Proyecto ANID Exploración 2022:

Prof. José Miguel Candela participa en proyecto sobre arte rupestre

Prof. José Miguel Candela participa en proyecto sobre arte rupestre

“Fui invitado durante el proceso de postulación como co-investigador, por la académica Milena Grass, profesora titular de la Facultad de Artes UC, y especialista en metodología de la investigación artística. Tuve el placer de conocerla hace ya varios años, gracias a mis estudios de postgrado en la UC. Milena estaba buscando a alguien que pudiera hacerse cargo de la línea música/sonido, y pensó que yo era el apropiado”, recuerda José Miguel Candela, compositor, académico y director del Departamento de Danza, sobre cómo llegó a formar parte del grupo de investigadores e investigadoras del proyecto ANID Exploración 2022 “Desarrollo de un modelo analítico sobre el arte rupestre a partir de metodologías artísticas de práctica como investigación”.

De acuerdo a lo indicado en el sitio web del proyecto, éste “desarrolla un modelo de investigación interdisciplinar que toma como objeto de estudio el arte rupestre, utilizando herramientas metodológicas de la práctica artística como investigación en el área de las artes visuales, paisaje sonoro y estudios performativos, con el fin de alimentar la investigación arqueológica, generar nuevo conocimiento tanto conceptual como metodológico en las artes, y a la vez, permita incidir en la reconstrucción histórica de sitios arqueológicos de alto valor estético”.

De allí que para el académico del Departamento de Danza, “lo fundamental de esta investigación es su carácter disruptivo, pues si bien toma como objeto de estudio el arte rupestre, aborda su estudio a través de herramientas metodológicas provenientes de la práctica artística como investigación en el área de las artes visuales, estudios performativos y estudios sonoros”, señala el prof. Candela, quien se hace cargo de esta última línea. “En otras palabras, es la práctica artística como investigación la que está generando nuevo conocimiento sobre el objeto de estudio. Y esto último en nuestro país es bastante novedoso. Por poner un ejemplo, se ha hablado mucho sobre el arte rupestre del Loa, y si bien se le reconoce como "arte", no hay estudios que hablen de esto desde el arte, aunque sí desde la arqueología, la antropología, etc.”, añade.

Y ha sido precisamente su trabajo en el marco de este proyecto el que lo ha llevado a desarrollar una serie de actividades, partiendo por las salidas a terreno para la realización de registros de audio del paisaje sonoro del territorio en estudio -“la cuenca del río Loa, con énfasis en el Loa Medio y alrededores, donde se puede encontrar una de las mayores concentraciones de sitios de Arte Rupestre del norte de Chile”, especifica el académico-, salidas que este año han sido realizadas en marzo, agosto y diciembre.

A ello se suma su participación, en agosto, en la XXX Encuentro Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos, en la ciudad de Roma, donde presentó la ponencia "The Song of Loa. Reflections on soundscape influence in rock art of Loa Medio" en el marco de la mesa 76 Exploring Sounds and Music in Archaeological Landscapes. Posteriormente, en septiembre, participó en el III Simposio Internacional de Arte Sonoro Mundos Sonoros: cruces, circulaciones, experiencias, en Buenos Aires, Argentina, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde expuso la ponencia "El cantar del Loa", y en octubre formó parte de la mesa redonda Ciencia y Arte: arte rupestre y conocimiento encarnado en el marco del II Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación de la Universidad Católica de Chile, donde el académico del Depto. de Danza compartió espacio con Milena Grass, el artista visual Sebastián Riffo y la artista escénica Georgia del Campo

El profesor Candela presentará, además, la ponencia "El canto escondido" en la mesa Ciencia y Arte: Arte Rupestre y Práctica Artística como Investigación que forma parte del Primer Congreso Internacional en Investigación de las Artes, que organiza la Universidad de Concepción y que se realizará los días 15, 16 y 17 de enero de 2025. “Expondré en torno a los hallazgos que he podido  realizar, gracias al estudio de las frecuencias presentes en el sonido del río Loa, que bien podrían haber sido interpretadas como "cantos" del río por los artistas de antaño”, adelanta sobre lo que será la presentación. 

Otras actividades

Además de las actividades de investigación y divulgación del proyecto “Ciencia y Arte: arte rupestre y conocimiento encarnado”, el profesor Candela ha continuado con su trabajo creativo, destacando la composición de la música para la obra "MEMBRANA", de la también académica del Departamento de Danza, Poly Rodríguez, que tuvo una temporada de 12 funciones en GAM, en abril de este año. “La música es electroacústica y de formato cuadrafónico. Esto es producto de la adjudicación de un fondo de Artes Escénicas de creación”, explica el académico, quien también es autor de la música  de la obra "AMAS. Arqueología de la Memoria del Acoso Sexual", de la artista escénica Georgia del Campo Andrade, que este 2024 tuvo presentaciones en Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Por último,el prof. Candela se encargó de realizar una instalación sonora cuadrafónica para la exposición del artista visual Sebastián Riffo, "Geometrías y Vestigios", en Sala Arte CCU, la que estará en exhibición hasta este viernes 20 de diciembre.