Cooperación académica regional y fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud

Subdirectora de la Escuela de Salud Pública participa en encuentro de la Red Latinoamericana de Salud Pública

ESP U. de Chile participa en encuentro clave de la red RESP

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue la única institución chilena presente en el taller “Escuelas y Centros Formadores de Salud Pública en América Latina y los Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria (APS)”, promovido por la Red de Escuelas y Centros Formadores de Salud Pública de América Latina (RESP) y realizado en la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca (ENSP/Fiocruz), en Brasil.

La profesora y Subdirectora de la ESP Marinella Mazzei, asistió en representación de la Escuela a este primer encuentro presencial de la red desde hace más de cinco años. “Fue una reunión muy importante porque esta red no se reunía de manera presencial desde el año 2019. Luego vino el estallido social en Chile, la pandemia, y este fue entonces el primer encuentro presencial de las 24 instituciones que conforman la red, provenientes de 13 países”, explicó.

Mazzei detalló que la invitación a la Escuela responde a su trayectoria histórica y reconocimiento regional. “Esta fue una invitación que recibió la Escuela de Salud Pública como institución reconocida por su rol, importancia y relevancia latinoamericana en la formación en salud pública regional”, señaló, precisando que la RESP es una red colaborativa integrada por escuelas e instituciones formadoras, tanto nacionales como internacionales, vinculadas al campo de la salud pública en América Latina.

En ese contexto, recordó que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile ha tenido un rol activo desde los orígenes de la red. “Esta red se conformó en el año 2011, en el marco de UNASUR, y miembros de nuestra Escuela, como el doctor Giorgio Solimano y el profesor Alex Alarcón, formaron parte de la idea original de crear este espacio de articulación regional para fortalecer la enseñanza, la investigación y la cooperación técnica en salud pública”, indicó.

Durante el taller participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, México, países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, además de organismos internacionales. En el caso de Perú y Guatemala, si bien forman parte activa de la red, no pudieron asistir de manera presencial en esta oportunidad. “Fue muy relevante compartir con instituciones de realidades tan diversas, pero que enfrentan desafíos comunes en materia de salud pública”, sostuvo la subdirectora.

Desafíos compartidos y proyección regional de la Escuela de Salud Pública

Uno de los focos centrales del encuentro fue el análisis de los desafíos que enfrenta la formación de capital humano en salud pública, especialmente en contextos de alta complejidad social, política y territorial. “Se habló mucho de la necesidad de fortalecer la formación de capital humano pensando en los nuevos desafíos de la salud pública, en escenarios cada vez más complejos y con realidades territoriales muy diversas”, explicó Mazzei.

Entre los temas abordados, destacó las dificultades de financiamiento que enfrentan muchas instituciones formadoras de carácter público, la fragmentación de los sistemas de salud y los efectos de los cambios en los escenarios políticos. “Estos factores impactan directamente en la rectoría, la gobernanza y la capacidad de respuesta de las escuelas e instituciones formadoras de salud pública”, advirtió.

La subdirectora subrayó además la relevancia de avanzar hacia investigaciones situadas y con pertinencia territorial. “Se relevó la necesidad de levantar información desde los territorios, considerando sus particularidades, y de fortalecer una relación más estrecha entre la investigación, la cooperación técnica y la formación de nuestros estudiantes”, señaló.

En esa línea, la jornada permitió retomar vínculos históricos y proyectar nuevas acciones colaborativas. “Este encuentro fue clave para reactivar relaciones, conocer a nuevos directivos y equipos, compartir prácticas formativas y acordar líneas de trabajo de mediano y largo plazo, tanto en formación como en investigación, cooperación técnica y divulgación científica”, afirmó Mazzei.

Respecto del contenido académico del taller, la subdirectora explicó que se presentaron avances de un tercer estudio diagnóstico regional, liderado por Fiocruz, sobre escuelas y centros formadores de salud pública en América Latina. “Fue un trabajo extenso, basado en cuestionarios aplicados a todas las instituciones, que permitió caracterizar sus estructuras, programas y capacidades formativas, cuyos resultados preliminares se discutieron colectivamente”, detalló.

En el marco del encuentro, además, se realizó el lanzamiento del primer boletín oficial de la RESP, publicación que marca una nueva etapa en el trabajo colaborativo de la red y que reúne análisis temáticos, entrevistas, síntesis de webinarios y actividades desarrolladas durante 2024 y 2025. “Este boletín es una señal concreta de fortalecimiento de la comunicación, del intercambio de conocimiento y de la proyección pública del trabajo que realiza la red”, comentó Mazzei.

Para la subdirectora, la participación de la Escuela de Salud Pública en este espacio se alinea plenamente con su misión institucional. “Estas instancias están totalmente alineadas con la proyección que busca la Escuela de Salud Pública de fortalecer su presencia en redes de colaboración internacionales, especialmente latinoamericanas, y avanzar en una mirada inter y transdisciplinaria de los problemas complejos de la salud pública”, afirmó.

Finalmente, destacó la importancia de mantener una academia conectada con las necesidades reales de la población. “Conversamos mucho sobre la necesidad de una participación activa de la academia, de su vinculación con los sistemas de Atención Primaria y con las necesidades territoriales de cada país, entendiendo que los desafíos de la salud pública solo pueden abordarse de manera colaborativa”, concluyó.