Francisco Hernán Vera Lamperein

Nació el 24 de mayo de 1916 y murió el 27 de enero de 2006.

Cursó sus estudios básicos y medios en el Liceo de Hombres de Temuco y posteriormente en el Liceo de Aplicación de Santiago. Los estudios superiores los realizó en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, obteniendo de Profesor de Historia y Geografía en 1933.

Se desempeñó en liceos de Constitución, Lautaro, Traiguén, Rancagua y San Fernando, además del Liceo Nocturno Federico Hansen de Santiago y el Liceo Nocturno de Rancagua, del cual fue co fundador. También enseñó en el liceo de Hombres de Traiguén, de Victoria y en los liceos experimentales Juan Antonio Ríos y Darío Salas, establecimientos de los cuales fue posteriormente rector. Fue también Subdirector del Liceo Experimental Manuel de Salas.

Hasta 1991, fue miembro del equipo técnico de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Entre las misiones especiales que le correspondió desarrollar, se cuenta su condición de evaluador de proyectos FONDECYT, Jefe de la Unidad de Curriculum del departamento de Asuntos Educativos de la OEA; experto de UNESCO y consultor de OEA en varias naciones latinoamericanas.

Fue socio fundador y director honorario de la Asociación Chilena de Currículum Educacional y socio fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación.

Sobre el Premio Nacional

El acta del jurado que lo eligió como galardonado destacó su rol "en la modernización de la educación en la década del 50". Es así como en su calidad de consultor de UNESCO y OEA, prestó valiosos servicios en Paraguay, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá y Brasil".

"Maestro por su gran acción en la renovación de la enseñanza, es maestro también por la relevancia de su testimonio de humanidad ante quienes han trabajado y aprendido junto a él", señaló el documento.

El jurado, presidido por la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, estuvo integrado además por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1997, Gabriel Castillo; por el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Oscar Quiroz y por el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro.