En el marco de la acreditación institucional, el grupo de trabajo de datos, coordinado por Paulina Berríos, encargada de la Unidad de Análisis Institucional (VAEGI) y en el que también participa Lucía Moreno, directora de la dirección de datos de la VTI, creó la plataforma U-Dashboard para consolidar y presentar datos institucionales en el formato que se requiere para el proceso de autoevaluación para la acreditación institucional. “Su función principal es proporcionar una descripción general del desempeño de la universidad en sus diferentes ámbitos de trabajo, considerando datos de los distintos estamentos que conforman la comunidad universitaria, como matrícula de estudiantes de pregrado y postgrado, trayectorias académicas estudiantiles, cuerpo académico, funcionarios/as, infraestructura”, entre otros. La plataforma también considera “indicadores relativos a la igualdad de género y de internacionalización, a la vez que incorpora indicadores comparativos de estudiantes y académicos/as con el sistema de educación superior en Chile. Esta plataforma también se nutre de datos contenidos en Udatos como, por ejemplo, lo que se refiere a investigación, creación e innovación y extensión. Al ofrecer datos en un lugar centralizado, esta herramienta facilita el análisis por parte de las subcomisiones y las comisiones locales de autoevaluación institucional”.
¿A quiénes está destinada la plataforma U-Dashboard?
Está destinada a una amplia gama de personas dentro de la institución, que se agrupan bajo la siguiente estructura de trabajo:
Subcomisiones de trabajo según las distintas dimensiones y criterios que incluye la acreditación. Cada subcomisión designó a un grupo de personas para que tuvieran acceso al U-Dashboard y pudieran recoger la información necesaria para el análisis.
Equipos de trabajo de informe de Muestra Intencionada de Carreras y Programas: Incluye 16 facultades y tres institutos, los cuales ofrecen carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades médicas y odontológicas.
Comisiones Locales de Autoevaluación Institucional: Un representante por cada unidad académica (16 facultades y tres institutos).
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Integración y accesibilidad: integra datos de las seis vicerrectorías de la universidad, ofreciendo una vista unificada de fácil acceso para las partes interesadas.
Visualización interactiva: las herramientas de visualización avanzadas hacen que los datos complejos sean comprensibles a través de gráficos y mapas interactivos.
Interfaz fácil de usar: la plataforma está diseñada con una interfaz intuitiva, lo que facilita a los usuarios de todos los conocimientos técnicos navegar y extraer información valiosa.
Benchmarking y comparación: Permite realizar benchmarking con instituciones de seis y siete años de acreditación, favoreciendo un análisis comparativo que puede resaltar áreas de mejora y mejores prácticas.
Es importante destacar que esta tarea que está realizando el grupo de trabajo de datos nos permitirá tener un sistema de información permanente en la universidad, producto del trabajo conjunto entre la Dirección de Datos de la VTI y la Unidad de Análisis Institucional de la VAEGI. Esto es, información que no solo aportará al proceso de acreditación institucional, sino que permitirá a las unidades académicas y organismos de la Universidad tomar decisiones basadas en evidencia, lo que, sin duda, facilitará nuestra evaluación y mejora continua.