En Países Bajos, Bélgica y Alemania

Universidad de Chile participa en Feria EAIE y consolida lazos de cooperación con partners estratégicos de Europa

U. Chile participa en Feria EAIE y se reúne con partners europeos
La participación Hamburg Networking Conference 2023 fue la primera actividad de esta gira que incluyó participación en eventos en Bélgica, Alemania y Países Bajos.
La participación Hamburg Networking Conference fue la primera actividad de esta gira que incluyó participación en eventos en Bélgica, Alemania y Países Bajos.
La Directora de Relaciones Internacionales (DRI), Prof. Alicia Salomone, expuso en el Workshop Professional Development and the Internationalization of Administrative Staff, donde presentó el programas EMI y CLIL para la formación para profesores
La Directora de Relaciones Internacionales (DRI), Prof. Alicia Salomone, expuso en el Workshop Professional Development and the Internationalization of Administrative Staff, donde presentó el programas EMI y CLIL para la formación para profesores.
La Universidad de Chile participó en la Feria EAIE a través del pabellón de Learn Chile que estuvo compuesto por miembros de 18 instituciones de educación superior chilenas.
La Universidad de Chile participó en la Feria EAIE a través del pabellón de Learn Chile que estuvo compuesto por miembros de 18 instituciones de educación superior chilenas.
La delegación de la Universidad de Chile en EAIE estuvo conformada por representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Facultad de Economía y Negocios (FEN).
La delegación de la Universidad de Chile en EAIE estuvo conformada por representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Facultad de Economía y Negocios (FEN).
Durante esta gira se logró consolidar financiamiento para realizar movilidades triestamentales, se gestionaron convenios de movilidad estudiantil y se fortaleció la cooperación con universidades extranjeras consideradas como partners estratégicos.
Durante esta gira se logró consolidar financiamiento para realizar movilidades triestamentales, se gestionaron convenios de movilidad estudiantil y se fortaleció la cooperación con universidades extranjeras consideradas como partners estratégicos.

Internacionalización sustentable e inclusiva y para la transformación educativa y el impacto social fueron los principales conceptos que se recogen de la gira que los representantes de la Universidad de Chile realizaron por diversas instituciones de educación superior europea. El viaje incluyó una visita a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Hamburgo, en Alemania, a la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y la participación en la 33ª Conferencia de la Asociación Europea de Educación Internacional - EIAE 2023. Estas actividades tuvieron por foco el diálogo interuniversitario, el intercambio de experiencias y la consolidación de los vínculos internacionales de la Universidad de Chile.

Hamburg Networking Conference 2023

En un contexto donde los efectos del cambio climático se hacen sentir de manera cada vez más acuciante, hay amplio consenso académico en la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar este desafío. En este marco, la Hamburg Networking Conference (HNC) 2023, desarrollada entre los días 20 y 23 de septiembre, se centró en el fortalecimiento de la cooperación universitaria para impulsar una internacionalización sostenible sobre la base de la cooperación interinstitucional.

Esta conferencia se realiza cada dos años y reúne a las universidades que, para la Universidad de Hamburgo, son consideradas como las contrapartes estratégicas de su desarrollo institucional. En tres jornadas de trabajo se realizaron workshops que abordaron temas tales como la implementación de una internacionalización sustentable, la colaboración transnacional para la enseñanza y aprendizaje, la transformación digital, el desarrollo de capacidades profesionales para la internacionalización y la defensa de la libertad académica en tiempos de crisis geopolíticas internacionales.

En Hamburgo, la Universidad de Chile también estuvo presente en el Workshop Transnational Teaching and Learning: joint teaching projects, donde se hizo una presentación sobre la Escuela de Verano International Law Plus, realizada este año entre las facultades de Derecho de la Universidad de Hamburgo y la Universidad de Chile. En esta exposición se resaltaron las buenas prácticas resultantes de esta Escuela, que es liderada en la Universidad de Chile por el Dr. Ezio Costa Cordella, académico de la Facultad de Derecho. Entre sus resultados positivos se destacó el carácter intercultural de esta experiencia formativa para estudiantes de pregrado, desde la que se impulsa la ciudadanía global y la capacidad de adaptación, habilidades cruciales para insertarse en un mundo altamente interconectado como el actual.

