En Radio JGM

Profesora Claudia Lagos sobre caso Julian Assange: “Con el argumento de la seguridad nacional se están ocultando cuestiones que son de interés público”

Prof. Claudia Lagos opina sobre liberación de Julian Assange

En 2006 Julián Assange fundó WikiLeaks, página que se dedicaba a filtrar distintos documentos y registros confidenciales sobre distintos temas. A pesar de sus filtraciones, no fue mundialmente reconocida hasta 2010, cuando sacó a la luz fotos y documentos sobre la guerra de Estados Unidos con Irak, revelando información perjudicial a ojos estadounidenses.

Esta y otras filtraciones le exigían moverse de un lado a otro para seguir libre y manejando WikiLeaks. Fue en 2012 que pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Inglaterra, luego de que fuese acusado de un cargo de agresión sexual que según él ‘era parte de una campaña de difamación’. Estuvo hasta 2019 asilado, hasta que fue llevado fuera de edificio y arrestado en el país hasta junio de este año, donde llegó a un acuerdo con Estados Unidos: se declarará culpable de un cargo de espionaje en un tribunal al norte de las Islas Marinas, para luego volver a su país natal.

Pero, ¿Qué significa para aquellos que trabajan sacando a la luz información, el hecho de que Julián se haya declarado culpable?

El caso y el periodismo de investigación

Que se haya declarado culpable de espionaje, abre muchas incertidumbres para aquellos que trabajan en las ramas del periodismo de investigación y filtración.

Para entender más las repercusiones de este caso, hablamos con Claudia Lagos, académica de la Universidad de Chile, especialista en libertad de expresión y derecho a la comunicación, quien nos cuenta más sobre donde radica el problema.

¿Qué repercusiones tendrá el hecho de que Julián Assange se declare culpable de espionaje?

“Desde la perspectiva del impacto que pueda tener en el campo del periodismo de investigación y de quienes filtran información (…) es que este caso reconoce que hay ciertas acciones que son clásicas del periodismo de investigación y fiscalización, que trabajan con documentos confidenciales, y que este tipo de filtraciones serán considerados actos de espionaje. Esto es lo que ha levantado preocupación en el campo del periodismo, porque esto dice ‘ojo’ que puede generar ese efecto que congela, disminuye o atemoriza y en situaciones similares la gente va a ser más reticente a filtrar información de interés público.

Que bien que (Julián) haya salido en libertad pero el reconocimiento de esos actos, levanta la preocupación por parte del mundo del periodismo que se dedica a este tipo de periodismo”.

¿Cuál es la importancia de que se desclasifique este tipo de información?

“El poder siempre tiene un material que no quiere que el resto conozca por razones legítimas, pero también por razones ilegítimas. Casos como el de WikiLeaks se anclan en el convencimiento que como ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho de tomar decisiones en la vida pública y para hacer eso tenemos que tener acceso a información que afecte nuestras vidas. Filtraciones como estas (y otros casos conocidos) tienen que ver con poner a la luz pública, con contexto y reporteado, para decir ‘miren, esto están haciendo a nuestras espaldas’ la gente que tiene poder y que han sido elegidos por nosotros. Como ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a saber qué está pasando tras bambalinas. Con el argumento de que hay cuestiones que son de seguridad nacional se están ocultando cuestiones que son de interés público, por eso son importantes casos como los de WikiLeaks y los otros que he mencionado”.

En lo nacional

Llevándolo a un ámbito más local, lo que pasó hace dos semanas con el reportaje que salió en la página web de Radio Bío Bío Investiga, que publica los chats de Héctor Llaitul, recién condenado, y algunos de esos chats involucran a las periodistas Mónica González y Josefa Barraza.

¿Cuál es el punto en que empieza a aparecer esta idea del interés nacional versus estas grandes documentaciones que podrían afectar un país?

«Creo que la pregunta es sobre el objetivo periodístico de la publicación. ¿Hay interés público en saber cuáles son las vinculaciones que tienen otros colegas con sus fuentes? ¿Por qué un medio X está publicando esto respecto a otra colega?

De lo que salió en ese reportaje no hay nada que indique que fuese potentemente justificado que saliera eso, yo todavía no entiendo bien porqué esa publicación salió. ¿Cuál es el estándar de interés público?. Yo no veo cual es la relevancia de esa información en particular en comunicaciones».

La entrevista completa está disponible en YouTube y Spotify, Radio JGM.