organización y participación existentes, en la representación de las inquietudes y necesidades de los y las estudiantes. Les deseo todo el éxito a la nueva Directiva y como Vicerrectoría esperamos seguir trabajando en conjunto por el bienestar de toda la comunidad universitaria”.
El segundo lugar lo obtuvo la lista “Por una FECh desde abajo” con 1.257 votos lo que representa el 15,4% del total, en tanto “Acción por la Chile” tuvo un 11% de preferencias con 894 votos.
Baja participación
Un aspecto que tensionó la espera por los resultados fue la baja participación de estudiantes en la elección. El quórum mínimo para que el proceso fuera considerado válido era de 25% del total del padrón, el que recién se alcanzó a las 19.30 horas, a solo media hora del cierre de las votaciones.
El quórum final fue de 26% con 9.841 sufragios. Esto representa una disminución notable respecto al 43% de participación que obtuvo el plebiscito para ratificar los nuevos estatutos de la Federación.
Al respecto Patricio Sainz, presidente del Tricel, señaló que “la participación es siempre un desafío para la Federación y para todas las federaciones estudiantiles en 2023. Fue lenta la participación durante el primer día, pero en el segundo día remontó, probablemente a través del impulso concertado de los centros de estudiantes, el Tricel y las listas en competencia para convocar a las personas a las urnas”.
De todas formas Sainz aclara que “definitivamente queda validada la elección por haber cumplido el quórum estatutario, por cuanto una norma transitoria dispone que el quórum de la primera votación es de 25%, que después irá incrementándose hasta un 40% final”. Agregó que “queda entonces el desafío a las autoridades políticas entrantes de fomentar y motivar la participación”.
Además de mesa directiva, en esta elección se escogieron Consejeros FECh por cada facultad, instancia en la que también dominaron los representantes de “Súbete a la FECh”. La sorpresa positiva la dio la Facultad de Gobierno donde gracias al alto porcentaje de votos logró sumar un cupo adicional y se quedó con cuatro representantes en el consejo de la Federación.