UCHILE y USACH promueven conjuntamente el desarrollo de núcleos disciplinarios y comités académicos de AUGM

UCHILE y USACH promueven núcleos y comités disciplinarios AUGM
Encuentro AUGM: UCHILE - USACH
Jornada de Inducción y Trabajo para representantes de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de Chile que forman parte de los Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Esta jornada buscó proporcionar un espacio de información e intercambio acerca de los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM.
Esta jornada buscó proporcionar un espacio de información e intercambio acerca de los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM.
Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la USACH, valoró la instancia colaborativa interinstitucional y señaló que AUGM entrega un espacio para desarrollar de habilidades internacionales con pares del Cono Sur.
Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la USACH, valoró la instancia colaborativa interinstitucional y señaló que AUGM entrega un espacio para desarrollar de habilidades internacionales con pares del Cono Sur.
La jornada de inducción contó con la participación de los representantes de la Secretaría Ejecutiva AUGM: Juan Manuel Sotelo, coordinador de Programas y Proyectos, coordinador de la Política Institucional y con el Medio.
La jornada de inducción contó con la participación de los representantes de la Secretaría Ejecutiva AUGM: Juan Manuel Sotelo, coordinador de Programas y Proyectos, y Fernando Sosa, coordinador de la Política Institucional y con el Medio.
La jornada incluyó las presentaciones sobre buenas prácticas del Prof. Patricio Bustamante de la Universidad de Chile, miembro del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad; del Prof. Oscar Vásquez de la Universidad de Santiago de Chile, miembro del Núcleo Disciplinar de Ingeniería Mecánica y de la Producción; y del Prof. René Garrido de la Universidad de Santiago de Chile, miembro del Comité Académico de Medio Ambiente.
La jornada incluyó las presentaciones sobre buenas prácticas del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad y del Núcleo Disciplinar de Ingeniería Mecánica y de la Producción y del Comité Académico de Medio Ambiente.
Rodrigo Fuster, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, evaluó de manera positiva el encuentro destacando que el objetivo de la jornada se había cumplido y que existe gran motivación para avanzar en la integración y colaboración entre los planteles miembros de AUGM.
Rodrigo Fuster, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, evaluó de manera positiva el encuentro destacando que el objetivo de la jornada se había cumplido y que existe gran motivación para avanzar en la integración y colaboración entre los planteles miembros de AUGM.

Este martes 29 de agosto, en la Sala Eloísa Díaz, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la Jornada de Inducción y Trabajo para representantes de nuestra casa de estudios y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que forman parte de los equipos de investigación agrupados en los Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

La instancia buscó proporcionar un espacio de información e intercambio acerca de los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de la red para los representantes institucionales en distintas áreas de investigación de las universidades parte. En este marco, los objetivos de la actividad apuntaron a: 1) Promover la comprensión de los principios y aplicación de los programas de AUGM. 2) Proporcionar herramientas prácticas que ayuden a los participantes a ser más efectivos en la planificación de proyectos. 3) Impulsar la innovación de los procesos a través del intercambio. 4) Promover el aprendizaje entre pares con la idea de dar la oportunidad de establecer contactos, intercambiar experiencias y aprender de las perspectivas de otros participantes.

Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la USACH, valoró la instancia colaborativa interinstitucional destacando que “el trabajo que realizamos entre ambas universidades tiene un norte semejante: el desarrollo del país y de sus ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, nos alegra que podamos articular el trabajo de investigación con este sentido unificado a través de los Núcleos Disciplinarios y Comités Académicos de la red AUGM". Además, agregó que la red AUGM aporta una vitrina y apoyo excepcional a las universidades miembro para el desarrollo de habilidades internacionales a través de pares en el Cono Sur de América. "Agradezco a las académicas y académicos que nos acompañaron esta jornada, para poder conversar, escuchar buenas prácticas y articularnos como eje chileno ante la red, en el cual  debemos posicionarnos con una voz fuerte y común”, comentó.

Por su parte, la prof. Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile agradeció "el compromiso de los académicos y académicos de ambos planteles para participar en esta instancia que busca potenciar la colaboración en investigación con universidades públicas de la región".

La jornada comenzó con una presentación institucional de la red AUGM y continuó con una exposición sobre los programas y proyectos que lleva adelante la Asociación. Los temas desarrollados por los profesionales de la Secretaría Ejecutiva de AUGM incluyeron un desarrollo sobre las normativas vigentes y el funcionamiento actual de los Comités y Núcleos de AUGM; una propuesta para potenciar los Comités y Núcleos; y concluyó con una presentación de buenas prácticas por parte de académicos que forman parte de estos grupos de investigación.

Para Juan Manuel Sotelo, coordinador de Programas y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva de AUGM, estas jornadas deben realizarse de manera constante y destacó que las universidades miembro de la red sean las impulsoras para concretar este tipo de actividades. "Me voy realmente muy contento porque hubo muy buenas preguntas e interés de las académicas y los académicos. Estos son espacios de formación que permiten que podamos pensar en conjunto y en definitiva, posibilita fortalecer la red, que nos conozcamos, podamos trabajar y concretar objetivos que tenemos como AUGM”, señaló. 

En tanto para Fernando Sosa, coordinador de la Política Institucional y con el Medio de AUGM, esta jornada fue de suma relevancia porque permite abordar con mayor especificidad las distintas formas de participación de las universidades y representantes, al mismo tiempo que se puede entregar apoyo desde la Secretaría Ejecutiva de la Asociación. "Hubo una buena concurrencia y participación de ambas universidades y las sugerencias han sido de suma pertinencia. Nos llevamos un montón de tareas y eso hace que el resultado esté a la vista. Cuando uno se va con varias tareas para continuar trabajando es porque realmente el encuentro valió la pena", agregó. 

La parte final de la jornada incluyó tres presentaciones sobre buenas prácticas en la gestión de Núcleos Disciplinarios (ND) y Comités Académicos (CA), donde expusieron, en primer término, el Prof. Patricio Bustamante de la Universidad de Chile y miembro del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad; en segundo lugar, el Prof. Oscar Vásquez de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Núcleo Disciplinar de Ingeniería Mecánica y de la Producción; y, finalmente, el Prof. René Garrido de la Universidad de Santiago de Chile y miembro del Comité Académico de Medio Ambiente.

La docente Laura Gallardo, Directora de Postgrado y Postítulo de la U. de Chile, indicó que espera que estas jornadas se realicen de manera sistemática y, además, instó a que la Asociación tome con decisión los “temas del siglo XXI”, entre los cuales resulta central el de cambio climático y sustentabilidad, que es hoy un tema de preocupación fundamental en nuestros países y a nivel global.

Por su parte, Rodrigo Fuster, Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) U. de Chile, cerró el encuentro afirmando que “la jornada cumplió con el objetivo de tener un encuentro entre las académicas y académicos que nos representan ante los grupos de investigación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. En ese sentido, buscábamos ponernos al día con las tareas que deben cumplir nuestros representantes, tanto en los Núcleos Disciplinarios como en los Comités Académicos, y creo que eso se logró por completo. Además, hay un punto que no estaba en la agenda, pero sí quedó de manifiesto la necesidad de una coordinación en distintos niveles: al interior de estos comités y núcleos, a nivel de la universidad y entre las universidades del país y la región. Yo creo que hay una energía y una motivación grande por avanzar en esta integración”.