Se realizó en la Universidad de Los Lagos

Universidad de Chile participa de Seminario sobre género, CTCI e I+D+i+e

U de Chile participa de Seminario sobre género, CTCI e I+D+i+e
El Seminario Internacional fue una oportunidad para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Proyectos InES de Género a nivel nacional, respecto de las capacidades institucionales para la superación de desigualdades y discriminaciones en I+D+i+e.
El Seminario Internacional fue una oportunidad para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Proyectos InES de Género a nivel nacional, respecto de las capacidades institucionales para la superación de desigualdades y discriminaciones en I+D+i+e.
La charla magistral "Conocimiento y género: balance y perspectivas hacia la equidad", dictada por la académica de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Dora Barrancos, inauguró el Seminario Internacional.
La charla magistral "Conocimiento y género: balance y perspectivas hacia la equidad", dictada por la académica de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Dora Barrancos, inauguró el Seminario Internacional.
La participación del equipo del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, estuvo liderada por su coordinadora, Gabriela Bawarshi.
La participación del equipo del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, estuvo liderada por su coordinadora, Gabriela Bawarshi.

Buscando impulsar la incorporación de la perspectiva de género en Investigación y Desarrollo (I+D),  los días 10 y 11 de octubre, la Universidad de Los Lagos llevó a cabo el Seminario Internacional de CTCI e I+D+i+e "Voces desde el Sur: Saberes, Conocimientos y Género en contextos globales”. El evento contó con la participación de los Proyectos InES-Género de la Universidad de Valdivia, de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad de los lagos, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad de Chile.

La instancia fue una oportunidad para el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los Proyectos InES a nivel nacional, respecto de las capacidades institucionales para la superación de desigualdades y discriminaciones en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

La participación del equipo del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, estuvo liderada por su coordinadora, Gabriela Bawarshi. En la instancia, se refirió al vínculo entre los Proyectos InES-Género, indicando que  “en sus bases se establecen, como uno de los principales indicadores, la creación de redes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, el objetivo de este Seminario fue compartir y colaborar en la construcción de soluciones para abordar las desigualdades de género en los distintos ecosistemas universitarios, teniendo en cuenta sus dinámicas territoriales y locales”.

Abordaje de la Perspectiva de género en I+D+i+e

El evento contó con cinco mesas de trabajo, dos workshops, y dos charlas magistrales, divididas en cuatro líneas temáticas: Liderazgo y gestión universitaria en CTCI; Investigación y trayectoria en I+D+i+e; Estudios disciplinarios con Perspectiva de Género e Identidades, diversidades y disidencias en I+D+i+e.

La inauguración del Seminario tuvo la charla magistral "Conocimiento y género: balance y perspectivas hacia la equidad", dictada por la académica de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Dora Barrancos. Al iniciar, señaló que la iniciativa InES Género, financiada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de ANID, es “inmensamente satisfactoria para fortalecer la perspectiva de género como una tendencia rectora que debe ser absorbida por todo y cualquier cometido científico en nuestras unidades académicas”.

En este sentido, la investigadora agregó que “no se puede ir adelante con modificaciones sustanciales en nuestras casas de estudios y en nuestros organismos de investigación, si al frente de las instituciones no hay una alta y perspicaz sensibilidad respecto a los problemas atinentes a las relaciones de género de nuestra sociedad”.

Posteriormente, se realizaron las mesas Gestión y liderazgo en las Ues con PEG; Desarrollo de la I+D+i+e con PEG; Estudios disciplinares con PEG (Proyectos INES-STEM) y el workshop Proyectos InES Género, transversalización del enfoque de género en las Universidades Chilenas. Este último, contó con la participación de la coordinadora del Proyecto InES Género de la Universidad de Chile, Gabriela Bawarshi, junto a representantes de la Universidad Austral, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Los Lagos.

A través de una ponencia sobre la interdisciplina como oportunidad para fomentar la participación de investigadoras en fondos concursables, Bawarshi compartió la experiencia de la Universidad de Chile respecto a la creación de las unidades de género locales en las unidades académicas. “La transversalización de la perspectiva de género debe ser incorporada en todas las direcciones, pero también son necesarias instancias de coordinación que nos permita incluir criterios de género en los diferentes espacios. En este sentido, la Universidad ha sido pionera”, señaló.

Al día siguiente, abrió la jornada la charla magistral "Inteligencia artificial centrada en personas: una perspectiva feminista", a cargo de Dra. Claudia López, del Centro Nacional de Inteligencia Artificial y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María. En su presentación abordó la relación entre tecnología, inteligencia artificial, sesgos de género y de automatización, con foco en Chile y el sur global.

En la última jornada del Seminario se llevaron a cabo las mesas: Investigación y trayectoria en I+D+I+E con PEG; Identidades, diversidades y disidencias en I+D+i+e y el workshop Proyectos e investigaciones con enfoque de género.