Hacia dónde va la docencia universitaria y cómo la formación docente puede responder a los desafíos que plantean los escenarios actuales de la educación superior y la Universidad de Chile. Estas son las preguntas que están en la base de la creación de dos nuevos diplomas a los que puede acceder la comunidad académica de la Casa de Bello. Se trata de los diplomas en Docencia Universitaria y en Docencia Mediada por Tecnologías, que comienzan en abril.
“La docencia implica constante aprendizaje y actualización, sobre todo en un aula diversa y un mundo caracterizado por cambios cada vez más acelerados. En particular en nuestra universidad, es relevante que este proceso formativo del profesorado vaya en línea con las políticas institucionales y los principios orientadores del Modelo Educativo que deben implementar en el aula. Sabemos que esto requiere, entre otras cosas, formación y acompañamiento que, a través de diferentes estrategias como los diplomas que estamos lanzando este año, les permitan disponer de aprendizajes más activos, pertinentes y más personalizados”, explica la directora de Pregrado, Leonor Armanet.
“Estos diplomas forman parte de una propuesta de formación más amplia”, puntualiza Viviana Sobrero, jefa de Docencia del Departamento de Pregrado, la que incluye, además, cursos, conversatorios, formación situada y talleres, entre otras actividades. “A su vez, esta oferta de formación es parte de una estrategia de promoción del desarrollo docente en la Universidad de Chile, que comprende el fomento de la investigación en la práctica docente; la generación de espacios de intercambio de conocimientos y experiencias; asesorías directas para la innovación y gestión académicas; y la evaluación de la docencia, ajustada a los principios de nuestro modelo educativo”, añade Leonor Armanet.
Algunos ejemplos de la estrategia de promoción del desarrollo docente impulsado por el Departamento de Pregrado de la Casa de Bello son el Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP); la Semana de la Docencia; los paneles de socialización de experiencias docentes; el programa de coordinación de primer año; las orientaciones para la docencia; o la actualización de la Encuesta de evaluación del desempeño docente, entre otros.
Diplomas flexibles y modulares
El programa de formación docente, ofrecido anualmente por el Departamento de Pregrado, señala Viviana Sobrero, “busca adecuarse a las posibilidades de las y los docentes que deben conciliar su propia formación con las exigencias que plantea la carrera académica, por lo que desde nivel central proponemos una modalidad diversificada y flexible para la formación docente, que incluye tanto instancias breves, como talleres y cursos cortos, hasta diplomas conformados por cursos modulares y electivos que permiten ir armando un camino propio de aprendizaje”.
En este contexto, la novedad de la propuesta de formación docente 2024 son sus nuevos diplomas, pero no solo por las temáticas que abordan, sino que también por su estructura. Tanto el diploma en docencia universitaria como el de docencia mediada por tecnologías tienen una estructura conformada por cinco cursos modulares, de un crédito cada uno, con 27 horas de dedicación, en un marco temporal de seis semanas.
“Cada diploma ofrecerá tres cursos modulares durante el primer semestre y dos cursos modulares en el segundo semestre. De los últimos dos cursos, uno es un electivo que podrán seleccionar de una oferta común a ambos diplomas; y el otro es un módulo final común a ambos diplomas, donde las y los participantes de cada programa podrán interactuar en torno a propuestas de innovación docente desde un enfoque de reflexión sobre la propia práctica”, indica Sobrero.
Los diplomas en Docencia Universitaria y Docencia Mediada por Tecnologías, dirigidos a docentes de la Universidad de Chile, tendrán sus inscripciones abiertas hasta el próximo jueves 28 de marzo. Se puede encontrar más detalles sobre ambos programas y su postulación en https://uchile.cl/u203601