El miércoles 10 de diciembre se realizó el último Consejo de Escuela del año de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, instancia ampliada que contó con la participación de consejeros salientes y entrantes, autoridades, representantes de funcionarios/as y estudiantes, además de integrantes de la comunidad en general. La sesión estuvo encabezada por la Directora de la Escuela, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, y tuvo como propósito principal formalizar el cierre de un ciclo de trabajo, agradecer la labor del Consejo anterior y dar la bienvenida al nuevo equipo que asumirá funciones durante el período 2026–2027.
La realización de este Consejo Ampliado se enmarca en las elecciones llevadas a cabo el pasado 20 de noviembre, proceso en el que la Escuela re-eligió por otro nuevo periodo a su Dirección, a cargo de la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, y su Subdirección, liderada por la profesora Marinella Mazzei, mediante votación del cuerpo académico, alcanzando una participación cercana al 80%, con apoyo del 100%. En paralelo, funcionarios/as y estudiantes eligieron a sus representantes ante el Consejo Triestamental, uno de los pioneros de este tipo de consejos triestamentales en la Facultad de Medicina.
Si bien la asunción formal de las nuevas autoridades está fijada por reglamento para el 15 de diciembre, la Escuela optó por aprovechar esta última sesión del Consejo para realizar simbólicamente la despedida del equipo saliente y la recepción del nuevo consejo y la re-electa directiva, considerando además el receso académico de enero y febrero.
Durante su intervención, la directora explicó el sentido de esta decisión: “En realidad es el 15 de diciembre por reglamento. Pero como ya están todos y todas confirmadas, entonces pensamos aprovechar esta reunión del Consejo para hacer el cambio”. Añadió que se trató de una instancia especialmente significativa por la convocatoria lograda donde participó gran parte de la comunidad.
La Directora destacó también el alto respaldo obtenido en el proceso eleccionario: “En la Escuela hubo cerca de un 80% con amplio apoyo. Y eso creo que es un gran respaldo para Marinella y para mí. Lo reconocemos así y lo agradecemos”. En esa línea, subrayó que la gestión directiva es necesariamente colectiva: “Esta labor requiere el apoyo de todas y todas. Lo hemos sentido en los buenos momentos y también en los momentos más complejos”.
La Escuela contará además con representación directa ante el Consejo de la Facultad de Medicina, a través de la profesora Karla Yohannessen y el profesor Dante Cáceres, electos como consejeros de Facultad. Sobre este espacio, la directora relevó su importancia estratégica: “Es una instancia donde se plantean temas diversos que atañen a toda la Facultad, con quórum permanente, votaciones y levantamiento de actas, y donde nuestra Escuela tiene hoy una representación activa”.
Alta participación y fortalecimiento consejo ESP
Uno de los aspectos más valorados del proceso fue la amplia participación de la comunidad en las postulaciones al Consejo de Escuela y al Consejo de Facultad, situación que fue destacada incluso a nivel de la Facultad de Medicina. “Quedaron impresionados por la cantidad de postulaciones que tuvo nuestra Escuela. Eran seis cupos y hubo ocho postulaciones (y eventualmente una más que tuvo un leve retraso), algo que no es habitual en otras unidades”, señaló la directora, enfatizando que este hecho “habla muy bien de nuestra comunidad, de su compromiso y de su participación”.
“Tenemos un súper consejo, y me encanta que sea así porque demuestra nuestra cohesión e integración”, afirmó, valorando la elección democrática tanto del personal de colaboración como de los/as estudiantes de postgrado, eligiendo en ambos casos dos integrantes para el Consejo 2026-2027.
La jornada finalizó con la presentación de todos los/as integrantes del Consejo y con un reconocimiento especial a quienes dejan el Consejo, y a la amplia participación de la comunidad académica, funcionaria y estudiantil, reafirmando el compromiso de la Escuela de Salud Pública con una gestión democrática, colectiva y orientada al desarrollo institucional.
Consejo de Escuela
Este organismo asesora al director/a en el gobierno y gestión de la Escuela de Salud Pública, entre sus diversas funciones se encuentra aprobar, en concordancia con lo definido a nivel de Facultad:
- El plan anual de desarrollo académico, PDU, PDA y el presupuesto correspondiente;
- Los planes anuales de gestión de proyectos y servicios que someta a su consideración la dirección;
- La proposición de un académico (a) realizada por la dirección para que cumpla la función de Subdirector (a);
- Las demás tareas que le asignen los reglamentos y que le encomiende la dirección de la Escuela.
El Consejo de Escuela está constituido por la directora, subdirectora y seis académicos elegidos por el claustro. Está integrado, además, por la Coordinadora de Gestión Económica y Financiera, por la Encargada de Comunicaciones, dos representantes del personal de colaboración y dos de los/as estudiantes de postgrado, elegidos por sus respectivos estamentos. Todos ellos con carácter de invitados permanentes y con derecho a voz. Además, en esta ocasión por 3 académicos/as extra que fueron invitados a ser parte del Consejo por razones administrativas (empate técnico en las votaciones).
Quienes integran el Consejo de Escuela, periodo 2026-2027 son:
Autoridades:
Lorena Rodríguez Osiac (Directora)
Marinella Mazzei Pimentel (Subdirectora)
Académicos y académicas:
Sandra Flores (invitada)
Alejandra Fuentes
Mauricio Fuentes
Olivia Horna
Cristian Rebolledo (reelecto)
Ana María Salazar (invitada)
Olga Toro
Marcos Vergara (invitado)
Funcionarios y funcionarias:
Ruth Fernández (reelecta)
Romina Pailalleo
José Luis Figueroa (suplente)
Estudiantes de postgrado:
Dahianira Marie Camacho Monclova
Camilo Sepúlveda-Queipul
Diego Fidelli López (suplente)
Representantes ante el Consejo de Facultad
Dante Cáceres
Karla Yohannessen