Facultad de Artes, VAEC y PACE Uchile firman convenio de colaboración para acercar las disciplinas artísticas a las y los estudiantes de enseñanza media

Facultad de Artes, VAEC y PACE Uchile firman convenio de colaboración

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal, se llevó a cabo la ceremonia de firma del protocolo de colaboración entre la Facultad de Artes y el Programa de Acceso a la Educación PACE Uchile, el que busca construir acciones de acompañamiento a estudiantes de enseñanza media de los nueve liceos que acompaña nuestra institución, además de aportar con beneficios a los más de seiscientos establecimientos adscritos al programa.

La actividad, que se realizó este 7 de noviembre, estuvo encabezada por la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, por el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, y por el coordinador del Programa de Acceso a la Educación PACE UChile, Ismael Jeria.

Al respecto, la vicerrectora recalcó el compromiso de la Universidad con el desarrollo integral de las y los estudiantes y el trabajo con los liceos PACE: "Deseamos que este sea el inicio de una colaboración continua y de un fortalecimiento mutuo. Gracias a esto, desde hoy, los establecimientos educacionales acompañados por PACE tendrán un acceso privilegiado a la Facultad de Artes, donde encontrarán un espacio de extensión universitaria, prácticas profesionales y actividades formativas a medida de sus necesidades e intereses".

A su vez, el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, manifestó: “Este hito viene a coronar un trabajo previo y sostenido en el tiempo que tiene como protagonistas a las y los estudiantes de enseñanza media de los liceos que son parte del PACE de la Universidad de Chile, quienes han podido recorrer nuestros espacios y conocer algunas de las nueve carreras que se imparten en nuestra facultad. Esas acciones de cooperación mutua que han llevado adelante los equipos de PACE y de la Unidad de Vinculación con el Medio de nuestra Escuela de Pregrado son las que ahora se oficializan en el marco de este protocolo de colaboración”, dijo el Decano, destacando el trabajo realizado por el equipo de la Facultad de Artes conformado por María Teresa Lobos, Isidora Romero, Matías Salamanca y Felipe Sandoval.

El convenio establece tres ejes centrales, los que profundizan la necesidad de acercar y abrir las posibilidades de las artes como una opción profesional para los estudiantes de tercero y cuarto medio de todo el país. 

  • Ampliar los conocimientos y las expectativas en torno a la educación superior de las y los estudiantes de enseñanza media a partir del acercamiento temprano a espacios universitarios, quehaceres  disciplinares y referentes profesionales.
  • Aportar a los procesos de exploración de las y los estudiantes mediante el desarrollo de actividades prácticas que les permitan identificar habilidades y saberes propios de las disciplinas que se imparten en el espacio universitario. 
  • Vincular a los establecimientos educacionales acompañados por PACE UCH con la Facultad de Artes abriendo un espacio de actividades de extensión universitaria, prácticas profesionales y actividades formativas para las y los estudiantes de pregrado.

En este acercamiento a la Facultad de Artes, destaca, además, “la exención del pago de la prueba especial de Actuación Teatral, Danza y Composición para estudiantes de liceos que sean parte del programa PACE” de todo el país. 

La ceremonia contó también con la presencia de las y los estudiantes del cuarto medio A del Instituto Cumbre de Cóndores de la comuna de Renca, quienes durante la mañana conocieron el museo y participaron de una serie de actividades que buscaron ampliar las expectativas de las y los jóvenes en torno a las trayectorias post secundarias y a la educación superior. 

Stefanie Mazo, una de las estudiantes que asistió a la actividad, comentó su entusiasmo sobre este convenio: “Me interesa estudiar teatro, por lo mismo, creo que esto significa una gran oportunidad, no sólo para mí, sino para todas las personas que quieren estudiar carreras así”. Asimismo, se refirió a las charlas que ha hecho la Universidad de Chile en su liceo: “Fue muy bonito porque nos informaron de todo, nos dijeron que tenemos que hacer para postular, en realidad nos dieron todos los detalles para quienes de verdad deseen entrar a estudiar una carrera allí”.

Por su parte, la orientadora del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente, Patricia Cubillos, explicó que “en el colegio se trabaja bastante la vocación y hay estudiantes que efectivamente quisieran desempeñarse en un área artística, y hoy con el convenio que se firma se rompe un poquito la brecha de poder ingresar a estas carreras, y aunque sabemos igual tienen que rendir la PAES, el hecho de que esta pru

eba de admisión sea gratuita permite que el estudiante rompa la lógica de ‘no ingreso o no quiero participar por un tema netamente económico’. Esto es súper importante porque así los estudiantes que quieren estudiar una carrera artística no tienen ningún pretexto para no hacerlo, ya que ahora va solamente en el talento y las habilidades que tienen”. 

Por último, Ismael Jeria, coordinador de Enseñanza Media del Programa PACE Uchile, se refirió sobre el trabajo que han realizado los últimos años con los liceos: “Hemos visto que hay muchas y muchos estudiantes que tienen intereses y habilidades súper desarrolladas para las carreras del área artística, entonces, nuestro compromiso como Programa PACE, además de entregar este nuevo convenio, es llevar esta información a los colegios, contarles que existen estas nuevas oportunidades, informándoles fechas, plazos y todo lo necesario para estar preparadas y preparados”. 

Y agregó: “En ese sentido, parte del convenio es difundir y hacer llegar esta información no sólo a los colegios PACE de la Universidad de Chile que son nueve liceos, sino a cualquiera de los 638 a nivel país, a través de las distintas coordinaciones de los otros equipos PACE”. 

La jornada concluyó con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Pacífico Sonoro, agrupación conformada por Nicolás González, Rodrigo Olivares, Arelly Araya y Pamela Soto, estudiantes de quinto año de la carrera de Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Pamela, a su vez, es monitora del Área de Exploración Vocacional del Programa PACE Uchile.