En Asunción, Paraguay

Delegación de estudiantes U. Chile participará en la 30° Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM

Delegación de estudiantes U. Chile participará en la 30° JJI - AUGM
Delegación de estudiantes - 30 JJI AUGM
La consigna de las 30° JJI - AUGM es “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y las investigaciones de las y los estudiantes U. Chile abarcan, entre otros temas, el envejecimiento acelerado, educación popular, fuentes de alimentación, células madre cancerígenas, resistencia a los antibióticos, transición energética.
Deirot Riquelme (CIEN), Carolina Held (FEN), Maite Araya (FACSO), estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
Deirot Riquelme (CIEN), Carolina Held (FEN), Amelia Cox (CIEN) y Maite Araya (FACSO), estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
Fernando Gutiérrez (CIEN), Vicente Sepúlveda (FCFM) y Belén Agüero (AGRO); estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
Francisca Medina (FAVET), Edelmira Fernández (CIEN), Catalina Sierra (CIEN); estudiantes U. de Chile que participarán en las 30° JJI - AUGM.
estudiantes U.Chile que participarán en las 30° JJI-AUGM
Natalie Edwards (CIEN), Jocelyn Arce (INTA) y José Coche (CIEN);estudiantes U.Chile que participarán en las 30° JJI-AUGM
Osvaldo Guzmán, Coordinador PME - DRI; Alexandra Fuenzalida (FCFM), estudiantes asistente a las 30° JJI-AUGM; Mirza Navarro, Coordinadora C. Internacional DRI; Prof. Rodrigo Fuster, Director de Investigación VID.
Osvaldo Guzmán, Coordinador PME - DRI; Alexandra Fuenzalida (FCFM), estudiantes asistente a las 30° JJI-AUGM; Mirza Navarro, Coordinadora C. Internacional DRI; Prof. Rodrigo Fuster, Director de Investigación VID.
Las 30° JJI -AUGM se desarrollarán entre el 11-13 de octubre, donde 14 jóvenes investigadores de la U. de Chile expondrán sus trabajos frente a un comité evaluador formado por docentes de las universidades miembro AUGM.
Las 30° JJI -AUGM se desarrollarán entre el 11-13 de octubre, donde 14 jóvenes investigadores de la U. de Chile expondrán sus trabajos frente a un comité evaluador formado por docentes de las universidades miembro AUGM.

Con el objetivo de fortalecer la internacionalización de las trayectorias académicas de estudiantes y jóvenes investigadores a través de la movilidad dentro de América Latina, en el marco de la cooperación sur-sur, la Universidad de Chile apoyará la participación de 14 estudiantes de pre y postgrado en las 30° Jornadas Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrollan los días 11, 12 y 13 de octubre de 2023 en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay.

Durante tres días, las y los estudiantes presentarán sus trabajos de forma oral, frente a un grupo de docentes evaluadores pertenecientes a los planteles miembros de AUGM, en grupos organizados en 32 temas y 4 ejes. Adicionalmente, se han organizado conversatorios, talleres, seminarios y conferencias propuestas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anfitriona del encuentro, y por los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios de AUGM. 

La delegación estudiantil que representa a nuestra casa de estudios está integrada por Catalina Sierra, Edelmira Fernández, Fernando Gutiérrez, Natalie Edwards, José Coche, Deirot Riquelme y Amelia Cox, de la Facultad de Ciencias; Belén Agüero, de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Francisca Medina, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Vicente Sepúlveda y Alexandra Fuenzalida, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Maite Araya, de la Facultad de Ciencias Sociales; Carolina Held, de la Facultad de Economía y Negocios; y Jocelyn Arce, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. En tanto, el Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Prof. Rodrigo Fuster, acompaña a la delegación de la U. de Chile y es evaluador de las ponencias presentadas en las 30°JJI-AUGM.

