La poeta, ensayista y crítica literaria, Elvira Hernández, y el pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, Valentín Trujillo, fueron elegidos Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Artes Musicales, respectivamente.
Elvira Hernández, cuyo nombre de nacimiento es María Teresa Adriasola, tras este galardón, se convirtió en la segunda poeta después de Gabriela Mistral en obtener el reconocimiento. Su obra destaca entre la poesía femenina de la década de 1980 por su carácter experimental y por representar un ícono de resistencia a la represión de la dictadura, habiendo sido ella misma detenida y secuestrada por la Central Nacional de Información (CNI) durante cuatro días.
La autora, tras conocer el reconocimiento, aseguró que “estoy tremendamente emocionada y creo que esta vez me van a faltar palabras”.
“Pertenezco a una generación que se forjó en la época de la dictadura. En ese periodo, la poesía se fortaleció y fuimos una palabra coral”, añadió. Entre sus agradecimientos destacó a sus lectores, “porque son ellos quienes tienen la última palabra cuando se ha escrito algo y son ellos los que le dan vida. Las obras permanecen vivas en la medida en que se leen”. “Agradezco profundamente este galardón, porque es un honor para mí”, agregó.
La Rectora Devés reconoció a Elvira Hernández por su enorme calidad como poeta, pero también como “una persona respetada y necesaria también hoy en este país". "Su poesía es, de alguna manera, verdad, y eso lo reconocen las distintas generaciones, y la necesitamos como guía, como orientación. Su sobriedad, su seriedad y el respeto que infunde es un regalo para Chile en este momento”, aseguró. Más impresiones y datos biográficos de la trayectoria de Elvira Hernández, acá.
El “Tío Valentín”, como es conocido popularmente, ha instalado su nombre en la memoria de las y los chilenos al participar en programas televisivos como “Sábados gigantes”, “Pin Pon” y “El mundo del profesor Rossa”, siendo su primer disco solista, titulado “Un piano con alma”, publicado en 1958, a sus 25 años.
“La emoción es muy fuerte, pero es rica”, señaló el maestro Trujillo, agradeciendo al jurado que “estimó que mi carrera y mi compromiso musical y social merecen estar en este premio”. “Por primera vez este premio, que fue y ha sido tan esquivo para la música popular, se da a un músico eminentemente de música popular. La música popular que yo he podido desarrollar es amplia, muy amplia. Está incluido el romanticismo, el folclor, el jazz (...) aquella música que habla del amor, del futuro, de la necesidad de amar y de ser amado, de la necesidad de no odiar. Estoy muy feliz”, afirmó.
La Rectora Devés destacó que "el Premio Nacional de Valentín Trujillo era esperado por numerosos chilenos y chilenas en agradecimiento a quien llegó con la música a sus hogares de manera generosa y formativa. Niños y niñas de todos los rincones de Chile conocieron el piano a través de Valentín Trujillo. Su historia de amor con el instrumento desde temprana edad también es un mensaje muy potente para la educación artística, con la cual la Universidad de Chile está comprometida". Más impresiones y datos biográficos de la trayectoria de Valentín Trujillo, acá.
Tanto Elvira Hernández como Valentín Trujillo son alumnis de la Universidad de Chile, siendo la autora lírica estudiante de Filosofía en el ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile hasta 1973 y posteriormente, después del golpe de Estado, del Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Por su parte, a la edad de 7 años, en 1940, Valentín Trujillo ingresó a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, entonces perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El premio nacional es el máximo reconocimiento que otorga el Estado a la obra de chilenas y chilenos que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.