Actividad organizada por La U Invita

Estudiantes visitaron sitios de memoria a 50 años del golpe de Estado

El Recorrido por la Memoria”, organizado por La U Invita de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), invitó a la comunidad estudiantil a conocer la historia y los testimonios de  lugares que fueron centros de tortura durante la dictadura militar. La ruta, enmarcada en la "Semana por el Nunca Más”, concluyó en la Casa Central de la Universidad de Chile, con un homenaje fotográfico al cantautor Víctor Jara.

Margarita Muñoz, monitora que participó en la planificación del recorrido, explicó que formar parte de estos espacios es fundamental para proteger las bases de un país democrático por medio de la educación. “La U invita, a través de sus metodologías cercanas y lúdicas, logra llegar a un público universitario que no siempre muestra interés en temáticas de derecho humanos, pero que por medio del programa y su parrilla de actividades se van sumando poco a poco”.

Pensar que hace 50 años jóvenes como nosotras/os recorrían la ciudad con el miedo a que los mecanismos de represión actuaran contra quien pensara diferente, da para tomar conciencia sobre el peso que debe tener la memoria, no sólo como un acto conmemorativo, sino como uno de reflexión y aprendizaje en miras del futuro que queremos como futuros profesionales”, agregó.

Desde la Ex Clínica Santa Lucía hasta Londres 38

Para dar inicio al recorrido, alrededor de quince estudiantes —junto a parte del equipo de La U Invita—se encontraron a las 15:00 horas afuera de la Ex Clínica Santa Lucía, una casa antigua por la que, se estima, pasaron más de cincuenta detenidos/as entre 1974 y 1977. La encargada del área de educación del recinto y quien guio la visita, Camila Andreani, explicó, entre otras cosas, que si bien la clínica está declarada como un sitio de Memoria, se encuentra en deterioro desde hace muchos años debido a la falta de financiamiento estatal.

En relación al negacionismo que perpetúa en la sociedad chilena, Andreani sostuvo que espacios como este cumplen el rol de una trinchera para combatir el olvido. “No tenemos que ver el golpe de Estado como un hecho aislado, como una generación que mira hacia atrás y lo ve como algo que ya pasó. Ustedes heredaron este modelo que implementó la dictadura: uno cultural, económico y político que ha funcionado durante estos 50 años”, manifestó.

Después de la visita, las/os estudiantes se dirigieron a Londres 38, recinto que funcionó como centro de tortura entre 1973 y 1975. Pese a que tiene mucho en común con la ex clínica, este sitio sí recibe fondos de manera permanente, lo que propició un recorrido mucho más profundo entre las instalaciones, por las que se estima pasaron alrededor de dos mil prisioneras/os, de las/os cuales 98 fueron ejecutadas/os. “No podemos transformar el pasado, pero sí actuar transformando el presente y planeando proyectos a futuro”, observó la integrante del Área Memorias de Londres 38, Maíra Máximo, quien también guio la visita.

Ambos recorridos concluyeron con una reflexión por parte de las/os presentes; un momento de escucha y respeto en el que las personas pudieron compartir sus sentires e historias en relación a los sitios de memoria.

Constanza, estudiante de Derecho que se enteró de la actividad por el Instagram de La U Invita, expresó sobre esta: “Es muy interesante lo que sucede de forma espontánea, porque veníamos a recorrer y terminamos escuchando historias de las personas. Siento que eso le da mucho más valor que solo estar ahí. Hay una generación que tiene miedo a hablar porque les enseñaron que esa era la única forma de estar seguros, por eso me parece muy importante”.

Otras actividades de La U Invita

El recorrido finalizó en la Casa Central de la Universidad de Chile. Allí, la encargada de la unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello, Nathaly Calderón, dio a conocer los hitos de reparación de Memoria que ha realizado la casa de estudios, como las titulaciones póstumas y la entrega de sumarios administrativos de la dictadura al núcleo mencionado con anterioridad.

“En la Universidad se estableció el 11 de septiembre como el ‘Día de la Memoria y los Derechos Humanos’, además del Patio de los Derechos Humanos”, señaló indicando el lugar en el que se realizan las actividades que tienen que ver con la temática.

Después las/os estudiantes visitaron la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, una muestra fotográfica que retrata al cantautor entre los 60' y 70'. Otra de las participantes fue Gema Guerra, una mujer de 69 años que se enteró de la ruta de La U Invita al revisar el boletín de la Universidad de Chile. “Pasar por la ex Clínica Santa Lucía, por Londres 38 y llegar acá al memorial de la Chile, es historia. Yo creo que eso no se puede perder, la historia nos salva de ser peores seres humanos”, afirmó

En el marco de la conmemoración a los 50 años del golpe de Estado, La U Invita tendrá otras actividades programadas para el mes:

• 14, 15 y 16 de septiembre a las 20:00 horas: Función de “Paloma Ausente” en Sala CEINA. Esta obra es un espectáculo callejero, estacionario y masivo que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra.

• Jueves 28 de septiembre a las 16:00 horas: Recorrido guiado por Villa Grimaldi, un espacio de conmemoración “símbolo de la defensa y lucha por el respeto de los Derechos Humanos y recogimiento espiritual”.

• Viernes 29 a las 14:00 horas: Experiencia grupal Dos minutos y medio para el mediodía del 11 de septiembre de 1973 en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal.

Para poder asistir a estas y otras actividades gratuitas de La U Invita, inscríbete en este formulario

También te recomendamos estar al día con el cronograma mensual del Programa de Desarrollo Cultural de la DIRBDE y participar de sus distintas actividades gratuitas. Revisa y sigue la cuenta de Instagram @lauinvita.