Mecanismos de alerta de sobreduración y expiración de beneficios estudiantiles implementados

Busca actualizar y ampliar las iniciativas orientadas a favorecer la diversidad y fortalecer el acompañamiento para el cumplimiento de las metas de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo del cuerpo académico.

Forma parte de los resultados comprometidos en el Proyecto UCH 21991, y se articula con el Departamento de Pregrado y la Unidad de Aranceles DIRFAP, para generar diagnóstico, acompañamiento y acceso a soportes de arancel y mantención:

• Identificación de bases internas para detectar estudiantes que pierden beneficios (proyección) usando Matricula unificada y datos históricos UCHILE.
  • Análisis DIRBDE de estudiantes y proyección de matrícula según Gratuidad, Becas de Arancel, Créditos e impacto en mantención.
  • Se informa a estudiantes, Servicios de Bienestares locales y DAES, de los estudiantes con pérdida de beneficios.
  • Se convoca a postulación de beneficios internos (mantención) y externos (créditos).
  • Convocatoria a charlas Zoomergete para acompañamiento y guía de los estudiantes expirados.
  • Capacitación equipos técnicos.
  • Se levantar nóminas para ajustes de arancel por expiración de Gratuidad, con datos Registro Social en FOCES.
  • Seguimiento de estudiantes.
  • Gestión de FSCU internos y becas Fondo PAE.

Implementación

La DIRBDE cuenta con diversos mecanismos de detección y acompañamiento para los y las estudiantes que presentan expiración de beneficios, realizando un trabajo articulado con el departamento de Pregrado y la unidad de Aranceles para detectar las situaciones complejas y realizar los análisis correspondientes buscando apoyar a los alumnos y alumnas en esta situación. Dentro de las actividades que se realizan son:

1. Identificación de bases internas para detectar estudiantes que pierden beneficios. Desde el análisis entre los reportes Ministeriales y las vistas de alumnos Uchile se trabaja para detectar distintas situaciones de nuestros estudiantes, incluido a quienes pierden sus beneficios para realizar el acompañamiento necesario.
  2. Consolidado de Tramos Socioeconómico - DIRBDE Este consolidado es creado por la DIRBDE desde distintas fuentes oficiales como los resultados de beneficios, la calificación socioeconómica Ministerial y la cartola del RSH que los alumnos informan en FOCES. Con esta información se estima el universo de estudiantes vulnerables, es decir, estudiantes que están entre los tramos del 40% y el 60%, buscando acompañarlos en su trayectoria académica. Esta base nómina es compartida con la Unidad de Aranceles buscando generan un dato único sobre el tramo socioeconómico del alumno a nivel institucional.
  3. Análisis de matrícula Unificada. La Matrícula Unificada es el mecanismo por el cual la universidad de Chile informa las vigencias de los estudiantes y todo sus antecedentes académicos necesario para obtener o mantener los beneficios estudiantiles. Esta matrícula, además es utilizada por SIES con fines estadísticos. Debido a la información que contiene la Matrícula Unificada y la configuración de beneficios estudiantiles, es que el archivo es trabajado entre el departamento de Pregrado y la DIRBDE.
  4. Levantar nóminas para ajustes de arancel por expiración de Gratuidad. La normativa de Gratuidad señala que los estudiantes que expiran tienen acceso a una rebaja de arancel para los años de la carrera no cubiertos con el beneficio con el fin de que los estudiantes finalicen sus estudios de Educación Superior. La DIRBDE realiza una revisión de estas situaciones y son levantadas a la Unidad de Aranceles y Créditos de la Universidad para que aplique el ajuste de acuerdo a los criterios institucionales.
  5. Realizar análisis y levantamiento de alumnos para ajuste de arancel por Registro Social de Hogares. Desde Ministerio de Educación existe la instrucción de que los y las estudiantes pueden acceder a ajustes arancelarios de acuerdo a su tramo socioeconómico y para esto, la DIRBDE dispone de un modulo en FOCES para cargar la cartola del registro social de hogares con el fin de analizar y enviar la nomina a la Unidad de Aranceles y Créditos de la Universidad para que aplique el ajuste de acuerdo a los criterios institucionales.
  6. convocatoria a charlas Zoomergete para acompañamiento y guía de los estudiantes expirados. Las charlas Zoomergente tienen el fin de informar y acompañar a los y las estudiantes en los distintos procesos Ministeriales, por ejemplo para quienes cuenten con expiración de Gratuidad, realizando charlas con profesionales que puedan apoyar y dar respuestas a las dudas que puedan tener los alumnos y alumnas.
  7. Envío de correos para que los y las estudiantes expirados postulen a FUAS y accedan a Créditos. El envío de correos electrónicos tiene el fin de informar y acompañar a los y las estudiantes en los distintos procesos Ministeriales, por ejemplo para quienes cuenten con expiración de Gratuidad, señalando los pasos a seguir en la postulación de FUAS, fechas y beneficios a los que podría acceder.