A cinco años de su creación en 2019

Los focos de la Revista Doble Espacio en este 2024: Nuevas miradas, diversidad y actualidad

Los focos de la Revista Doble Espacio en este 2024

Nuevas miradas, contenidos más diversos y actualidad. Esa es la premisa que ha guiado y guiará el trabajo de la Revista Doble Espacio este 2024, medio oficial de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Creada ya hace cinco años, en 2019, la publicación surge sobre la necesidad de establecer un equipo conjunto de trabajo periodístico que fortalezca la extensión de la Escuela y permita dar experiencia profesional a las y los estudiantes que participan de la publicación.

De esta manera, crónicas, reportajes, entrevistas y otras piezas periodísticas buscan cumplir el objetivo de participar en el ecosistema mediático con una voz diversa. En ese sentido, la profesora Tania Tamayo, editora general del medio, explica que para este 2024 el énfasis ha estado puesto en fortalecer todas las dinámicas periodísticas posibles, “con distintas áreas de interés como cultura, actualidad, deporte, ciudadanía y ciencias y que puedan permanecer en el tiempo. Así, las secciones se han organizado por frentes, más allá de los géneros”.

Con un equipo nuevo de ocho estudiantes de periodismo, otro de los focos es posicionarla como una revista más dentro de todos los medios de circulación nacional, con una vocación democrática. “No tiene un filtro de lo que entra o no, entran una gran cantidad de materias y, por otro lado, diferentes puntos de vista. Eso es refrescante y tal vez lo que más cuesta. Entender que todos debieran con el tiempo tener cabida. Los que tienen intereses periodísticos intelectuales, más académicos, pero también los que no; por ejemplo, quienes quieren hacer periodismo científico o deportivo”, añade la profesora Tamayo.

Por otro lado, desde este año la Revista cuenta con el apoyo de Gabriela Pizarro, profesora de Periodismo de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y ex periodista de CIPER, con el fin de apoyar en el abordaje de temas más duros, “pero con seriedad y todas las verificaciones correspondientes a la información que entregamos. Creemos que es bueno salir de la Escuela, darle nuevos aires y ver con tiempo lo que publicamos o no”, apunta la editora general del medio.

En esa línea, el objetivo está puesto en reforzar los contenidos de actualidad. “Si bien la Radio Juan Gómez Millas era el medio de la Escuela que nos nutría de contingencia, desde ahora queremos hacerlo también, sin perder la profundidad y entregando contextos en la medida de los posible. También es importante ir donde nadie ha ido con perfiles de artistas jóvenes o deportistas, por ejemplo, que no aparecen en otros medios, pero tienen historias de esfuerzo y concentración en sus pasiones al punto de hacer trabajos serios y valiosos”, afirma la profesora Tamayo.

Finalmente, un punto no menor son los trabajos realizados por todos/as las/os estudiantes en los cursos de periodismo. “Es muy importante comenzar a publicar los textos y el reporteo realizado desde la universidad, entrega ritmo y una manera novedosa de elegir las historias”, señala la profesora Tamayo y añade los premios y reconocimientos que han obtenido varios trabajos publicados por la revista, especialmente “en el campo de los derechos humanos, que queremos seguir fomentando por la calidad en que se entregó en los años anteriores. Pero también queremos entrar en esos terrenos que no son tan ‘visitados’ desde las universidades, que, si pueden estar fuera, pero acá por prejuicios no los vemos. La realidad está ahí para verla”, concluye.