“Es importante incentivar la participación de estudiantes en investigación porque nos permite continuar con nuestra función en la universidad e incorpora una nueva mirada  para un mejor desarrollo de las disciplinas que se cultivan en nuestra institución”, señaló el Prof. Fuster, agregando que en un mundo donde tanto el desarrollo como las necesidades son globales “mientras más colaborativas sean las búsquedas de soluciones a los problemas es mejor [...] es clave mantener y fortalecer las relaciones con grupos de investigación alrededor del mundo, y en este caso específicamente, con universidades públicas de latinoamérica que nos permitan reforzar la relación sur-sur en la búsqueda de soluciones que sean propias de nuestras culturas”, concluyó.

Este año, la consigna de la trigésima edición de las Jornadas de Investigadores Jóvenes de AUGM es la “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida”. En cuanto a las investigaciones de las y los estudiantes de la U. de Chile, estas se insertan en los siguientes ejes temáticos: Trabajos interdisciplinarios, Ciencias de la Vida, Ciencias Exactas y Ciencias Humanas, abarcando, entre otros temas, el envejecimiento acelerado, la educación popular, las mascotas y pandemia, las fuentes de alimentación, las células madre cancerígenas, el carcinoma mamario canino, la resistencia a los antibióticos y la transición energética. 

Para Belén Agüero, estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, participar en las JJI es “una gran oportunidad de exponer el trabajo que hacemos desde Chile y conocer lo que hacen nuestros compañeros en nuestros países vecinos”, ya que todo congreso internacional es una oportunidad de crecimiento, pero dado que las JJI están enfocadas en Latinoamérica permiten valorar lo que se realiza en el país, al mismo tiempo que propicia la oportunidad de reconocerse en los otros, que también son jóvenes investigadores. “Creo que es una gran idea congregarnos y posibilitar no solo colaboraciones futuras, sino también observar a otros como nosotros mismos y alentarnos en el mismo camino. Para mí, esto es súper valioso y ver que es una instancia apoyada por la Universidad me parece fantástico”, comentó la estudiante. 

En tanto, Fernando Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Biotecnología Molecular, resaltó que participar en las jornadas de AUGM es una oportunidad para conocer las culturas latinoamericanas en un contexto universitario y de investigación; puesto que “cada sociedad y cultura investiga sobre sus necesidades y sobre lo que quiere desarrollar, pero está visión muchas veces nos limita a nuestro contexto. Por eso, es importante conocer las realidades de nuestros territorios para establecer metas comunes de desarrollo que permitan generar una sociedad global más justa y responsable con todos los seres y territorios que la conforman”. 

Las JJI-AUGM están orientadas a promover el relacionamiento entre jóvenes científicos de la región, para impulsar su integración temprana en equipos de trabajo comunes. En este contexto y con el compromiso de apoyar la participación de las y los estudiantes en actividades internacionales, Universidad de Chile otorgó 10 ayudas de viaje de 450 mil pesos chilenos cada una, las que fueron asignadas sobre la base de un concurso competitivo.

De acuerdo al Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil y de la convocatoria para las JJI - AUGM 2023, Osvaldo Guzmán, este encuentro “representa una oportunidad invaluable para el crecimiento profesional de los investigadores noveles de la Universidad de Chile, que no solo tendrá un impacto significativo en sus trayectorias académicas, sino que también contribuirá a fortalecer sus competencias, motivación y liderazgo”. Además, agregó que “es esencial reconocer la importancia de los jóvenes investigadores, ya que desempeñan un papel fundamental para liderar y catalizar un cambio sistémico en la cultura y la práctica de la investigación en la Universidad. Su compromiso y entusiasmo son pilares fundamentales para avanzar en la excelencia académica y la innovación en la institución".

Antes de viajar al Paraguay, la delegación de jóvenes investigadores se reunió con representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo U. de Chile para coordinar la participación en el encuentro, conocer experiencias de estudiantes que habían asistido a las jornadas en años anteriores y generar un espacio de socialización entre los participantes.

Las Jornadas Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se realizan anualmente desde 1993 y son parte de las actividades permanentes de esta red que reúne a 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.