“Soy un nerd del clima, de los aviones, de las computadoras”, así se presenta John Sonntag, ingeniero y científico de la NASA, y así también lo hizo con las y los estudiantes de enseñanza media del Liceo Christa McAuliffe en un diálogo sobre ciencia y tecnología, en la que los jóvenes pudieron practicar su inglés y conocer sobre el trabajo que ha desarrollado en las últimas dos décadas con el proyecto IceBridge.
En la instancia; las y los estudiantes de los talleres de inglés y ciencias, liderados por sus profesores Vladimir Martínez (inglés), Yamir Cuevas (inglés) y Daniel Ramírez (ciencias), conversaron fluidamente sobre las investigaciones que desarrolla, el peligro de las misiones aéreas, la importancia trabajar con profesionales de diferentes disciplinas y, especialmente, sobre lo que todavía se desconoce y la posibilidad de que los y las jóvenes con intereses científicos puedan descubrir: “A su edad todo es experimentar y se supone que así debe ser. Lo importante es seguir haciéndolo, leer libros de diversos temas, ver películas y muy especialmente tratar de conocer gente que sea diferente y que pueda mostrarnos las cosas desde otra perspectiva. Cuando se es joven todo esto se da de manera natural, pero es importante no perder eso”, les comentó a propósito de su propio proceso de exploración vocacional. “Cuando yo tenía su edad, ser nerd no era bien visto, pero creo que eso ha cambiado para bien. Si se sienten como un nerd, hagan suya su nerditud. No hay nada malo en encajar, pero si encajas demasiado, no eres tan interesante”, agregó.
Experiencias de aprendizaje significativo
“Esta ha sido una excelente actividad pedagógica y una oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes. Ellos aman las ciencias, el inglés y la música y han podido compartir con John Sonntag quien tuvo la gentileza de conversar con ellos y contarles sobre su trabajo y cómo nació en él su interés por las ciencias. Para nosotros como colegio es fundamental que nuestros estudiantes accedan a oportunidades pedagógicas enriquecedoras y ésta es una de ellas”, comentó Manuel Parra, jefe de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del establecimiento.
El liceo, fundado en 1956, lleva desde 1993 el nombre de la profesora estadounidense Christa McAuliffe, producto de una consulta democrática realizada a toda la comunidad educativa. “Su nombre fue elegido porque representa la importancia de la educación y la fuerza y determinación que tenemos que tener para alcanzar nuestros sueños” comentó el jefe de UTP, sobre el rol que tienen las y los profesores en la motivación de los estudiantes, algo que también fue reconocido por Sonntag. “Esta es una de las escuelas más increíbles que me haya tocado visitar. En cierta medida es muy parecida a la escuela en la que yo estudié, pero no teníamos murales; teníamos una banda, de hecho tocaba en ella, pero no era tan bueno como ustedes y tuve buenos profesores y directores, pero debo decir que el cariño y la preocupación de sus profesores va más allá, son muy afortunados”, dijo el científico.
Durante la jornada, las y los estudiantes presentaron a Sonntag espacios significativos del liceo, especialmente los murales realizados por ellos; además de una presentación musical a cargo de la Big Band del establecimiento, dando cuenta de un sello clave del liceo relativo a la formación ciudadana y el acceso a arte y cultura.
“Fue muy interesante poder conversar con alguien que habla inglés nativo, este es un liceo bastante diverso, hay personas de diferentes etnias y tenemos compañeros que hablan creole, chino, inglés y español, entonces poder hablar en inglés es super beneficioso para nosotros”, dijo Martina Galindo, estudiante de segundo medio.
Natalia Luzardo, estudiante del 2do año B, comparte el mismo entusiasmo: “La actividad me pareció genial, sobre todo si te gusta el inglés. Además que te da como esa perspectiva de todo lo que pasa en el mundo, por ejemplo a mí me interesa harto el cambio climático, entonces escuchar a alguien hablar de eso fue muy genial”.
“Poder hablar con alguien de la NASA es una oportunidad que no se tiene todos los días; me gustó poder compartir con alguien que tiene más experiencia y que te puede responder preguntas de curiosidades. Me siento agradecida porque hemos estudiado y aprendido bastante con esta actividad”, agregó Claudia Lin, estudiante del 2do año C.
Para Verónica Clarke, del área de relaciones públicas de la embajada de Estados Unidos, poder vincular a científicos con estudiantes es parte clave de su quehacer: "Siempre es importante cuando vienen científicos a Chile poder llevarlos a los establecimientos educacionales y fomentar el interés por las ciencias, además que para los y las estudiantes, el poder escuchar a alguien que tiene la experiencia de John Sonntag y poder hacerlo acá, en este establecimiento que lleva el nombre de una profesora y astronauta que falleció en el Challenger es todavía más simbólico”, relató.
"Disfruté mucho y estoy impresionado con este liceo. Es mucho más de lo que esperaba y de lo que yo experimenté en mi propia escuela. El cariño y preocupación que las y los funcionarios muestran por sus estudiantes es muy evidente y es maravilloso ver que sus estudiantes se beneficiarán de ello para el resto de sus vidas. Además, el talento, energía y entusiasmo de estas y estos estudiantes es extremadamente lindo de ver y estoy muy contento de haber podido realizar esta visita”, dijo al cierre de la jornada el investigador y cientifico estadounidense.