Iniciativa de Árboles por la Memoria

Liceos PACE plantan árboles para conmemorar a las víctimas de la dictadura

Liceos PACE plantan árboles para conmemorar a víctimas de la dictadura
Paulina Ramírez, directora del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana.
Andrea Oyarce, profesora de ciencias del Liceo Mariano Latorre, plantando una de las especies donadas por CONAF.
Durante la ceremonia del Liceo Christa Mc Auliffe de El Bosque.
Luis Miranda, director del Liceo Christa McAuliffe.
Gonzalo Duran, alcalde de Independencia, en la ceremonia del Liceo Gabriela Mistral de Independencia.
En memoria de Albano Fioraso, estudiante detenido desaparecido del Liceo Gabriela Mistral.

Con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre la importancia de la democracia, y a la vez rendir homenaje a las víctimas de la dictadura en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, los nueve establecimientos educacionales que son parte del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile se sumaron activamente a la iniciativa Árboles por la Memoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Universidad de Chile.

Desde PACE UCH se invitó a las comunidades educativas a  sumarse a la iniciativa, a través de diferentes propuestas de conmemoración, reflexionando desde su identidad e incorporando aquellos elementos que les hicieran sentido como comunidad escolar. Así, cada liceo generó diferentes acciones, pero en cada una de ellos se hizo hincapié en el rol que los y las jóvenes tienen en la protección de la memoria y el papel de la educación para no repetir acciones como las perpetradas durante la dictadura.

“Las raíces en la tierra nos recordarán de dónde venimos y cuando los árboles florezcan, nos recordarán nuestra misión, porque cada uno de ustedes tiene una misión en este país, que es resguardar la democracia y estos árboles van a ser símbolo de ello”, dijo Paulina Ramírez, directora del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre de La Pintana, en la ceremonia, en la que además de plantar diferentes especies, se leyó los nombre de niños, niñas y jóvenes que fueron asesinados en dictadura como una forma de recordar que “la infancia y estudiantes igual que ustedes, también fueron víctimas de la violencia del Estado”, comentó la directora.

Por su parte, en el Liceo Christa Mc Auliffe de El Bosque, Blanca V. y Cecilia P, alumnas egresadas del liceo relataron su experiencia de detención y tortura que sufrieron cuando ambas estaban en segundo medio de modo que las nuevas generaciones conozcan la verdad respecto de la violación sistemática de los derechos humanos durante la dictadura. En la actividad, los árboles fueron plantados alrededor de los murales realizados en el Taller de Muralismo del establecimiento, generando varios espacios de memoria al interior del liceo. En el Liceo Gabriela Mistral de Independencia, una de las actividades centrales se hizo en el memorial ubicado dentro del establecimiento, en el que se instaló nuevamente la placa que recuerda los nombres de María Teresa Eltit, Alfonso Chanfreau y Albano Fioraso, estudiantes del Liceo Gabriela Mistral, detenidos desaparecidos. Fue alrededor de este memorial donde se ubicaron las especies donadas por CONAF. Mientras que en Pudahuel, la comunidad educativa del Liceo Ciudad de Brasilia participó de la plantatón que se realizó en Parque Carén, actividad en la que se homenajeó a los funcionarios, funcionarias y estudiantes que fueron desaparecidos y torturados y en la que participaron autoridades universitarias y ministeriales. En Peñalolén, el Centro Educacional Bicentenario Valle Hermoso, el departamento de historia preparó una reseña histórica, a cargo de la profesora Katherine Rojas, y el profesor de música, Rafael Saavedra hizo una presentación para los asistentes.

Para Lídice Varas, coordinadora PACE de Educación Media, cada una de las instancias de conmemoración que se realizaron en los liceos dan cuenta del compromiso que docentes y estudiantes tienen por forjar espacios de reflexión y comunidad: “Entendemos y compartimos la responsabilidad de la educación pública en la memoria y la necesidad ética de reflexionar con los y las estudiantes sobre nuestra historia reciente, no solo como un ejercicio formativo sino como la posibilidad de construir sociedades que resguarden la democracia y se comprometan con la protección de los derechos humanos”, comentó.