Mario Leyton Soto

Nació en Rengo el año 1932.

Se graduó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en 1956 y, además, cursó estudios de Magíster y Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Participó en la planificación y puesta en marcha de la Reforma Educacional de los años 1964 - 1970 como Director de la Comisión Nacional de Currículum y Subsecretario de Educación, entre otros cargos.

Estuvo a cargo de los programas de postgrado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo conformado Mónica Jiménez, Ministra de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Ernesto Schiefelbein, último galardonado; Juan Iglesias, Rector de la Universidad de Atacama; y Raúl Navarro, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La decisión se basó "en su participación activa en la Reforma Educacional iniciada en 1964. Su liderazgo en la creación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), en el que reunió a un equipo formidable de profesionales que renovaron la experimentación y el perfeccionamiento de los profesores. También por su contribución a difundir una nueva visión del currículo, con especial atención a la evaluación formativa científica, cuyas bases siguen vigentes".