El jueves 17 de julio, durante su reunión de consejo, la Facultad de Gobierno recibió a Thomas Griggs y al equipo de la Dirección de Acreditación Institucional, quien expuso sobre el proceso enfatizando en el rol de las unidades académicas en la preparación del informe de muestra intencionada de programas formativos y en la generación del informe por parte de la comisión local de autoevaluación institucional.
Para comenzar comentó los cambios en el nuevo sistema de acreditación, que contempla nuevos criterios, estándares y que tiene como trasfondo una mirada integral a la acreditación institucional en el sentido de evaluar de qué manera las políticas y normativas de la universidad se ven reflejadas en los programas formativos. Este aspecto es central en la muestra intencionada, a desarrollarse el 2025, y en la dimensión de aseguramiento interno de la calidad.
Tras la exposición, el decano de la facultad, prof. Leonardo Letelier, sostuvo que "los procesos de acreditación son gatillantes muy poderosos del esfuerzo institucional destinado a mejorar y mantener la calidad de nuestros programas. Ello no solo es evidente a partir del esfuerzo desplegado en función de la revisión de los procesos y la generación de datos relevantes en cada nueva acreditación. También lo es en función de la transformación del ‘aseguramiento de calidad’ como un componente permanente de nuestra gestión”. Profundizando en el concepto, señaló que de esta manera, “el concepto de calidad es más transparente y objetivo, lo cual permite disponer de un estándar de buenas prácticas que facilita la evaluación de la universidad frente a la comunidad”. Añadió que “de no existir este proceso, mediante evaluaciones externas, dicha evaluación sería opaca e imprecisa".
El próximo paso en el proceso de acreditación institucional es la aplicación de encuestas a todos los estamentos de la comunidad universitaria a partir del 5 de agosto.