ESTUDIANTES DCSAV

Ángela Faúndez: ¿Cómo afecta el cambio climático a la permanencia de los bosques y su regeneración mediante semillas?

Ángela Faúndez: la permanencia de los bosques y su regeneración
Angela Faundez
ANGELA fAUNDEZ
angela faundez
Ángela Faundez presentando en formato oral en XV Jornada de Investigación 2023 del DCSAV

Junto a sus profesores guías, Carlos Magni y Eduardo Martínez, Faúndez realiza su tesis en el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias (DCSAV) en el Centro Productor de Semillas y Árboles Forestales (CESAF), en el área de conservación biológica y sistemas silvoagropecuarios.

Este trabajo, que presento resultados preliminares en la XV Jornada de Investigación 2023 del DCSAV, se enfoca en uno de los efectos que genera el cambio climático en la permanencia de los bosques y, en particular, su regeneración mediante semillas, la cual depende de la cantidad de agua presente en el suelo al momento de la germinación y el posterior establecimiento.

Es por eso que la estudiante destaca la relevancia de este trabajo donde busca “evaluar estudios y factores ambientales, principalmente el contenido de agua en el suelo, que no ha sido considerado junto a esta variabilidad genética y al cambio climático, que implica la disminución del contenido de agua en el suelo, para ver cómo afectaría el reclutamiento final de estas especies debido a la crisis climática”.

La estudiante del DCSAV menciona que su objetivo es analizar el efecto del potencial mátrico del suelo (ψm) sobre la capacidad germinativa (CG) y el reclutamiento inicial de tres especies arbóreas considerando sus distintos orígenes geográficos.

Uno de los aspectos cruciales de esta tesis es su impacto en la incorporación de nuevas variables en los modelos de estudio. Faúndez explica que: “Actualmente solo se están desarrollando modelos con variables climáticas y estamos apuntando a no generar un modelo nuevo, pero sí incorporar más variables entre los modelos para hacer una mejor predicción de la permanencia y poder actuar más rápidamente en un manejo para que estas especies puedan perdurar dentro del territorio chileno”.

La tesis evaluó la CG bajo distintos ψm (fuerza a la cual está retenida el agua en el suelo) en laboratorio y, además, se realizaron plantaciones en la Región Metropolitana (ARM), Región de O’Higgins (NRH) y Región del Maule (SRM), que presentan condiciones climáticas contrastantes, considerando tratamientos que simulan la precipitación en años xéricos, mésicos y húmedos.

Dentro de los resultados preliminares de su tesis, se encontró que el origen geográfico y el ψm influyeron en la CG; P. chilensis (Pc) germinó en ψm más bajo y tuvo un mejor rendimiento las semillas del norte. No hubo una tendencia clara en Quillaja saponaria (Qs) y Cryptocarya alba (Ca). Pc presentó una mayor supervivencia en plantaciones de ARM y NRH en condiciones mésicas y húmedas, sin embargo, en SRM en condición húmeda fue más baja. Qs y Ca presentan una mayor supervivencia en NRH y SRM en condición húmeda.

Los resultados mostraron que el ψm jugó un papel importante en la CG frente a diferentes orígenes de semillas y en la predicción de la permanencia de las especies en estudio; Pc no sobrevive en sitios húmedos de SRM.

Faúndez destaca que “con estos resultados de investigación en curso, se requiere aportar al conocimiento de cómo se puede asegurar la permanencia de los bosques de clima tipo mediterráneo y al entendimiento de la resiliencia de estos escenarios tan restrictivos”.