Por otra parte, la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Alicia Salomone, fue invitada a exponer en el Workshop Professional Development and the Internationalization of Administrative Staff, donde presentó dos programas de formación para profesores: Inglés como medio de instrucción (English as a Medium of Instruction - EMI), desarrollado en la Universidad de Chile, y Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Disciplinario en educación terciaria (Content and Language Integrated Learning - CLIL), elaborado en conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.

EAIE 

Desde el 26 al 29 de septiembre se desarrolló la 33ª Conferencia y Exposición Anual de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE) en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, en la que participaron más de 200 representantes de instituciones de educación superior provenientes de todo el mundo.

La Universidad de Chile participó en esta conferencia a través del pabellón de Learn Chile que estuvo compuesto por miembros de 18 instituciones de educación superior chilenas. Esta red de universidades e institutos de formación técnico-profesional que cumple 10 años este año cuenta con el apoyo del Estado de Chile a través de ProChile, instancia de nuestra Cancillería que busca promocionar la oferta de educación superior chilena y promover su internacionalización.

La delegación de la Universidad de Chile en EAIE estuvo conformada por la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Alicia Salomone; el Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil U. de Chile, Osvaldo Guzmán Núñez; el Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez Espinoza; el Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Jaime Miranda; y la Jefa de la Oficina Internacional de la Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Chile, María Eugenia Jiménez.

El programa de la U. Chile en la Feria EAIE 2023 incluyó la participación en workshops, exposiciones, sesiones de networking y reuniones bilaterales y multilaterales con más de 30 universidades socias y contrapartes. Estas actividades tuvieron por fin consolidar los lazos internacionales de nuestra Universidad mediante la renovación de  convenios de colaboración y la apertura de relaciones institucionales que posibilitaron nuevos proyectos e intercambios para docentes, estudiantes y profesionales de nuestra comunidad. 

De esta manera, se consolidaron Programas Erasmus+ con financiamiento para la movilidad de estudiantes, académicos y profesionales con las Universidades de Porto (Portugal), Groningen (Países Bajos), Granada (España), Cote D’azur (Francia) y Hamburgo (Alemania). Se establecieron alianzas estratégicos con la Université de Lille de Francia, KU Leuven de Bélgica y Hamburg University de Alemania. También se renovaron seis convenios (Japón, España, Noruega y Alemania) y se firmaron cuatro nuevos (Inglaterra, Corea, Suiza y Bélgica) para realizar movilidad estudiantil. Adicionalmente, se fortaleció la cooperación con la University of East Anglia y Durham University de Reino Unido, Universidad de Colombia, Universidad de Leiden y Utrech University de Países Bajos, Universidad Lyon 2 Lumiere de Francia, University of Adelaide de Australia y KIT - Karlsruher Institut für Technologie de Alemania. 

Visitas a universidades socias

La gira también incluyó la estadía en dos importantes instituciones de educación europeas con las que  la Universidad de Chile mantiene lazos de larga data, como son la Universidad de Heidelberg en Alemania y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Dentro de los principales acuerdos, destaca la próxima apertura del magíster en doble grado en humanidades entre la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile, que vinculará las áreas de estudios iberoamericanos de la institución alemana con las de lingüística, literatura y estudios latinoamericanos de nuestra institución. Asimismo, fue relevante la visita al Molecular Systems Engineering And Advanced Materials, IMSEAM, dedicado a la investigación interdisciplinaria y aplicada en la interfase entre las ciencias biomoleculares, las ciencias de los materiales y la ingeniería molecular. Se trata de un centro de vanguardia que proyecta llevar adelante investigaciones conjuntas con la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad  de Medicina y el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile. 

En el caso de la Universidad Católica de Lovaina, la delegación de la Universidad de Chile fue invitada a las actividades del Partner Day y mantuvo una reunión con la Prof. Reine Meylaerts, Vice-Rectora de Humanidades y Ciencias Sociales, para expandir el rango de cooperación actualmente existente entre la institución belga y la Universidad de Chile y proyectarla en un sentido estratégico.