Equipo de Acreditación Institucional visitó HCUCh e invitó a responder la encuesta

Acreditación Institucional visitó HCUCh e invitó a responder encuesta
"Hago un llamado a todos nuestros funcionarios, funcionarias y académicos y académicas a participar entusiastamente, respondiendo la encuesta que se ha difundido por los canales institucionales", dijo el director del HCUCh, dr. Eduardo Tobar
"Hago un llamado a todos nuestros funcionarios, funcionarias y académicos y académicas a participar entusiastamente, respondiendo la encuesta que se ha difundido por los canales institucionales", dijo el director del HCUCh, dr. Eduardo Tobar
“Es muy importante que funcionarios(as), estudiantes y académicos(as) respondan este instrumento, porque de éste se alimenta la autoevaluación y, además, es lo que nos va a permitir construir planes de mejora pertinentes", señaló Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.
“Es muy importante que funcionarios(as), estudiantes y académicos(as) respondan este instrumento, porque de éste se alimenta la autoevaluación y, además, es lo que nos va a permitir construir planes de mejora pertinentes", señaló Thomas Griggs, director ejecutivo de Acreditación Institucional.
El equipo del proceso de Acreditación Institucional  expuso los alcances de este proceso, que implica un intenso trabajo de autoevaluación durante 2024, y que en 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas formativos.
El equipo del proceso de Acreditación Institucional expuso los alcances de este proceso, que implica un intenso trabajo de autoevaluación durante 2024, y que en 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas formativos.

En esta ocasión, el equipo del proceso de Acreditación Institucional de nuestra universidad expuso los alcances de este proceso, que implica un intenso trabajo de autoevaluación durante 2024, y que en 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas formativos.

El proceso de acreditación en nuestro país ha tenido modificaciones en su contexto, tanto cambios externos, como la creación del nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SINACES), como cambios internos, por ejemplo, la instalación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad con la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional y sus comisiones locales, y avances significativos en áreas como la formación académica de pre y postgrado, con un modelo educativos ajustado y nuevas políticas que impulsan y fortalecen la inclusión y la diversidad. Este contexto llevó a implementar una metodología de trabajo que se adapta a las nuevas exigencias y mantiene el carácter participativo y transversal con que la Universidad de Chile ha desarrollado estos procesos previamente.

Por otra parte, el director ejecutivo de Acreditación Institucional señaló una serie de diferencias con respecto a los procesos anteriores, como el foco en la medición integral de la calidad, el análisis del informe financiero unido al informe del cumplimiento de la Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior, sumando también la dimensión de gestión de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.

En cuanto a los informes a presentar el 2025 se encuentran el de Autoevaluación Institucional, además de la ficha institucional y el informe de muestra intencionada que dará cuenta de la implementación de las políticas universitarias en 10 programas de formación de pre o postgrado seleccionados aleatoriamente por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre los que se incluyen la formación en especialidades médicas, programas en los que participan activamente las y los académicos del Hospital.

¿En qué lineamientos se está trabajando actualmente?

Las subcomisiones de autoevaluación institucional, que reúnen en total a más de 100 personas, se encuentran sesionando, revisando y analizando los criterios. Han entregado tres informes de avance; asimismo, se han realizado cuatro jornadas plenarias para compartir resultados y reflexiones.

Además, las Comisiones Locales de Autoevaluación presentes en 16 facultades, 3 institutos y en nuestro Hospital Clínico están trabajando en los informes locales para la autoevaluación institucional, que proveerán información valiosa para la elaboración del informe, integrando el quehacer de las unidades académicas.

Thomas Griggs enfatizó la relevancia de responder la encuesta de autoevaluación alojada en encuestas.acreditacion.uchile.cl: “Es muy importante que funcionarios(as), estudiantes y académicos(as) respondan este instrumento, porque de éste se alimenta la autoevaluación y, además, es lo que nos va a permitir construir planes de mejora pertinentes. En la medida que más personas respondan la encuesta, vamos a poder hacer un análisis más detallado y, por lo tanto, identificaremos claramente los desafíos de las unidades. Más allá de lo que dicen los números y los datos, la percepción que cada una y cada uno tiene respecto de la Universidad es de suma importancia”.

Lo anterior ha estado acompañado de una intensa campaña comunicacional orientada a difundir el proceso, con información alojada en en uchile.cl/acreditacion-institucional-2025. También, se han visitado Consejos de Facultad y se ha participado de otras instancias, como reuniones con Alumni, el Senado Universitario, Consejo Universitario, Consejo de Evaluación, entre otros.

Este proceso de aplicación de encuestas comenzó el lunes 5 de agosto y contempla consultas a estudiantes, cuerpo académico, funcionarias(os). Al respecto, el Prof. Dr. Eduardo Tobar, máxima autoridad del Hospital, invitó a la comunidad a participar activamente: “El proceso de acreditación que está viviendo la Universidad es muy importante para toda nuestra comunidad. Hago un llamado a todos nuestros funcionarios, funcionarias y académicos y académicas a participar entusiastamente, respondiendo la encuesta que se ha difundido por los canales institucionales, y después en los distintos desafíos y áreas que vienen en este proceso, así que a trabajar con todo para que nuestra Universidad acredite nuevamente por el periodo máximo de 7 años”.

En marzo de 2025 se entregará el informe de autoevaluación y ficha institucional a la CNA. Luego se llevará a cabo la redacción del informe de muestra intencionada de carreras, programas y especialidades de la salud. De marzo a agosto se socializará el primer informe mencionado, y en diciembre nuestra rectora, Prof. Dra. Rosa Devés, expondrá ante la CNA para posterior resolución y fin del ciclo.

Te invitamos a responder la encuesta de autoevaluación para acreditación de nuestra institución en el siguiente enlace: encuestas.acreditacion.uchile.cl