María Victoria Peralta Espinosa

Nació en Santiago el 26 de octubre 1949

Educadora de Párvulos y Profesora de Estado en Educación Musical de la U. de Chile es también magíster en Ciencias de la Educación, en Ciencias Sociales mención Antropología Social y Doctora en Educación.

En 2008, María Victoria Peralta fue elegida vicepresidenta regional para América Latina de la Organización Mundial de Educación Preescolar, y en 2014 nombrada Socia Honoraria de Organización Mundial para la Educación Preescolar, tras una elección mundial.

Ha sido autora e investigadora en temas como currículum en educación infantil, interculturalidadhistoria de la educación y calidad de la educación parvularia, constituyéndose como un referente en la materia.

Ex académica de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central y como parte del grupo de expertos de educación infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Es la primera educadora de párvulos en obtener este reconocimiento.

Sobre el Premio Nacional

El Jurado basó su decisión “en su destacada labor de educadora y académica, que cuenta con más de cincuenta años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior".

Además, “se destaca también su labor en el ámbito público como Directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); sus trabajos como consultora de UNICEF, UNESCO, BID, PMA (Programa Mundial de Alimentos) y en la O.E.I., por todo lo cual ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones. Asimismo, sobresalen las publicaciones de sus ocho volúmenes sobre la historia de la educación infantil”.