Entre el 23 y 25 de octubre se llevó a cabo la vigésima tercera edición del Congreso Latinoamericano sobre Abandono en Educación Superior (CLABES). El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica y tuvo como lema: “Permanencia estudiantil: desafíos pedagógicos y de acompañamiento ante la interculturalidad y el futuro de la educación”.
El objetivo de este encuentro fue abordar temáticas asociadas a la continuidad y a la deserción en el ámbito universitario. En el marco de esto, desde la U. de Chile se presentaron dos investigaciones: una relacionada a la Beca de Apoyo Laboral (BAL) y otra sobre organizaciones estudiantiles, considerándose el impacto positivo que tienen, tanto el beneficio como la participación, en las trayectorias académicas de las y los jóvenes.
“Fue una instancia muy enriquecedora, la experiencia del congreso permite dimensionar que hay diferentes tipos de acciones trabajando por un mismo objetivo, el cual es asegurar que las y los estudiantes que tienen menos oportunidades logren terminar su etapa universitaria”, señaló Valentina Vásquez, encargada de alianzas estratégicas del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE.
Beca de Apoyo Laboral
La BAL es un subsidio en dinero dirigido a estudiantes que realizan actividades de apoyo para la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil u otros organismos de la Universidad. En la investigación realizada para determinar el impacto de esta beca en la promoción de la permanencia estudiantil, se encuestó a 29 personas que trabajaron como monitoras/es del Área de Desarrollo Estudiantil y sus respectivos programas entre los años 2017 y 2023.
De los resultados obtenidos, un 93% afirmó que este beneficio sí ayuda a reducir el estrés económico. En cuanto a la dimensión institucional, el 97% declaró sentirse más integrado a la comunidad universitaria. Cabe destacar que un 80% de este grupo pertenece a grupos prioritarios, según los lineamientos de la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil.
“A través de estos resultados podemos determinar que sí existe un sentido de pertenencia debido al trabajo que realizan en las distintas unidades, y que también la beca les ayuda a permanecer dentro de la universidad, solventando gastos que en la vida universitaria producen estrés”, comentó Gabriela Reveco, asistente de procesos.
Participación estudiantil extracurricular en colectivos universitarios
En la segunda investigación presentada en CLABES 2024, se utilizó una metodología cualitativa para determinar cómo la participación estudiantil contribuye a la continuación en las carreras, en especial a través del desarrollo de vínculos de asociatividad y el sentido de pertenencia a una identidad colectiva.
Dicho estudio abarcó tres dimensiones: identidad colectiva, asociatividad y pertenencia socio-territorial. Uno de los resultados de este análisis fue que la participación en proyectos y organizaciones funciona como un factor protector de la permanencia, que ofrece una posibilidad de desarrollar diversas habilidades.
“Cuando hablamos de estas actividades extracurriculares que tienen que ver con la organización colectiva, también lo hacemos de un proceso de integración en el que participan estudiantes. La sensación de sentirse parte de algo e identificarse con un colectivo es a lo que apuntamos como estrategia de retención”. Vanessa Leyton, asistente de investigación y sistematización del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE