Panelista Doble Click radio T 13

Olga Toro : ¿Cómo enfrentar las emergencias sin afectar la salud mental?

Olga Toro ¿Cómo enfrentar las emergencias sin afectar la salud mental?

En una nueva edición de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con Olga Toro, psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora en Salud Pública, sobre cómo pueden afectar a la salud mental las emergencias y cómo enfrentar estos momentos.

Para iniciar la conversación, Toro se refirió al efecto que tienen las emergencias, como por ejemplo, los sistemas frontales y cómo se han abordado en Chile, indicando que “se han ido desarrollando cada vez más estrategias o planes que incorporan el cuidado de la salud mental en la respuesta que se hace a estas situaciones. Por ejemplo, algo que puede ser destacado de nuestro país es que a través de las secretarías regionales ministeriales se han conformado mesas de apoyo psicológico social, precisamente para situaciones de emergencias”.

En este sentido, la psicóloga se refirió a los avances que ha habido en esta materia, sobre lo que señaló que “esta recomendación de que tenemos que expandir, capacitar, todos los sistemas tienen que estar mejor preparados para brindar un primer apoyo de orientación y soporte emocional, en eso se ha ido avanzando. Esto ya no es solo un tema del sistema de salud y los servicios especializados, sino que es algo para lo que tienen que estar capacitados todos los equipos de atención primaria”.

Respecto a loos efectos que pueden generar en la salud mental la ocurrencia de sistemas frontales que obliguen a las personas a dejar sus hogares, la académica de la Universidad de Chile recalcó que “es un factor de incertidumbre muy alto para las personas. Nosotros lo vemos en las imágenes en zonas rurales, pero imagínate que vengan en un rato más que te están evacuando y te avisan al trabajo que toda tu familia tiene que salir de tu casa, imagínate el impacto. Eso genera mucha ansiedad y tiene consecuencias en las personas que están a cargo”.

Escucha el capitulo aquí