Entre el 27 y 31 de mayo

Profesores Tomás Peters y Dino Pancani exponen sobre políticas culturales y medios de comunicación en Turquía

Profesores Tomás Peters y Dino Pancani exponen en Turquía

Entre el 27 y el 31 de mayo los profesores Tomás Peters y Dino Pancani participaron en la quinta feria internacional Uşak ISW5, en la Universidad USAK en Turquía. La actividad fue organizada por Erasmus y dicha casa de estudios, oportunidad en que los académicos tuvieron reuniones con las autoridades de las facultades de sociología y de comunicaciones y pudieron estrechar vínculos con académicos de diferentes partes de Europa y Asia.

El profesor Peters participó de un encuentro con académicas y académicos europeos y asiáticos donde expuso sobre las políticas culturales en Latinoamérica, mientras el profesor Pancani hizo lo propio sobre el sistema de medios de comunicación en Chile.

“La feria fue un encuentro de diversas universidades de países europeos y asiáticos, espacio que sirvió para conocer otras culturas y otros modelos de gestión universitaria, en el marco de la actividad dimos a conocer a la Universidad de Chile y a la Facultad de Comunicación e Imagen, nuestras líneas de desarrollo, investigación y docencia”, señala el profesor Pancani.

Asimismo, el académico añade que “FCEI es una facultad compleja que impulsa un vínculo con instituciones latinoamericanas y el mundo. De esta manera, presentar fuera de Chile lo que hacemos como facultad nos permite socializar nuestros temas que, muchas veces, son coincidentes con otras instituciones extranjeras. En ese sentido, buscar respuestas colectivas a preguntas similares es un ejercicio que favorece a nuestra comunidad universitaria y nos permite construir lazos que nos invitan a reflexionar desde diferentes realidades”.

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Universidad USAK de Turquía firmaron un acuerdo bilateral internacional en el marco del programa Erasmus+, que permite la movilidad entre ambos países tanto para estudiantes como para académicos/as y funcionarios/as.

En ese contexto, a comienzos de julio de 2023, FCEI recibió a los profesores Ozlem Dugan y Bariş Özkaya de la Universidad USAK, quienes visitaron las instalaciones de la facultad y la plataforma cultural, con el fin de generar instancias para la colaboración internacional.

Actualmente, Ozlem Dugan y Bariş Özkaya están desarrollando un proyecto en conjunto con el profesor Lionel Brossi y estudiantes del curso de Investigación en Comunicación e Imagen. El tema central de investigación aborda, desde la teoría fundamentada y a través de una metodología de análisis temático, la percepción de las juventudes tanto en Turquía como en Chile, sobre la Inteligencia Artificial, a partir del visionado de películas de ficción.