En colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Asistentes sociales de la U. de Chile participaron en capacitación sobre la Red integral de Protección Social y el Registro Social de Hogares

Asistentes sociales participaron en capacitación sobre RSH y RPS
La capacitación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La capacitación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Asistentes sociales de las 17 unidades académicas de la U. de Chile participaron de la jornada.
Asistentes sociales de las 17 unidades académicas de la U. de Chile participaron de la jornada.

Asistentes sociales de las 17 unidades académicas de la Universidad de Chile participaron de la capacitación realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el marco de la firma del convenio de colaboración y conectividad al sistema Red Integral de Protección Social (RPS).

La Red Integral de Protección Social es un servicio digital que permite orientar a estudiantes y a sus familias en torno a la entrega de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo el bienestar y la continuación académica.

Poder acceder a esta plataforma -administrada por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio- contribuye a ofrecer una atención integral y articular de mejor forma los apoyos disponibles según las situaciones particulares y los contextos familiares de las y los jóvenes.

Natalia Aravena, encargada de Beneficios Internos de la DIRBDE, valora la importancia de poder acceder a la Red de Protección Social: “Esta plataforma nos permite mirar de manera integral la situación socioeconómica de los y las estudiantes para poder orientar de mejor manera -y según la necesidad- el acceso a los beneficios estatales”.

Además, implementar esta Red también tiene impacto positivo en la atención que se entrega a grupos prioritarios. “Es muy importante, ya que la información que podemos obtener es actualizada y genera una vasta base de información, lo que nos permite dar orientación oportuna para la renovación o asignación de algún beneficio o programa externo, de acuerdo a las características específicas de los grupos familiares", agrega Aravena.

Jennifer García, asistente social de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, también ponderó positivamente la aplicación de la Red, mencionando que esta plataforma “puede ser de muchísima utilidad para entregar una información más completa a cada estudiante que atendemos. Nos da la oportunidad de orientar sobre los beneficios estatales a los que pueden acceder y facilitar estos trámites, evitando de cierta manera la burocracia. Tener toda la oferta de beneficios en un solo lugar nos permite conocerlos y difundirlos entre quienes atendemos”.

García fue parte de la capacitación y destacó la realización de esta instancia que les permitió conocer el sistema antes de comenzar a implementarlo: “Las expositoras entregaron la información de forma muy clara, lo que nos permitió despejar varias dudas”. Además, la funcionaria valoró que jornadas así “permiten un contacto directo con el resto de asistentes sociales de la universidad, y con las y los profesionales de la DIRBDE”.

Registro Social de Hogares

Además de la Red, la jornada también consideró una capacitación sobre el Registro Social de Hogares (RSH), instrumento de caracterización socioeconómica vigente en Chile para apoyar la asignación de beneficios y prestaciones sociales.

En la Universidad de Chile, la comunidad estudiantil debe completar y mantener actualizado el RSH como requisito para postular a:

  • La vía de admisión especial SIPEE.
  • La Beca Universidad de Chile.
  • Gratuidad, becas y créditos estatales.
  • Beneficios internos, tales como Beca de Emergencia, Programa de Emergencia para la Retención (PER), Programa de Corresponsabilidad Parental, Programa de Residencia Universitaria (Beca de Residencia SIPEE, vacante en residencia, Beca de Residencia Interna).
  • Los jardínes y/o sala cuna JUNJI.

“Es muy relevante que periódicamente se brinde la posibilidad de informarnos sobre el Registro Social de Hogares, ya que es una herramienta fundamental para la asignación de beneficios. Además, es vinculante con nuestro quehacer profesional, pues la orientación que se entrega de forma cotidiana a los y las estudiantes en materia social será mucho más efectiva, lo que traerá consigo un impacto positivo en su acceso a los diversos apoyos y beneficios durante su trayectoria académica”, señaló Ana Casivillo, asistente social de la Facultad de Gobierno.

Casivillo coincidió en que la capacitación sobre el RSH y la implementación de la Red Integral de Protección Social les “permitirá brindar información y orientación sobre la oferta programática y beneficios existentes a la comunidad estudiantil, especialmente ante situaciones adversas que puedan poner en riesgo su bienestar”.